Comisión Europea

El PSOE quiere oír a Juncker antes de apoyar la moción de censura que propone Izquierda Unitaria

La izquierda europea ha comenzado moverse contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cuando era primer ministro de Luxemburgo concedió a centenares de multinaciones un régimen fiscal especialmente beneficioso. 

El grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara –al que están adscritos los parlamentarios españoles de la Izquierda Plural, Podemos y Bildu– ha anunciado este martes, tras el estallido de lo que ya se conoce como el caso Luxleaks, que ha iniciado una recogida de firmas para presentar una moción de censura contra Juncker.

Izquierda Unitaria busca el apoyo "más amplio posible" de otros grupos políticos para alcanzar el total de 76 eurodiputados necesario para presentar la moción. No obstante, ha asegurado que no aceptará firmas de parlamentarios de extrema derecha.

"La escala de la evasión fiscal en Luxemburgo bajo el liderazgo de Juncker es impactante", ha dicho el vicepresidente del grupo, Malin Björk, en un comunicado. "No es el momento de esperar sino de pasar a la acción. "No actuar ahora equivaldría a dar a Juncker y a todas las empresas que usan Luxemburgo como paraíso fiscal carta blanca para continuar estas políticas agresivas de evasión fiscal", ha apuntado.

Un de los socios de Izquierda Unitaria, Podemos, pidió expresamente al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que "exija" a sus eurodiputados que firmen esta petición. "Les invitamos a que se incorporen al cambio y a la dignidad en Europa apoyando y firmando esta moción de censura frente al señor Jean-Claude Juncker”, declaró el líder de la formación y eruodiputado Pablo Iglesias.

Ferraz contestó a través de la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, quien dijo que los socialistas no descartan apoyar la iniciativa de Podemos o presentar incluso una moción de censura propia, pero antes quieren escuchar las explicaciones del jefe del Ejecutivo comunitario, informa Juanma Romero

De hecho, los eurodiputados socialistas españoles han exigido este martes a Juncker, que comparezca a petición propia y de "manera inmediata" ante el pleno de la Eurocámara "para explicar su implicación en la firma de acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus tributaciones".

Sánchez ordena al PSOE en Estrasburgo abstenerse sobre la 'Comisión Juncker'

Sánchez ordena al PSOE en Estrasburgo abstenerse sobre la 'Comisión Juncker'

"Huir de ese debate y no dar la cara supone una falta de respeto democrático que no hace sino aumentar el malestar general de los europeos ante este caso que, en un contexto de grandes recortes sociales e incremento de impuestos a las familias y a las empresas en toda Europa, se sientes agraviados e indignados por supuestos acuerdos fiscales para que grandes multinacionales incumplan con sus obligaciones tributarias", ha dicho la delegación del PSOE en un comunicado.

"Cualquier opción o debate que se plantee sin el Presidente de la Comisión Europea para explicar, de manera directa, estos acuerdos secretos deslegitima ante los ciudadanos", apuntan los eurodiputados socialistas españoles.

El PSOE exige además la puesta en marcha de nuevas medidas contra el fraude, la evasión, la elusión y la competencia fiscal en la UE. "Cada minuto que pase sin hacerlo supone un sobrecoste insoportable para la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos", concluye el comunicado.

Más sobre este tema
stats