X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RELIGIÓN

El obispo Munilla tacha de “inadmisible” negar la resurrección de Cristo como un hecho físico e histórico

  • El prelado de San Sebastián critica a quienes reducen los evangelios a meras enseñanzas morales y espirituales, y defiende su carácter histórico
  • También censura a los teólogos que creen que la resurrección de Jesús es sólo una experiencia subjetiva y no un realidad física

INFOLIBRE Publicada 05/04/2015 a las 13:29 Actualizada 05/04/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

EFE
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha criticado la "deshistorización del mensaje cristiano" y, así, ha reivindicado la "historicidad de la resurrección de Cristo", que "es imposible interpretarla fuera del orden físico". A su juicio, es "inadmisible la negación del hecho histórico sucedido en el sepulcro vacío de Jerusalén".

En un artículo remitido a los medio bajo el epígrafe El sepulcro vacío de Jerusalén, Munilla, con motivo de la celebración del domingo de Pascua, reflexiona sobre el hecho de que la peregrinación a Tierra Santa aporta "mucha luz para la comprensión de los cuatro evangelios; especialmente en el momento actual, en el que se tiende a deshistorizar los relatos del Nuevo Testamento, algo que ha estado tan en boga en las últimas décadas".

"Frente a la tendencia a reducir los evangelios a unas meras enseñanzas morales y espirituales, la visita a la Tierra Santa remarca fuertemente la dimensión histórica del mensaje de Cristo", sostiene el prelado donostiarra. A su juicio, la peregrinación a Tierra Santa es "un buen antídoto frente a la deshistorización del mensaje cristiano".

Además, Munilla afirma que "algunos teólogos, en su intento de conseguir que la fe cristiana esté plenamente integrada en los parámetros de la cultura contemporánea, pretendieron realizar una reinterpretación de la resurrección, de forma que la fe cristiana en la resurrección de Jesucristo no implicase la historicidad del sepulcro vacío, la revivificación del cadáver, ni las apariciones de Jesucristo resucitado a los apóstoles". En este sentido, señala que "para estos autores, la resurrección de Cristo se reduce a la experiencia subjetiva de que Jesús vive dentro de nosotros, y de que inspira nuestra existencia".

También la Virgen

Munilla destaca que "la respuesta de la Iglesia católica es contundente a la hora de rechazar este tipo de explicaciones que vacían de contenido la fe en la resurrección de Jesús". Al respecto, indica que "aunque la resurrección de Cristo supera el orden natural para entrar en una dimensión trascendente, es imposible interpretarla fuera del orden físico, y es inadmisible la negación del hecho histórico sucedido en el sepulcro vacío de Jerusalén".

El obispo donostiarra señala, por último que, "en realidad, no es cierto que el sepulcro de Cristo sea el único sepulcro vacío del mundo y de la historia", puesto que "existe un segundo sepulcro vacío, el de la Madre del Redentor", que recuerda que "Ella ha recibido ya el don de la resurrección de forma adelantada, mientras que el resto de los santos esperan participar de la resurrección de Cristo en la parusía [la Segunda Venida de Cristo a la Tierra]".



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • MI15 MI15 06/04/15 19:57

    Y eso que es mu leído el pollo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 06/04/15 18:09

    Y los pajaritos se quedan preñados. Como mucho lo de Jesus seria un estado de catalepsia, pero de ahi a decir que resucito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Totusé Totusé 06/04/15 15:02

    Otro que se sacó el DNI a la segunda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/04/15 14:50

    ¡Olé tus tragaderas Munilla! claro que, en tu caso, va en el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 06/04/15 12:27

    Aporte usted pruebas científicas no refutables y seremos discípulos suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/04/15 13:22

      Muchos les seguiríamos sólo con que nos dieran ejdmplo de cuanto predicó su Maestro. Pero... ¡Es demasiado pedir! ¿Acaso lo recuerdan? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 06/04/15 12:23

    Ay José Ignacio, José Ignacio; si Jesucristo levantara la cabeza a más de la mitad de la iglesia actual los correría a gorrazos, al igual que hizo con los mercaderes en el templo ! . Hay que ser hipocritas y hacer todo lo contrario de las enseñazas que dejó ese bienamado rey judio y es que, deberiais reflexionar y pensar qué haría Jesucristo en la era actual si estuviera vivo y obrar en consecuencia. Menos mal que ha salido un Papa que parece bastante honrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/04/15 13:20

      Lo parece, pero no se atreve con su corruptísima Curia. ¿Prudencia o cobardía?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • arrossinat arrossinat 06/04/15 11:54

    Quizá el único jerarca de la Iglesia católica que fue realmente SINCERO fue el Papa León X (que fue papa desde 1513 a 1521), el cual, en un arranque insólito de honradez, le escribió al cardenal Pietro Bembo en una carta: «Desde tiempos inmemoriales es sabido CUÁN PROVECHOSA nos ha resultado esta FÁBULA de Jesucristo». Por cierto, con su excelente sentido práctico de la vida también dijo: «Puesto que Dios nos ha dado el papado, DISFRUTÉMOSLO». Pues eso: ¡que ustedes lo disfruten! Y los creyentes ¡al valle de lágrimas! O como diría ahora Andreíta Fabra: «¡Que se jodan!»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 06/04/15 11:20

    Me parto y eso que dicen que los curas están bien preparados. De risa JJJJJ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 06/04/15 08:30

    La cuestión de Jesús, según Tetuliano, no es un hecho histórico real, hubo un activista contra Roma que podría haber sido tomado como tal, pero no pasó de ahí, las muerte por crucifisión eran muy comunes en la época, lo que pasa es que la iglesia se apropió de una figura elaboró un mito que le esta sirviendo todavía, ciertamente los obispos, eran los únicos letrados y engañaron a reyes y plebeyos con el miedo y el castigo durante siglos, utilizaron el mito para alienar a la gente y después de 2000 años en esas estamos. Es una pena porque la moral que contiene el evangalio es positiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zenón Zenón 06/04/15 07:58

    Si quiere que creamos en esa fantasía, que la pruebe. Aunque veo difícil que pueda hacerlo. Hay un estupendo documental/película sobre la religión, Zeitgeist, que se puede ver gratis en Youtube. Es imperdible y liquida de un plumazo toda esta tontería con la que engañaron y atormentaron a millones de personas durante veinte siglos. Se les acaba el bulo y se están desesperando. Deberían dar las gracias por haber vivido gratis y a todo lujo a costa de fomentar los miedos de los ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre