X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La Fiscalía General espera el informe de la pitada al himno para identificar a los responsables

  • Consuelo Madrigal no se posiciona sobre la posible penalización porque todos los símbolos "pueden ser ultrajados de una forma u otra"
  • La fiscal cree que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para impedir que se publiquen imágenes de detenciones no vulnera la libertad de expresión


infolibre Publicada 06/06/2015 a las 16:23 Actualizada 06/06/2015 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aficionados del Athletic Club de Bilbao en las gradas antes del inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol .

Aficionados del Athletic Club de Bilbao en las gradas antes del inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol .

EFE
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, declaró este sábado que estudiará el Informe de la Comisión Antiviolencia sobre la pitada del himno en la final de la Copa del Rey de fútbol pero recordó que "todo depende de la identificación de las participaciones en la organización del acontecimiento", por lo que están a la espera de ver qué información les remiten "de posibles responsables".

Así se expresó Madrigal en declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura del Congreso de la Unión Progresista de Fiscales en Palma de Mallorca.

Madrigal explicó que este viernes aún no habían recibido dicho informe, pero que lo estudiarán y analizarán para ver "qué información nos remiten de posibles responsables".

La fiscal general no quiso anticipar una valoración pero apuntó que "los símbolos y emplemas nacionales, como el himno o la bandera, pueden ser ultrajados de una manera o de otra".

Publicar fotos de detenidos no es libertad de expresión

Madrigal señaló, además, que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide publicar imágenes de detenciones no vulneraría la libertad de expresión ya que "una cosa es que se conozca la detención y otra es que los medios y mecanismos sean innecesariamente aflictivos".

Así, recordó que dicha ley "ya establece que la detención se debe practicar de la manera que menos perjudique a la fama, a la honra y al patrimonio del detenido".

La Fiscalía General del Estado ya dictó en el año 2009 una instrucción para aplicar estas pautas "para que las detenciones se produjeran sin afligir innecesariamente a los detenidos" ya que "puede darse una sobreexposición que debe ser evitada", según Madrigal.

La fiscal general aclaró que libertad de expresión es "un derecho muy amplio pero con límites previstos en la ley".

Apoyo a Pedro Horrach en el 'caso Nóos'

Madrigal aprovechó para mostrar su apoyo al fiscal anticorrupción Pedro Horrach en el caso Nóos y su postura respecto a la infanta Cristina en el mismo.

La fiscal señaló que "respeta y apoya" a la Fiscalía Anticorrupción y su delegación en Palma de Mallorca: "Creo que han trabajado y hay que dejarles trabajar", dijo.

Asimismo, subrayó que no se tiene que revisar el posicionamiento de Horrach porque "procesalmente no procede", por lo que sólo queda seguir los trámites correspondientes, "que no vuelven atrás".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Olaf Olaf 06/06/15 23:39

    ¿Realmente lo peor que ha sucedido en un campo de fútbol en España este año ha sido que dos aficiones ejemplares en su trato recíproco silben a un rey y a un himno que no aceptan?  Si eso es lo más grave, podemos felicitarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre