x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los críticos de Podemos se estancan en su recogida de firmas contra las primarias

  • Necesitan reunir 37.000 firmas para que el partido convoque una consulta entre las bases
  • Pablo Iglesias se ha limitado a decir que Podemos "va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria"

infoLibre
Publicada el 13/07/2015 a las 13:08 Actualizada el 13/07/2015 a las 13:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez, en su intervención tras conocer los resultados electorales.

La diputada autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez.

EFE
El sector crítico de Podemos, que pide revistar el proceso de primarias puesto en marcha por la dirección nacional para las candidaturas de las generales, había conseguido recabar a las 13:00 horas de este lunes 7.815 firmas, una cifra muy alejada de las 37.000 que necesitan para que el partido esté obligado a convocar una consulta entre las bases, como piden los descontentos.

El número de apoyos recabados por este colectivo, al que se sumaron más de 900 cargos autonómicos y municipales del partido –incluidos los secretarios generales de Andalucía, Navarra y Asturias, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Daniel Ripa, respectivamente– frenó su crecimiento a lo largo de este fin de semana, durante el que han sumado unas 400 personas.

Esta iniciativa, surgida hace una semana, pide someter a votación entre las bases el reglamento de primarias aprobadas por la dirección, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click –el sistema conocido como lista plancha ya criticado en otros procesos anteiores– y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso de los Diputados, ya que, según sus detractores, no garantiza la participación ni la cercanía.

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto publicado en la web Podemos es participación, a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.

No obstante, la dirección de Podemos ha dejado claro que no tiene intención de rectificar ni de convocar ningún tipo de consulta hasta que los críticos consigan las firmas que marcan los estatutos para ello: el 10% de los 375.306 simpatizantes inscritos en el censo del partido, es decir, unas 37.000 firmas.

Iglesias desoye a los críticos

"Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", se limitó a contestar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al ser preguntado el pasado viernes acerca del número creciente de cargos que se habían sumado a los críticos, entre los que destacan el 37% de los diputados autonómicos de la formación –50 de los 133 con los que cuenta Podemos en trece parlamentos regionales–.

El tiempo también juega en contra de los críticos, ya que el proceso de primarias que generó la mayor rebelión interna que ha vivido Podemos desde que naciera hace un año y medio, finaliza el próximo 24 de julio con la publicación de los resultados de las votaciones, que tendrán lugar entre el 17 y el 22 de este mes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Yakur Yakur 14/07/15 19:15

    En Podemos, las listas no son cerradas, sino abiertas. Se puede votar a 2 de la lista que presente Iglesias, a 3 de otra lista, a 5 de la otra, a ninguno de la siguiente.... Hay democracia total. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/07/15 13:44

    No sería necesario las 37.000 firmas, que supondrían un 10%. Al parecer, hay actualizar unas cifras de registrados que serían la mitad, pero todo va muy deprisa y la situación de enfrentamiento que se vive entre IU y Podemos, no favorece un discurso crítico. Personalmente, el grupo anticapitalista en Podemos, grupo muy cercano al troskismo, no me inspira confianza, ya que el entrismo de su forma de actuar, siempre genera controversias innecesarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 13/07/15 22:37

    Los críticos de Podemos deben, en principio, ser críticos y luchadores contra el PP, contra el PSOE, contra los Nacionalistas y contra IU, por ese orden, que es para lo que hemos nacido y si no se han dado cuenta de su misión, que se afilien a otro partido de los llamados democráticos. Y el partido Perdedores Concentrados PC o IU que hubieran confluido antes y no ahora cuando se están ahogando, para hacerle un último favor (de los muchos) a la derecha oligárquica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 13/07/15 17:23

    Minimo 37000 para el referéndum, no se llegara evidente, veamos ahora cuantos votos tienen los candidatos de la lista plancha y esa será su legitimidad ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 13/07/15 16:09

    No creo que las consigan, ya empezamos con las divergencias, haciéndole el juego al PP, de divide y vencerás, si yo que soy casi anciano con toda mi familia al unísono votamos a PODEMOS, es por el poder de oratoria y convicción de Pablo Iglesias, o es que os creéis superior a él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 13/07/15 17:45

      Señor Baldos llevó leyendo su comentarios desde el principio del nacimiento de este periódico y siento un gran respeto por usted, pero le quiero decir que Podemos no es palabra sagrada debe admitir criticas ya que nació del espíritu del 15M. A mi me gustaba mucho escuchar a Pablo Iglesias decir lo que pensábamos muchos y nadie expresaba en público. Pero eso no exime que se le puedan hacer criticas, porque usted es veterano en la lucha obrera y ya sabe cual fue el comportamiento del partido socialista la experiencia nos indica que debemos de ser críticos con todos los representantes políticos sean del partido que sean. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arouet Arouet 13/07/15 16:39

      Culto a la personalidad como único método de debate. Insisto sin depuración del censo de inscritos todo lo demás es mentira. Por cierto 2500 en el foro, 5000 menos que en Vista Alegre a mi me preocuparía. Pero morirán con las botas puestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.