Pedro Sánchez crea un consejo para la reforma de la Constitución que incluye a una ex magistrada del TC

Pedro Sánchez crea un consejo para la reforma de la Constitución que incluye a una ex magistrada del TC

infoLibre

Pedro Sánchez ha creado un nuevo Consejo para la reforma constitucional, integrado por expertos con los que elaborará su propuesta de reforma de la Carta Magna. Entre ellos, están la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, que fue ponente de la sentencia sobre el Estatut, y el catedrático experto en federalismo Alberto López Basaguren.

Según informó este martes el PSOE en un comunicado, Sánchez mantendrá el miércoles una primera reunión de trabajo con este equipo, cuya propuesta de reforma constitucional se incorporará al programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales. Entre otras cosas, abordarán la incorporación de nuevos derechos y libertades, la mejora de la calidad democrática, el refuerzo del Estado del bienestar y la construción del modelo federal.

De todas estas cuestiones debatirá también el PSOE en el Consejo de Política Federal que ha convocado el secretario general para el próximo lunes en Sevilla, en la que será la segunda reunión de este órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Por otra parte, Sánchez ha incorporado a la actual consejera de Justicia del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo, al equipo de expertos con el que elaborará el próximo programa electoral, en el que están entre otros Jordi Sevilla y Rafael Bengoa. Bravo, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013, se encargará del área de Justicia.

Bajo la coordinación del catedrático Gregorio Cámara

Por lo que se refiere al consejo para la reforma de la Constitución, estará coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, junto con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas y el diputado José Enrique Serrano.

Cámara también formará parte del grupo de expertos que asesora al PSOE en la redacción del programa electoral, como responsable del área de Reformas Constitucionales. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente entre 1994 y 2005.

Sánchez registra en el Congreso su propuesta para que se debata la reforma constitucional

Sánchez registra en el Congreso su propuesta para que se debata la reforma constitucional

Además, fue vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía en 2012 y 2013, y en la actualidad es secretario de Ideas y coordinador del área del mismo nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada.

El grupo lo integran otros trece profesores y catedráticos en Derecho, entre quienes está Elisa Pérez Vera, que fue magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012. Durante estos años, fue ponente de la sentencia sobre el Estatut, de la que redactó la primera ponencia, que llegó a tener hasta cinco borradores, pero que no logró poner de acuerdo a los magistrados. Su propuesta anulaba una quincena de artículos de la norma y sometía otra veintena a interpretación.

Pérez Vera fue la primera mujer en acceder a un rectorado universitario, cuando fue elegida en 1982 rectora de la UNED, universidad por la que es catedrática emérita de Derecho Internacional. Además, ha sido secretaria general del Consejo de Universidades (1987-1991) y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía (1994-2001).

Más sobre este tema
stats