Caso Bárcenas

La Audiencia facilita a Bárcenas salir de prisión y dejar de ser el único de la Gürtel en la cárcel

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el extesorero del PP Luis Barcenas y le impone una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión.

Si deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en el Juzgado Central número 5 todos los lunes, miércoles y viernes.

También estará obligado a la designación de un domicilio con la prohibición de abandonar el territorio nacional. También se mantendría la retirada de pasaporte.

Apenas seis días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara su escrito de acusación del caso Gürtel, con una petición de pena para Bárcenas de 42 años de prisión, la Audiencia Nacional abre la vía para que el último de los integrantes de la trama encabezada por Francisco Correa que permanecía privado de libertad pueda abandonar la cárcel. Y lo hace cuando la instrucción de la primera pieza está a punto de finalizar. Además del extesorero del PP, también ingresaron en prisión el propio Correa (tres años y cuatro meses) y su número dos, Pablo Crespo (tres años). Correa abonó una fianza de 200.000 euros y Crespo de 100.000 euros.

Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza separada denominada Época ya está concluida. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.

La Sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años: “Lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".

Así pues, de todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Bárcenas, únicamente prospera el que se refiere a que la investigación de la pieza principal de Gürtel, por la que Bárcenas estaba en prisión, ya ha concluido.

Anticorrupción pide 42 años de cárcel para Bárcenas y mantiene al PP como partícipe de la trama

Anticorrupción pide 42 años de cárcel para Bárcenas y mantiene al PP como partícipe de la trama

Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en prisión, procede mitigarse mediante la imposición de una fianza. Este planteamiento, según el tribunal, no es contradictorio con los escritos de acusación presentados recientemente, si se tiene en cuenta "el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado".

Para fijar la fianza, la Sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de éste para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.

La fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados, explican los magistrados. “Esa suma concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante”, completa el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats