Partidos políticos

Una encuesta de ‘El Mundo’ ratifica el protagonismo político de Podemos

Encuesta de El Mundo.

InfoLibre

El sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo presenta a Podemos como primera fuerza política, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las europeas. El partido de Pablo Iglesias superaría en dos puntos al PP –que lograría un 26,3% de los sufragios– y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en tres bloques –predominando la izquierda– y seis minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación. Los pactos para formar un Gobierno sólido serían, en principio, muy difíciles.

El PP se ha dejado en el camino 18 puntos y el PSOE, casi nueve. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son los dos líderes mejor valorados, mientras que apenas un 14,6% tiene de Mariano Rajoy una imagen buena, frente a un 56,5% que lo valora mal o muy mal. Y en este grupo se incluye uno de cada cinco de los que le dieron su voto. 

Previsiones en Cataluña

Cataluña se encamina hacia unas elecciones anticipadas

Cataluña se encamina hacia unas elecciones anticipadas

Según un sondeo de Gesop para El Periódico, también Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas eventuales elecciones generales.

Es la primera encuesta publicada tras el proceso participativo del 9-N, según la cual CiU recupera el liderazgo en intención de voto y conseguiría entre 32 y 34 escaños –perdería entre 16 y 18 de sus 50 escaños–. ERC se quedaría como segunda fuerza, con entre 31 a 33 diputados.

CDC y ERC obtendrían mejores resultados electorales si se presentaran por separado que si concurrieran con una lista conjunta. En ambos casos, lejos de la mayoría absoluta.

Más sobre este tema
stats