Elecciones 24-M

C's entra con fuerza en las principales ciudades

Albert Rivera junto a Begona Villacís e Ignacio Aguado.

En sus primeras elecciones fuera de Cataluña, Ciudadanos irrumpe como tercera fuerza en cuanto al reparto del poder municipal. No obstante, hay que tener en cuenta que Podemos no se presenta bajo sus siglas a las comicios locales. El partido de Albert Rivera –que ha presentado 970 listas– se hizo este domingo con el 6,55% de los votos en los comiciones locales. 

En clave autonómica C's aspiraba a entrar en todos los parlamentos. Pero finalmente tendrá presencia en diez de las 13 autonomías en las que se celebraron elecciones este domingo. Se queda fuera de Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra. En porcentaje de votos, el mejor resultado autonómico lo obtiene en Murcia, donde se hizo con el 12,5% y 4 diputados. 

Pero donde más determinante será la formación emergente es en la Comunidad de Madrid, donde el pacto de los socialistas y Podemos se queda a un diputado de la mayoría absoluta, que está en 65 parlamentarios. Todo dependerá, por tanto, de la opción que adopte el partido encabezado por Albert Rivera. En la Comunidad Valenciana la mayoría es de los partidos de izquierda: Compromís (19), PSOE (23), Podemos (13). Una hipotética suma del PP –que pasa de 55 a 31 diputados de un total de 99– con Ciudadanos quedaría por debajo aunque el partido de Rivera irrumpe con 13 asientos. 

En cuanto al reparto de poder autonómico, la formación de Albert Rivera no supera a la de Iglesias en ninguna de las 13 comunidades. Ciudadanos queda claramente por debajo de Podemos, partido con el que comparte su condición de emergente y con el que se jugaba en estos comicios la capacidad de arrogarse o no para sí el voto de la indignación y del castigo a los que, hasta ahora, han sido los dos principales partidos.

Los datos de las principales ciudades

En el terreno municipal uno de los aspectos clave para el partido de Albert Rivera era ver en qué posición quedaba en los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Valencia y hasta que punto tenía la llave en esas plazas frente a una mayoría de izquierdas. Con los votos escrutados hasta el momento eso no ocurrirá en ninguna de estas ciudades, aunque debido principalmente a los malos resultados del PP. 

En Madrid, los conservadores, con Esperanza Aguirre como candidata, sufren tal descalabro que no alcanzan la mayoría ni siquiera con la hipotética ayuda del partido de Albert Rivera. La lista liderada por Begoña Villacías entra en el Ayuntamiento de la capital con 7 ediles y un 11,41% de los votos. Similar aunque más ajustada es la situación de Valencia, donde Ciudadanos entra con 6 concejales (15,38% de los votos), lo que tampoco le vale al PP de Rita Barberá para superar a la izquierda, que sumaría en este momento un concejal más un hipotético acuerdo PP+C's. 

Las formaciones emergentes hacen retroceder el bipartidismo más de 13 puntos

Las formaciones emergentes hacen retroceder el bipartidismo más de 13 puntos

En Sevilla C's entra con 3 ediles y el 9,28% de los sufragios. Su suma con el PP –que queda como primera fuerza pero pierde la mayoría absoluta– tampoco superaría los 16 concejales que suman los socialistas junto a IU y Participa Sevilla, la candidatura de participación ciudadana en la que está integrada Podemos. En Barcelona, la candidatura de la ahora diputada en el Parlament, Carina Mejías, entra con 5 ediles (11,05% de los votos) y se establece como tercera fuerza por detrás de Barcelona en Comú (11) y CiU (10). 

De entre las ciudades de más de medio millón de habitantes, C's también tendrá representantes en los Consistorios de Zaragoza (4 concejales y 12,26% de los votos) y Málaga, donde el 10,37% de los votos obtenidos hará que siente tres ediles en el pleno municipal. 

El resultado logrado por Ciudadanos en sus primeras elecciones a nivel estatal mejora de forma sustancial el logrado en 2011 por UPyD, partido con el que abrió el pasado octubre un canal de negociaciones de cara a posibles pactos electorales que se cerró rápidamente. El partido de Rosa Díez se hizo entonces con 464.824 votos, el 2,06% del total. 

Más sobre este tema
stats