X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Ciudadanos entra con alrededor del 10% en las principales ciudades

  • La caída del PP hace que el partido de Rivera no sea decisivo para tumbar mayorías de izquierda en los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Sevilla
  • C's entra en siete parlamentos, todos menos los de Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra

Publicada 24/05/2015 a las 22:45 Actualizada 25/05/2015 a las 02:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Albert Rivera junto a Begona Villacís e Ignacio Aguado.

Albert Rivera junto a Begona Villacís e Ignacio Aguado.

EFE
En sus primeras elecciones fuera de Cataluña, Ciudadanos irrumpe como tercera fuerza en cuanto al reparto del poder municipal. No obstante, hay que tener en cuenta que Podemos no se presenta bajo sus siglas a las comicios locales. El partido de Albert Rivera –que ha presentado 970 listas– se hizo este domingo con el 6,55% de los votos en los comiciones locales. 

En clave autonómica C's aspiraba a entrar en todos los parlamentos. Pero finalmente tendrá presencia en diez de las 13 autonomías en las que se celebraron elecciones este domingo. Se queda fuera de Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra. En porcentaje de votos, el mejor resultado autonómico lo obtiene en Murcia, donde se hizo con el 12,5% y 4 diputados. 

Pero donde más determinante será la formación emergente es en la Comunidad de Madrid, donde el pacto de los socialistas y Podemos se queda a un diputado de la mayoría absoluta, que está en 65 parlamentarios. Todo dependerá, por tanto, de la opción que adopte el partido encabezado por Albert Rivera. En la Comunidad Valenciana la mayoría es de los partidos de izquierda: Compromís (19), PSOE (23), Podemos (13). Una hipotética suma del PP –que pasa de 55 a 31 diputados de un total de 99– con Ciudadanos quedaría por debajo aunque el partido de Rivera irrumpe con 13 asientos. 

En cuanto al reparto de poder autonómico, la formación de Albert Rivera no supera a la de Iglesias en ninguna de las 13 comunidades. Ciudadanos queda claramente por debajo de Podemos, partido con el que comparte su condición de emergente y con el que se jugaba en estos comicios la capacidad de arrogarse o no para sí el voto de la indignación y del castigo a los que, hasta ahora, han sido los dos principales partidos.

Los datos de las principales ciudades

En el terreno municipal uno de los aspectos clave para el partido de Albert Rivera era ver en qué posición quedaba en los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Valencia y hasta que punto tenía la llave en esas plazas frente a una mayoría de izquierdas. Con los votos escrutados hasta el momento eso no ocurrirá en ninguna de estas ciudades, aunque debido principalmente a los malos resultados del PP. 

En Madrid, los conservadores, con Esperanza Aguirre como candidata, sufren tal descalabro que no alcanzan la mayoría ni siquiera con la hipotética ayuda del partido de Albert Rivera. La lista liderada por Begoña Villacías entra en el Ayuntamiento de la capital con 7 ediles y un 11,41% de los votos. Similar aunque más ajustada es la situación de Valencia, donde Ciudadanos entra con 6 concejales (15,38% de los votos), lo que tampoco le vale al PP de Rita Barberá para superar a la izquierda, que sumaría en este momento un concejal más un hipotético acuerdo PP+C's. 

En Sevilla C's entra con 3 ediles y el 9,28% de los sufragios. Su suma con el PP –que queda como primera fuerza pero pierde la mayoría absoluta– tampoco superaría los 16 concejales que suman los socialistas junto a IU y Participa Sevilla, la candidatura de participación ciudadana en la que está integrada Podemos. En Barcelona, la candidatura de la ahora diputada en el Parlament, Carina Mejías, entra con 5 ediles (11,05% de los votos) y se establece como tercera fuerza por detrás de Barcelona en Comú (11) y CiU (10). 

De entre las ciudades de más de medio millón de habitantes, C's también tendrá representantes en los Consistorios de Zaragoza (4 concejales y 12,26% de los votos) y Málaga, donde el 10,37% de los votos obtenidos hará que siente tres ediles en el pleno municipal. 

El resultado logrado por Ciudadanos en sus primeras elecciones a nivel estatal mejora de forma sustancial el logrado en 2011 por UPyD, partido con el que abrió el pasado octubre un canal de negociaciones de cara a posibles pactos electorales que se cerró rápidamente. El partido de Rosa Díez se hizo entonces con 464.824 votos, el 2,06% del total. 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • jjosse jjosse 25/05/15 20:36

    Venga venga a regalar la Comunidad de Madrid al PP. PP= CIUDADANOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 25/05/15 19:58

    que asco me da un partido que es capaz de venderse en toda España como un partido de izquierdas cuando todos los catalanes sabemos de que pie cojea ... en sus listas personajes de extrema derecha lo dicen todo quien los financia ??? la derecha, los grandes empresarios ?? que no daria yo por saberlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 25/05/15 12:39

    La jugarreta ha sido buena, casi maestra. Podemos estar moderadamente contentos, nada mas. La jugarreta ha consistido en sustituir al cabreado UPyD por el balsamico C´s. La intoxicacion mediatica de los periodicos El Mundo y El Pais, aupando a C´s ficticiamente en encuestas inventadas, junto al apoyo en la sombra de 2 millones de euros de no sabemos quien, han tenido como resultado el hundimiento de UPyD. Este, Y NO OTRO, ha sido el partido que sistematicamente se ha querellado y ha perseguido judicialmente al PP y PSOE en los tribunales. Si los resultados de ha tenido C´s los hubiera tenido UPyD, ahora en el PP estarian ACOJONADOS. Aun asi, estoy espectante. Espero equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 25/05/15 19:59

      algo huele a sucio en C's y creo que no vas desencaminado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Macrons Macrons 25/05/15 06:33

    Ciudadanos ha derrochado medios en estas elecciones. A los ya entrados en años, su lanzamiento a nivel global nos recuerda mucho la operación Roca y su PRD, claro que es evidente que Rivera es un candidato con mucho más potencial de mercado y así se ha confirmado ya en esta ocasión. Alimentado por el voto descontento con el PP de la derecha, se ha comido además literalmente la franja electoral de UPyD y es lástima, porque mientras la formación de Rosa Díez cuenta con líderes (en mi opinión) de mucha mayor talla y valía que su fundadora, que han impulsado querellas contra la corrupción, el partido de Albert Rivera nace con unas cargas con las instituciones financieras, que podrían lastrar decisivamente su libertad de movimientos. Habrá que permanecer atentos al complimiento de sus promesas de regeneración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 25/05/15 20:01

      quien les llena el bolsillo porque una campaña como la del Riverita vale lo suyo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Plateado53 Plateado53 25/05/15 08:21

      Esto mismo les pasa a IU que han querido quedarse los Abuelos de la Politica y esto ya no Vale, no por Viejos, porque el culo lo tiene muy pegado al Sillon.  Ellos creen que los Jovenes son tonto y es a la inversa los que se han quedado no ven mas hacia la Realidad, la Campna con el Trapito limpiando rejas y con el cubito es lo mas Ridiculo que he visto no han aprovechado todolo que han hecho y es una Lastima.  Me pregunto quien Finanza a Ciudadanos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinicius vinicius 25/05/15 01:03

    ¿Qué hará ahora Felipe González?¿Impedirá los pactos de la izquierda? ¿Seguirá negociando con la extrema derecha venezolana para dar caña a podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Plateado53 Plateado53 25/05/15 08:22

      Bien dicho ahora tendran que mamar de la Teta que no les gustaba, jejeje

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinicius vinicius 25/05/15 01:00

    Menos mal que la gente ha calado a tiempo al falangito. Andalucía no se enteró a tiempo de cual era su papel. De aquí a las generales no queda ni rastro de este partido, sobre todo porque no le interesa al mismo pp que sus votos se repartan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 25/05/15 20:03

      que Dios te oiga y le tengan calado y bien calado para las generales, que ese tiene buena escuela, viene de Esade y tengo entendido que era un figuron en oratoria ... ahora le tocará pasar a la acción, digo yo que con alguien habran de pactar no ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre