Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Encuestas electorales

La mayoría de los votantes de PSOE y Podemos aprueba un Gobierno de coalición entre ambos

Pedro Sánchez saluda al nuevo presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, este 4 de julio de 2015, durante su toma de posesión en Toledo.

infoLibre

Los electores del PSOE y de Podemos sí apoyan un Gobierno de coalición entre ambos partidos. Y por amplia mayoría. Así lo refleja la última encuesta de Metroscopia para El País, publicada este 5 de julio. 

La empresa demoscópica pregunta a los entrevistados si creen que España está "preparada para un Gobierno de coalición" entre el PSOE y Podemos. El 49% de los votantes socialistas juzga que sí, por un 39% que opina lo contrario. Entre los electores de la formación de Pablo Iglesias, la respuesta es aún más clara: un 76% apoya la alianza, por un 15% que la rechaza.

Son los potenciales votantes del PP y de Ciudadanos los que, lógicamente, ponen más pegas: un 86% de los primeros y un 69% de los segundos cree que el país no está lo suficientemente preparado para ese pacto.

Esa posición del espectro conservador hace que, en el total de electores, la balanza se incline hacia el nono. Así, según Metroscopia, un 49% de los electores no respalda una coalición PSOE-Podemos, por un 39% que la avala. Estos dos últimos porcentajes llevan a El País, en su edición impresa, a titular de este modo: "PSOE-Podemos, una difícil coalición". 

Esos datos son congruentes con esta otra respuesta: al 48% le parece que al PSOE y a Podemos "les unen más cosas de las que les separan, por lo que sí sería posible que gobernaran juntos en España", por un 43% que cree que están más distanciados de lo que podría pensarse. 

Esa cercanía ideológica ha hecho posible que hayan sido investidos cinco presidentes socialistas tras las elecciones autonómicas del 24-M, y que contaron con el respaldo de Podemos: Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Guillermo Fernández Vara en Extremadura (que tomaron posesión este sábado), Ximo Puig en Valencia, Francina Armengol en Baleares y Javier Lambán en Aragón (asume el cargo hoy domingo).

Falta aún la investidura del asturiano Javier Fernández, ya que el viernes se produjo, en la segunda votación en el Parlamento, un empate entre él y la conservadora Mercedes Fernández. Además, el PSOE vicepreside los Ejecutivos de Miguel Ángel Revilla (PRC) en Cantabria y de Fernando Clavijo (CC) en Canarias. En Andalucía, Susana Díaz logró ser elegida con el voto a favor de su grupo y de Ciudadanos. 

Triple empate en la cima

Podemos Andalucía expresará formalmente sus dudas sobre el sistema de primarias a la dirección

Podemos Andalucía expresará formalmente sus dudas sobre el sistema de primarias a la dirección

Metroscopia también interroga a los encuestados por su preferencia sobre los posibles acuerdos postelectorales. El 45% se muestra a favor de una entente entre PSOE y Ciudadanos, seguido del 42% que quiere un pacto entre PP y C's. Otro 37% se inclina por un entendimiento PSOE y Podemos. Más marginal es el apoyo a una gran coalición de los dos grandes (29%) o entre los dos emergentes (22%). 

Entre los votantes del PP, las opciones favoritas son un acuerdo de su partido con C's (81%) o con el PSOE (59%). Entre los electores socialistas, se prefiere la convergencia con los de Albert Rivera (61%) o con Iglesias (46%). O sea, que para los que apoyan a las dos grandes fuerzas del país, la mejor pareja de baile es Rivera. Los de Podemos, se inclinan mayoritariamente por un entendimiento con Pedro Sánchez (77%) o con C's (49%). Y, finalmente, las cosas están mucho más ajustadas entre las bases electorales del partido naranja: un 65% quiere el acuerdo con el PSOE y un 67%, con el PP. 

La encuesta también incorpora una estimación de voto. Se produce un triple empate entre PP, PSOE y Podemos. Encabeza la formación de Mariano Rajoy (23%), que baja 1,5 puntos respecto a junio. También baja, medio punto, el PSOE (del 23% al 22,5%), mientras que Iglesias se mantiene estable, en el 21,5%. Sí sube, dos puntos, del 13% al 15%, Ciudadanos. Muy por detrás quedan IU (del 4,1% al 4% de los sufragios) y UPyD (del 0,4% del mes pasado al 0,5% de este barómetro). 

Más sobre este tema
stats