La defensa de Álvaro Lapuerta alega “demencia sobrevenida” para librarse del juicio ‘Gürtel’

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El abogado del octogenario Álvaro Lapuerta, pieza clave en el caso Gürtel, ha consagrado la estrategia en la que fue avanzando durante meses y ha centrado su escrito de defensa en la “demencia sobrevenida” que, según su versión, padece el antecesor de Luis Bárcenas como tesorero del PP. Por si ese camino falla, el letrado de Lapuerta vuelve a marcar distancias con Luis Bárcenas: “Mi mandante –remarca el letrado Cristóbal Martell- no rubricó los visés que figuran en la supuesta contabilidad paralela del PP”.

Lapuerta es uno de los 40 inculpados a los que el juez Pablo Ruz ha ordenado sentar en el banquillo en el primer juicio del caso Gürtel que debe celebrarse en Madrid, el de la llamada Primera Época (1999-2005). La Fiscalía Anticorrupción pide para Lapuerta tres años de cárcel por apropiación indebida. Entre los 40 procesados figuran los tres últimos tesoreros del PP: Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Fechado el 29 de abril, el escrito presentado por el abogado Cristóbal Martell se extiende en la tesis de la demencia de la siguiente forma: “Álvaro Lapuerta tiene sus capacidades intelectivas y cognitivas gravemente afectadas, siendo totalmente incapaz de entender la acusación contra él formulada y, por ende, no pudiendo articular en ejercicio de su derecho de defensa y autodefensa hechos impeditivos, extintitivos y excluyentes de descargo”.

35 años de financiación del PP, en el 'banquillo' del Congreso

35 años de financiación del PP, en el 'banquillo' del Congreso

El escrito recuerda que Lapuerta, de 87 años, “ha padecido primariamente una hemorragia cerebral o ictus y dos traumatismos craneoencefálicos”, el último de ellos severo.

En previsión de que la estrategia de la demencia no surta efecto, el abogado Martell subraya que su defendido “ni consintió ni cooperó en actos de apropiación o distracción de dinero procedente de [la] supuesta Caja B del Partido Popular, que se atribuyen a D. Luis Bárcenas. Nunca –apostilla- conoció acto apropiativo alguno en perjuicio de las arcas del Partido Popular”.

A renglón seguido, y con un párrafo que agranda el abismo que el caso Gürtel abrió entre Lapuerta y su antiguo discípulo Luis Bárcenas, el escrito agrega esto: “En su función de tesorero del Partido Popular que ejerció desde febrero de 1993 hasta junio de 2008, se sujetó a la disciplina orgánica del partido sin que por razón de su gestión fuera sometido a expediente disciplinario ni, en consecuencia, sancionado, conservando su condición de afiliado”.

Más sobre este tema
stats