Podemos

Iglesias sobre Ciudadanos: “Hay que distinguir entre el cambio y el recambio”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes.

"Quien entienda que el cambio es algo diferente a cambiar las caras y los nombres, podrá entenderse con nosotros, pero quien entienda que se trata de generar un recambio no podrá entenderse con nosotros". Así se ha referido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al auge de Ciudadanos, que en las últimas encuestas ha multiplicado su intención de voto y amenaza la consolidación de Podemos como alternativa a los dos grandes partidos.

Iglesias ha comparecido en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de la formación, en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios tras la que realizó el pasado 26 de enero, tras las elecciones generales en Grecia. El líder de Podemos ha vuelto a dejar claro uno de los puntales del discurso del partido ante las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo: el máximo adversario del partido es el PP, que simboliza, a juicio de Iglesias, las "políticas económicas que nos han llevado al desastre" y la "corrupción".

Pero, ante las preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos también se ha referido al ascenso que en los últimos meses ha experimentado Ciudadanos, que en las encuestas ha pasado a obtener porcentajes de intención de voto cercanos al 20%, próximos a los de la formación de Iglesias. Y al ser preguntado por este hecho, aún sin mencionar de forma directa el nombre del partido de Albert Rivera, el líder de Podemos ha sido claro: "Es muy importante distinguir entre el cambio y el recambio, que son cosas diferentes".

"Cuando decimos que el adversario es el PP no lo usamos con una fórmula", ha abundado Iglesias, que ha señalado que las políticas económicas de los conservadores "han provocado un enorme sufrimiento", "desigualdad" e "injusticia" y además ha criticado que la "corrupción" dentro de la formación liderada por Mariano Rajoy "va más allá de casos concretos y manzanas podridas". Por ello, aunque se ha resistido a descartar pactos con Ciudadanos –"no somos sectarios", ha recalcado–, Iglesias ha asegurado que los "problemas fundamentales" de España son esos dos, y se ha distanciado de quienes buscan un mero "recambio" en las instituciones.

Las condiciones a Díaz no son "negociables"

De igual forma, el secretario general de Podemos se ha referido a la postura del partido a la hora de negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre su investidura, un tema que generó polémica la semana pasada cuando la secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido, Àngela Ballester, se negó a hablar de "condiciones" para estas conversaciones. Iglesias ha sido tajante al apoyar a la nueva diputada autonómica Teresa Rodríguez, y ha asegurado que las "condiciones" de la formación no son "negociables". "Nosotros hemos planteado tres preguntas a Susana Díaz, y hasta que no nos dé una respuesta afirmativa no hay nada que hablar", ha remachado el líder de Podemos.

En este sentido, Iglesias ha recordado que su partido comunicó los tres requisitos –que la Junta de Andalucía no contrate con bancos que desahucian familias, una reducción del número de altos cargos para aumentar el personal en Educación y Sanidad y mantener "tolerancia cero" con la corrupción– hace dos semanas, y ha asegurado que Rodríguez aún no ha recibido una respuesta de Susana Díaz pese a que ha pasado "demasiado tiempo".

"Si se nos dice que sí a las tres propuestas, Teresa Rodríguez enviará a su equipo de negociadores. Si la respuesta es no, será un no que está planteando Susana Díaz", ha afirmado taxativamente Iglesias, que ha concretado que estas condiciones implican que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deben abandonar sus escaños. Si Díaz accediese, ha explicado el líder de Podemos, su partido entendería que no se dan las condiciones para "impedir o bloquear" la formación de un Gobierno.

Reunión con los candidatos autonómicos

Carnet por puntos: Ciudadanos quiere instaurar una inmigración ‘a la carta’

Carnet por puntos: Ciudadanos quiere instaurar una inmigración ‘a la carta’

Por otra parte, Iglesias ha explicado que este jueves se reunirá con el "comando central de campaña" para preparar la estrategia que seguirá Podemos en los próximos dos meses hasta las elecciones municipales y autonómicas, unos comicios en los que salen "a ganar". Este órgano estará liderado por la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, y el secretario de Política y número dos, Íñigo Errejón, y contará con la participación de los 13 candidatos regionales salidos de las elecciones primarias que Podemos celebró el pasado mes de marzo.

Iglesias se ha referido a estos aspirantes asegurando que son "exactamente" lo que la formación necesita para ganar los comicios autonómicos, y ha recalcado que son "ciudadanos haciendo política". "Son profesionales cualificados que además de ser jovenes tienen una dilatada experiencia, y son candidatos elegidos por la gente", ha insistido el secretario general, que ha anunciado que se encuentran trabajando en programas con "medidas concretas" para cada comunidad. Cuestionado por las medidas económicas del partido, Iglesias ha sido claro al mencionar que "la primera medida democrática que debiera tomar un gobierno responsable" es una reforma fiscal que equipare a España con la UE.

Preguntado por los periodistas sobre el hecho de que tan sólo dos de estos 13 candidatos sean mujeres, Iglesias ha recalcado que tanto los órganos de dirección como las listas para las elecciones son paritarias –en las candidaturas se alternan ambos sexos–, pero ha admitido que "no es una buena noticia que la mayoría sean varones". "No hay excusa", ha aseverado el líder de Podemos, que se ha comprometido a "trabajar" para solucionar este problema en futuras convocatorias.

Más sobre este tema
stats