x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

Anguita y otras 200 personas denuncian al obispo por quedarse con la propiedad de una plaza

  • Presenta este lunes en los juzgados una denuncia contra el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, por la inmatriculación de la plaza del Triunfo
  • Cree que "se ha usurpado un bien de la ciudad y el Ayuntamiento ha incurrido en algo bastante grave", puesto que, a su juicio, "no ha defendido el patrimonio municipal que es de los cordobeses"

infolibre
Publicada el 16/03/2015 a las 14:40 Actualizada el 16/03/2015 a las 14:41
Julio Anguita

Julio Anguita en la presentación de la denuncia contra el Obispado.

E. P.
El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, con el respaldo de 205 personas que han firmado, entre ellas el exalcalde cordobés Andrés Ocaña, presentó este lunes en los juzgados una denuncia contra el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por la inmatriculación de la plaza del Triunfo de la capital cordobesa por el Obispado.

En declaraciones a los periodistas, Anguita explicó que cree que "se ha usurpado un bien de la ciudad y el Ayuntamiento ha incurrido en algo bastante grave", puesto que, a su juicio, "no ha estado a la altura, porque tenía que haber defendido el patrimonio municipal que es de los cordobeses".

En este sentido, considera que "cuando alguien se apodera de un bien que la corporación tiene que defender, está de manera pasiva colaborando con lo que se hace". Por eso, subraya que denuncia al obispo y al alcalde, "uno por supuesta usurpación y el otro por consentimiento expreso o tácito".

Así, pide que "la Justicia intervenga y en consecuencia se ponga en marcha la denuncia", al tiempo que recuerda que en el año 1983 el Ayuntamiento estuvo "restaurando el monumento" de la Plaza del Triunfo, de manera que apunta que "no se habría restaurado si no hubiese sido propiedad municipal".

Y en relación a los demás bienes inmatriculados por la Iglesia, Anguita advierte de que "todo se ha hecho de manera ilegal y casi con nocturnidad y alevosía". Por tanto, proclama que "es hora de que las personas que tanto blasonan de querer a Córdoba defiendan los bienes de Córdoba que son suyos y dejen un poquito de estar en determinadas actividades, todas muy loables y justas, y piensen un poco de verdad en Córdoba y se dejen de pregonar su cordobesismo que no conduce a ninguna parte, mientras no vaya a defender el patrimonio de sus conciudadanos".

En concreto, detalla en la denuncia que "el 8 de abril de 2011 la diócesis de Córdoba inmatriculó la plaza del Triunfo de San Rafael al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, por certificación del propio obispo de Córdoba. La escritura no justifica el método de adquisición de la propiedad, señalando únicamente algunos datos históricos sobre su origen".

También, agrega, "guarda silencio sobre el hecho de tratarse de un bien público según consta en el inventario municipal vigente en el momento de la inmatriculación. Acaba señalando que es un inmueble destinado 'al culto católico y la caridad' para ampararse en el privilegio contenido en el artículo 206" de la citada ley, entre otros. Todos estos hechos, añade, "podrían ser constitutivos de un delito de usurpación y de falsedad en documento público".

Además, prosigue, "el inventario de bienes del Ayuntamiento del año 2011 se aprobó el 17 de abril de 2012, omitiendo desde entonces el mencionado monumento". Para llevarse a cabo esta eliminación "debería haberse llevado a cabo mediante un acuerdo del pleno de baja de dicho bien mediante alteración del inventario".

"A nadie escapa el más que probable conocimiento por parte de la Administración Pública del hecho de la inmatriculación por parte del Obispado y su probable nexo causal con la desaparición del monumento del inventario municipal". Este hecho, a juicio de los denunciantes, "podría constituir un delito de prevaricación".

A raíz de la aparición en prensa de la inmatriculación de la plaza del Triunfo de San Rafael y con ocasión de la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2013, "se presentó una denuncia ciudadana en el trámite de información pública que motivó que el 6 de octubre de 2014 el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública, Recursos Humanos y Salud Laboral, solicitase a la asesoría jurídica del Ayuntamiento un informe acerca de la titularidad del Triunfo de San Rafael".

Dicho informe se emitió el 14 de octubre de 2014, "contraviniendo otros dos informes del Archivo Municipal y de la Unidad de Museos Municipales, al entender que no debe reclamarse la titularidad del monumento, pese a constar como bien público en el inventario municipal al tiempo de la insostenible inmatriculación realizada por el Obispado sin acreditación de titularidad, y sin que se hayan seguido los trámites administrativos obligatorios para su desafección municipal", según se expone en el escrito, en el que se apunta que "estos hechos podrían constituir un delito de prevaricación".

Cabe recordar que los que fueron alcaldes de Córdoba bajo las siglas del PCE y de IU, es decir, Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, en ese orden, ya firmaron en febrero una carta para su pública difusión mediante la que reclamaban la titularidad pública para la Mezquita-Catedral y que, además, la Iglesia Católica devuelva "al dominio común de todos" el resto de "bienes del patrimonio histórico inmatriculados indebidamente" por ella.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Copito Copito 17/03/15 09:41

    Harta, harta de tanto sinvergüenza en este país, de esta iglesia que actúa como una mafia en contubernio con la derecha. Se supone que somos un país laico. Que ganas tengo de elecciones anticipadas y que estos chorizos devuelvan lo robado, si lo ROBADO !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • periquillo gacetillero periquillo gacetillero 17/03/15 09:21

    He buscado en Google: plaza del Triunfo de Córdoba y no aparece. Te un da un listado de todas las plazas de Triunfo de Anadalucía pero no aparece la de Córdoba. Esto es un saqueo,  Ahora entiendo porque la Iglesia católica defiende la unidad de España; si ésta se rompiera, se acabaría el saqueo de los bienes públicos.  Rouco se quedaria sin ático. Este estado se basa en la unidad de los españoles y no en su soberania

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miquelga miquelga 17/03/15 08:46

    Esta es la iglesia de los POBRES. Menudos HIPOCRITAS son. SEPULCROS BLANQUEADOS que dijo (creo) el nazareno. Salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/03/15 07:53

    Son insaciables. Me gustaria saber que opina el Papa sobre estas cuestiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jmam jmam 17/03/15 17:31

      El papa no opina de nada, dice frases sonoras que a los laicos de bien les parecen maravillosas pero la cosa sigue igual. ¿Que va a decir el jefe de la organización si ve que su negocio patimonial crece sin parar?. Por cierto el papa es argentino, o sea tiene mucha facilidad de palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jlobo Jlobo 16/03/15 17:55

    pero que bondadosos son esta iglesia, siento mucha pena por los verdaderos creyentes, aunque no comparta sus ideas, ellos sobre todo no se merecen la verguenza de la casta eclesial de este pais, que me parece que se ha quedado congelada hace unas décadas. Espero que con el próximo gobierno se vayan aclarando en este pais las relaciones de una confesion catolica en un pais aconfesional. Sres PPeros que opina Merkel sobre estos temas, o sobre esto no le preguntan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 16/03/15 16:23

    La iglesia al quedarse con lo que no es suyo roba y algunos "monaguillos" idiotas les ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión