X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

La mayoría de los votantes de PSOE y Podemos aprueba un Gobierno de coalición entre ambos

  • El 49% de los electores socialistas apoya el acuerdo, por el 39% que opina lo contrario. El respaldo entre las bases de Podemos es aún mayor (76%), según una encuesta de 'El País'
  • El diario tiene en cuenta el mayoritario rechazo entre los votantes de PP y de C's para titular: "PSOE-Podemos, una difícil coalición"

infoLibre Publicada 05/07/2015 a las 12:10 Actualizada 05/07/2015 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pedro Sánchez saluda al nuevo presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, este 4 de julio de 2015, durante su toma de posesión en Toledo.

Pedro Sánchez saluda al nuevo presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, durante su toma de posesión, este 4 de julio.

EFE
Los electores del PSOE y de Podemos sí apoyan un Gobierno de coalición entre ambos partidos. Y por amplia mayoría. Así lo refleja la última encuesta de Metroscopia para El País, publicada este 5 de julio. 

La empresa demoscópica pregunta a los entrevistados si creen que España está "preparada para un Gobierno de coalición" entre el PSOE y Podemos. El 49% de los votantes socialistas juzga que sí, por un 39% que opina lo contrario. Entre los electores de la formación de Pablo Iglesias, la respuesta es aún más clara: un 76% apoya la alianza, por un 15% que la rechaza.

Son los potenciales votantes del PP y de Ciudadanos los que, lógicamente, ponen más pegas: un 86% de los primeros y un 69% de los segundos cree que el país no está lo suficientemente preparado para ese pacto.

Esa posición del espectro conservador hace que, en el total de electores, la balanza se incline hacia el no. Así, según Metroscopia, un 49% de los electores no respalda una coalición PSOE-Podemos, por un 39% que la avala. Estos dos últimos porcentajes llevan a El País, en su edición impresa, a titular de este modo: "PSOE-Podemos, una difícil coalición". 

Esos datos son congruentes con esta otra respuesta: al 48% le parece que al PSOE y a Podemos "les unen más cosas de las que les separan, por lo que sí sería posible que gobernaran juntos en España", por un 43% que cree que están más distanciados de lo que podría pensarse. 

Esa cercanía ideológica ha hecho posible que hayan sido investidos cinco presidentes socialistas tras las elecciones autonómicas del 24-M, y que contaron con el respaldo de Podemos: Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Guillermo Fernández Vara en Extremadura (que tomaron posesión este sábado), Ximo Puig en Valencia, Francina Armengol en Baleares y Javier Lambán en Aragón (asume el cargo hoy domingo).

Falta aún la investidura del asturiano Javier Fernández, ya que el viernes se produjo, en la segunda votación en el Parlamento, un empate entre él y la conservadora Mercedes Fernández. Además, el PSOE vicepreside los Ejecutivos de Miguel Ángel Revilla (PRC) en Cantabria y de Fernando Clavijo (CC) en Canarias. En Andalucía, Susana Díaz logró ser elegida con el voto a favor de su grupo y de Ciudadanos. 

Triple empate en la cima

Metroscopia también interroga a los encuestados por su preferencia sobre los posibles acuerdos postelectorales. El 45% se muestra a favor de una entente entre PSOE y Ciudadanos, seguido del 42% que quiere un pacto entre PP y C's. Otro 37% se inclina por un entendimiento PSOE y Podemos. Más marginal es el apoyo a una gran coalición de los dos grandes (29%) o entre los dos emergentes (22%). 

Entre los votantes del PP, las opciones favoritas son un acuerdo de su partido con C's (81%) o con el PSOE (59%). Entre los electores socialistas, se prefiere la convergencia con los de Albert Rivera (61%) o con Iglesias (46%). O sea, que para los que apoyan a las dos grandes fuerzas del país, la mejor pareja de baile es Rivera. Los de Podemos, se inclinan mayoritariamente por un entendimiento con Pedro Sánchez (77%) o con C's (49%). Y, finalmente, las cosas están mucho más ajustadas entre las bases electorales del partido naranja: un 65% quiere el acuerdo con el PSOE y un 67%, con el PP. 

La encuesta también incorpora una estimación de voto. Se produce un triple empate entre PP, PSOE y Podemos. Encabeza la formación de Mariano Rajoy (23%), que baja 1,5 puntos respecto a junio. También baja, medio punto, el PSOE (del 23% al 22,5%), mientras que Iglesias se mantiene estable, en el 21,5%. Sí sube, dos puntos, del 13% al 15%, Ciudadanos. Muy por detrás quedan IU (del 4,1% al 4% de los sufragios) y UPyD (del 0,4% del mes pasado al 0,5% de este barómetro). 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Alfa Alfa 07/07/15 17:25

    Todo menos la derecha, y sobre todo la del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/07/15 13:01

    NO AL PACTO CON LOS MONÁRQUICOS ACCIDENTALISTAS VENDIDOS AL CAPITAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 06/07/15 19:05

    Pablo Iglesias no quiere que podemos este entre los 4 primeros, porque aunque el PP es la derechona, el PSOE es la derecha humanista. C's, no ha llevado una política equidistante y ha estabilizado lo que había, fuera uno del PSOE o 14 del PP. El PP tiene bastantes posibilidades de que sea el partido mas votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 06/07/15 15:15

    Pues no sé de dónde sale la información de que el 70% de los votantes de Podemos estemos de acuerdo en un gobierno de coalición con el PSOE. Esto se aceptaría si no quedara más remedio para echar al PP, aunque espero que este se derrumbe solito y no sea necesario. A la vista del comportamiento de los socialistas europeos, sobre todo los alemanes con quienes el PSOE tiene afinidad, cuanto más lejos de estos neoliberales, dispuestos a votar que sí al TTIP y a TISA, mejor. Hay que formar coaliciones con los movimientos sociales y las mareas ciudadanas y en esto casi todos en Podemos estamos de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/15 16:13

      No sueñe con librarnos tan fácilmente del Pp. yo vivo rodeado de peperos ¡y franquistas! Además de muy peleones, son muchos. No es por nada. Mejor no confiarnos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • arrossinat arrossinat 05/07/15 19:17

    Es evidente que el PsoE ha ido traicionando sus propias esencias y ha traicionado a la ciudadanía española. Pero, de todas formas, SI QUIERE, puede REGENERARSE y volver a sus raíces originales DE IZQUIERDA (moderada, si se quiere, pero de izquierda). Es decir, sí que puede tener muchos puntos de convergencia con Podemos u otros partidos de la izquierda. En cambio el PP NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE REGENERACIÓN: es la DERECHA DERECHA CRIPTOFRANQUISTA Y NAZIONALCATÓLICA. ¡Y CORRUPTA además!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/07/15 18:43

    No me fío un pelo del PSOE ni de Sánchez, pero todo menos PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 06/07/15 10:41

      De acuerdo contigo Bacante; no obstante para que el PSOE volviera a ser creible, como partido politico, debería haber hecho una purga de sus máximos dirigentes y, como mínimo, echar del partido al primer presidente de esta democracia, D.Felipe "Pinocho" ( menudo socialista, que se aprovecha de su estatus de expresidente para cobrar la sopaboba en forma de consejero de multinacionales y se alinea con los peperos para bloquear el ascenso de un partido de izquierdas -PODEMOS-), y evidentemente, cambiar radicalmente las politicas económicas que han propugnado y ejecutado, cuando han estado en el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/07/15 16:10

        Así es. Tiempos muy difíciles, pero es inevitable el cambio.  Lo tenemos que hacer nosotros, la chusma. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 11:00

        PSOE tendría que desmontar el aparato que es muy rigido, tendría que hacer unos nuevos estatutos, primarias de verdad, pero el Sr. Gonzalez y los barones no lo permitiran núnca es su cortijo particular desde el que se han hecho ricos.Y aún asi siguen sedientos de poder y mangoneo porque no me atrevo a pensar que esten al servicio de EEUU para controlar todo. Cualquier persona decente que se enfrete al aparato es barrida de inmediato y si no que se lo pregunten a Pablo Castellanos y alguno más. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 06/07/15 16:11

          No me quiero deprimir. Menudos lastres son los jarrones chinos para los partidos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre