'caso Gürtel'

El PP insiste en que el escrito de la Fiscalía demuestra que el partido “desconoce los hechos delictivos” de 'Gürtel'

El PP dice que la suspensión del viaje del Príncipe se debió a "casualidades"

En Partido Popular se enroca y sigue haciendo esfuerzos para desvincularse de la Gürtel. El viernes se supo que un total de quince excargos del Partido Popular implicados en la primera pieza de la trama, entre los que se encuentran los extesoreros Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, tendrán que afrontar en el juicio oral penas de cárcel que suman más de 360 años. Un día después, el sábado, el partido presidido por Mariano Rajoy insistía en que "no tiene la condición de acusado" en este proceso. Y este lunes, el vicesecretario de Organización y Electoral insistió en la misma idea en rueda de prensa.

A juicio de Carlos Floriano, de la lectura del escrito de la Fiscalía Anticorrupción se desprende la idea de que la formación "desconoce los hechos delictivos". 

Ana Mato, exministra de Sanidad, dimitió tras haber sido señada partícipe a título lucrativo de las relaciones de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, con los cabecillas de la trama.

Floriano avanzó que su partido incluso va a "discutir judicialmente" esa responsabilidad civil a título lucrativo.

Comunicado

El sábado, en el comunicado, el partido dijo haber sufrido y seguir sufriendo "perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno".

Señalaba que el escrito presentado este viernes por las fiscales "no es una declaración de condena", sino que es de acusación "contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles". En el juicio posterior correspondiente será –señala el comunicado– “donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”, tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

El PP subraya que no tiene la condición de acusado y que el escándalo le es “absolutamente ajeno”

El PP subraya que no tiene la condición de acusado y que el escándalo le es “absolutamente ajeno”

No obstante, la Fiscalía también reclama que el PP responda como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados, pues la Gürtel habría sufragado a esta formación con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid. Sobre este hecho, los conservadores señalaron que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos. “Se trata de una obligación civil que no tiene su origen en la participación en el delito”, señalan.

La supuesta responsabilidad civil –proseguía el texto– derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales. Y subraya que "todos los gastos electorales" del PP "han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas".

En el partido insisten en que estas personas señaladas ya no están en el partido y rechazan asumir responsabilidades políticas más allá.

Más sobre este tema
stats