X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias sobre Ciudadanos: “Hay que distinguir entre el cambio y el recambio”

  • El secretario general de Podemos recalca que el máximo adversario del partido para las próximas elecciones locales y autonómicas es el PP
  • Ante el auge de Ciudadanos en las encuestas, Iglesias señala que quien busque un mero "recambio" de nombres "no podrá entenderse" con Podemos

Publicada 06/04/2015 a las 15:02 Actualizada 06/04/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes.

EFE
"Quien entienda que el cambio es algo diferente a cambiar las caras y los nombres, podrá entenderse con nosotros, pero quien entienda que se trata de generar un recambio no podrá entenderse con nosotros". Así se ha referido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al auge de Ciudadanos, que en las últimas encuestas ha multiplicado su intención de voto y amenaza la consolidación de Podemos como alternativa a los dos grandes partidos.

Iglesias ha comparecido en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de la formación, en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios tras la que realizó el pasado 26 de enero, tras las elecciones generales en Grecia. El líder de Podemos ha vuelto a dejar claro uno de los puntales del discurso del partido ante las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo: el máximo adversario del partido es el PP, que simboliza, a juicio de Iglesias, las "políticas económicas que nos han llevado al desastre" y la "corrupción".

Pero, ante las preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos también se ha referido al ascenso que en los últimos meses ha experimentado Ciudadanos, que en las encuestas ha pasado a obtener porcentajes de intención de voto cercanos al 20%, próximos a los de la formación de Iglesias. Y al ser preguntado por este hecho, aún sin mencionar de forma directa el nombre del partido de Albert Rivera, el líder de Podemos ha sido claro: "Es muy importante distinguir entre el cambio y el recambio, que son cosas diferentes".

"Cuando decimos que el adversario es el PP no lo usamos con una fórmula", ha abundado Iglesias, que ha señalado que las políticas económicas de los conservadores "han provocado un enorme sufrimiento", "desigualdad" e "injusticia" y además ha criticado que la "corrupción" dentro de la formación liderada por Mariano Rajoy "va más allá de casos concretos y manzanas podridas". Por ello, aunque se ha resistido a descartar pactos con Ciudadanos –"no somos sectarios", ha recalcado–, Iglesias ha asegurado que los "problemas fundamentales" de España son esos dos, y se ha distanciado de quienes buscan un mero "recambio" en las instituciones.

Las condiciones a Díaz no son "negociables"

De igual forma, el secretario general de Podemos se ha referido a la postura del partido a la hora de negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre su investidura, un tema que generó polémica la semana pasada cuando la secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido, Àngela Ballester, se negó a hablar de "condiciones" para estas conversaciones. Iglesias ha sido tajante al apoyar a la nueva diputada autonómica Teresa Rodríguez, y ha asegurado que las "condiciones" de la formación no son "negociables". "Nosotros hemos planteado tres preguntas a Susana Díaz, y hasta que no nos dé una respuesta afirmativa no hay nada que hablar", ha remachado el líder de Podemos.

En este sentido, Iglesias ha recordado que su partido comunicó los tres requisitos –que la Junta de Andalucía no contrate con bancos que desahucian familias, una reducción del número de altos cargos para aumentar el personal en Educación y Sanidad y mantener "tolerancia cero" con la corrupción– hace dos semanas, y ha asegurado que Rodríguez aún no ha recibido una respuesta de Susana Díaz pese a que ha pasado "demasiado tiempo".

"Si se nos dice que sí a las tres propuestas, Teresa Rodríguez enviará a su equipo de negociadores. Si la respuesta es no, será un no que está planteando Susana Díaz", ha afirmado taxativamente Iglesias, que ha concretado que estas condiciones implican que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deben abandonar sus escaños. Si Díaz accediese, ha explicado el líder de Podemos, su partido entendería que no se dan las condiciones para "impedir o bloquear" la formación de un Gobierno.

Reunión con los candidatos autonómicos

Por otra parte, Iglesias ha explicado que este jueves se reunirá con el "comando central de campaña" para preparar la estrategia que seguirá Podemos en los próximos dos meses hasta las elecciones municipales y autonómicas, unos comicios en los que salen "a ganar". Este órgano estará liderado por la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, y el secretario de Política y número dos, Íñigo Errejón, y contará con la participación de los 13 candidatos regionales salidos de las elecciones primarias que Podemos celebró el pasado mes de marzo.

Iglesias se ha referido a estos aspirantes asegurando que son "exactamente" lo que la formación necesita para ganar los comicios autonómicos, y ha recalcado que son "ciudadanos haciendo política". "Son profesionales cualificados que además de ser jovenes tienen una dilatada experiencia, y son candidatos elegidos por la gente", ha insistido el secretario general, que ha anunciado que se encuentran trabajando en programas con "medidas concretas" para cada comunidad. Cuestionado por las medidas económicas del partido, Iglesias ha sido claro al mencionar que "la primera medida democrática que debiera tomar un gobierno responsable" es una reforma fiscal que equipare a España con la UE.

Preguntado por los periodistas sobre el hecho de que tan sólo dos de estos 13 candidatos sean mujeres, Iglesias ha recalcado que tanto los órganos de dirección como las listas para las elecciones son paritarias –en las candidaturas se alternan ambos sexos–, pero ha admitido que "no es una buena noticia que la mayoría sean varones". "No hay excusa", ha aseverado el líder de Podemos, que se ha comprometido a "trabajar" para solucionar este problema en futuras convocatorias.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/04/15 09:00

    [...] Y ¡Zas! tirar la piedra y a recoger el fruto:  Despotricar de todo sin aportar soluciòn alguna- Se  sabe a lo que se opone, pero no se sabe aa favor de lo que està- Todo esto puede ser legìtimo, pero no es aceptaable cuando se stàn recabando apoyos para Gobernar; ¡exigir sin aportar! ; ¡Lanzar soflamas sin comprometer medidas concretas !, sirve para avanzar en las encuestas, pero nò para  merecer la confianza de la gente; ej. ¿Que  propuestas tiene para mejorar la eficacia de las politicas activa de empleo..?; como mejoraran lass prestaciones por dempleo...a que ritmo..con que recursos..? Porque modalidad de  contratos laboraales apuestan..?; Que cambios introducirà en el Estatutao de los Trabajadores...?; Poemas de Leòn Felipe en Puerta de Sol es interesante, pero los Ciudadanos necesitan prosa inteligente en el BOE para solucionar problemas: lo otro como ya sabeemos solo9 es Autobombo y Propaganda. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/04/15 08:46

    Un ejemplo de Demagogia y Populismo:  Sabado 31 de Enero 2.015, Pablo Iglesias arengò en Puerta de Sol, a algo nmas de  cienmil Ciudadanos, siquiera durante algo mas de 19 minutos de soflamas en los que no logrò decir, ni por equivocaciòn , una sola propuesta, mas allà de insistir en no pagar la Deuda Pùblica, eso sì, cual telepredicador del medio Oeste americano de tres al cuarto, rellenò su intervenciòn  de aliteraciones repitiendo  con insistencia que su proyecto se constiyuye a baso de sueños, desde luego que a base de ideas y de programas e ideas, ¡no!. Esa es la ventaja de este Partido inèdito, que cabalga a lomos de la fascinaciòn de los periodistas y las encuestaas electorales. Cualquiera puede soñar el futuro que quiera. Iglesias y sus conmilitones no tienen porque revelar su agenda oculta. Basta con excitar al personal conque la Transiciòn  fuè un cuento y que los partidos que la articularon  no son otra cosa que una panda de ladrones del primero al ùltimo.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 07/04/15 21:38

    Pablo Iglesias ha pegado un fuerte bajón desde que no aparece tanto en los medios y que ha perdido el apoyo de algunos tertulianos - lease Cintorra.   Ayer y hoy he visto su ultima aparición y ... francamente ha perdido mecha, ha perdido fuerza  Ciudadanos seguro que sabe sacar partido de este bajon ... ojala sea así porque el programa de C's es factible, el de Podemos da miedo por no decir pánico que conste que no soy pro C's principalmente por su fuerte rechazo al catalan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 07/04/15 07:26

    Para reportajes asi es preferible no leer nada. Via la rueda de prensa de Pablo Iglesia y mucho de lo que dice Rios esta tamizado según su ideología que es francamente clara. En ningún momento Iglesia nombró a ciudadanos que es un partido de derecha radical catalana que al Sr. Rios le debe gustar mucho. Pena de Rios y de Info Libre que consinte que entre su periodistas haya alguien tan ideologizado o ¿es Info Libre quien lo está?, eso sería peor porquemuchos confiábamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/04/15 10:47

      ¡Que Barbaridad!  Mi estimaado contertulio, hay en el uso del Castellano una  expresiòn "Ser mas Papista que el Papa", se refiere a hacer tal grado de fanatismo que llega al sinsentido, defender una idea mas allà de lo que haria-serà por cuestion de mejor gusto- La persona interesada y afectada,  prtendiendo con ello ser mas dogmatico y rigido que el afectado entendido en la materia. En fìn ;  ¿sera este el nuevo poder de la inteligencia social...?  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 06/04/15 23:24

    De toda la intervención de Iglesias, este comentario acerca de Ciudadanos ha formado una minúscula parte. El hecho de que muchos medios resalten en sus titulares la anécdota frente al grueso de la intervención denota que se está buscando el culebrón Podemos-Ciudadanos o Ciudadanos-Podemos. La apreciación de Iglesias es escueta, moderada y acertada, pero no debe emplear mayores energías en ese tipo de debates, y menos con una formación que cuenta con apoyo mediático de sobra; un apoyo mediático que ensalzará a Ciudadanos tanto como tratará de hundir a Podemos. Urge elevar el debate, y si Rivera se quiere retratar recurriendo a acusaciones falsas, como lo de que Podemos nos quiere sacar del Euro, para entrar en cruces de adjetivos entre ellos y Podemos, que lo haga. Podemos tiene que ir a lo suyo: explicar programa, presentar alternativas y, esto es algo que deseamos muchos, buscar confluir con el resto de la izquierda y movimientos sociales. El Sálvame político que lo hagan otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 07/04/15 11:07

      Bien pues opino que -ambos dos- son màs de lo mismo- buscan el culebròn-viven de ello; Sabemos a lo que se oponen, lo que no sabemos de verdad a favor de lo que estàn.  En cunto al anàlisis de  opiniòn que se hace de uno de ellos-"El principal" diria- casi parece un "idem de lienzo" del comtº  nº 7 de made. Para mi opiniòn el "Salvame Polìtico" ya esta en "boga" desde hace mucho tiempo, de que se quejan...?. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LÁZARO LÁZARO 06/04/15 22:10

    Así es, Podemos precisa cuanto antes un recambio de " Iglesias o Capillas" en la cúpula; y un cambio de estrategia, como es explicitar y como abordar las diversas cuestiones y asuntos que una organización política con posibilidades de " tocar pelo" precisa tener ya; en otras palabras, ¿Quién o quienes abordan las políticas de pactos o no pactos ? Los de Madrid, o las Asambleas de los Círculos. El Programa/Programa de mi admirado JAnguita, ¿Cómo va?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/04/15 19:22

    Si Podemos, en lugar de presentar y defender su programa, entra a la descalificación, la crítica a otros partidos y el tú más, le mandaremos a freir espárragos. Estamos hasta las gónadas de bobadas como para que vengan ellos con la misma cancioncita. Programa, programa, `programa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 06/04/15 17:21

    Ela dice: Creo que si Podemos e IU hubieran ido juntos, habrían tenido muchos mas votos, la unión hace la fuerza, la desunión la derrota, así no vamos a ninguna parte, seguirán los mismos que ahora mandan. Espero que aprendan y eviten repetir el error en próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonioiborra Antonioiborra 06/04/15 17:04

    Totalmente de acuerdo en lo de Ciudadanos. Ciudadanos es principalmente un cambio de imagen que ofrece practicamente lo mismo que el PP, y que está siendo aupado descaradamente por los medios tradicionales de la noche a la mañana con la excusa de que UPyD no quisiera aliarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Topo Topo 06/04/15 20:30

      El capital, con sus medios, promociona o hunde a los partidos según sus intereses en cada momento. Promocionó a Podemos para hundir a IU y dividir el voto de izquierda. Ahora se trata de frenar a Podemos para no poner en peligro al bipartidismo, y para eso promociona a Ciudadaanos, lo que dará como resultado que el PP y el PSOE seguirán siendo los partidos más votados, y Podemos y Ciudadanos serán los que faciliten el gobierno de uno de aquellos en cualquier combinación, según la correlación de fuerzas salidas de las próximas generales. Como vemos, la "casta"puede que pierda alguna fuerza;pero el capital no;la reforzará. Toda una jugada maestra de pastoreo a la mayoria del pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre