Congreso

Rajoy se ofrece a “hablar” sobre las 23 propuestas de Mas y carga contra la reforma federal del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles en la sesión de control del pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno no se mueve sobre Cataluña en su primera sesión de control tras el 9-N. Y recuerda lo que ya dijo en la reunión previa a las vacaciones de verano en la que Artur Mas le entregó un documento con 23 propuestas: su voluntad dialogar sobre ello. Al líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha vuelto a reclamar que concrete su reforma de la Constitución.

A poco más de una semana de su viaje a Cataluña para dar in situ una respuesta más concreta a la consulta del 9-N, el presidente del Gobierno se movió poco de lo que hasta ahora ha respondido sobre el desafío soberanista de Artur Mas. La sesión de control al Gobierno puso de manifiesto que si el presidente maneja una hoja de ruta alternativa éste prefiere guardar el secreto.

En respuesta al líder de los socialistas, Mariano Rajoy parceló su argumentario de siempre en cinco puntos. Y sostuvo que sus planes para Cataluña son mantener la estabilidad política, seguir colaborando como con el resto de las comunidades en lo que a la financiación se refiere, defender las posiciones políticas del Gobierno, dialogar sobre las 23 propuestas que Mas le trasladó antes del verano y escuchar las propuestas del resto de partidos políticos siempre que no se ponga en duda la soberanía y no se hable de derecho de autodeterminación.

El PSOE lanza el vídeo #3añosPPerdidos por el tercer aniversario de la victoria de Rajoy

Ya por entonces, Rajoy pidió a sus diferentes ministerios que estudiaran aquellas propuestas que les afectaban. Pero no ha habido ningún gesto casi cuatro meses después.

Y de reforma de la Constitución, nada. "He expresado con claridad cinco líneas y usted ha propuesto eslóganes", espetó a Sánchez.

Una de las líneas principales de los conservadores en esta crisis va a ser la de invitar a los socialistas a que se retraten con su reforma de la Constitución.

Más sobre este tema
stats