Podemos

Los críticos de Podemos se estancan en su recogida de firmas contra las primarias

Podemos consigue el 43% de sus votos en Andalucía en las grandes ciudades

infoLibre

El sector crítico de Podemos, que pide revistar el proceso de primarias puesto en marcha por la dirección nacional para las candidaturas de las generales, había conseguido recabar a las 13:00 horas de este lunes 7.815 firmas, una cifra muy alejada de las 37.000 que necesitan para que el partido esté obligado a convocar una consulta entre las bases, como piden los descontentos.

El número de apoyos recabados por este colectivo, al que se sumaron más de 900 cargos autonómicos y municipales del partido –incluidos los secretarios generales de Andalucía, Navarra y Asturias, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Daniel Ripa, respectivamente– frenó su crecimiento a lo largo de este fin de semana, durante el que han sumado unas 400 personas.

Esta iniciativa, surgida hace una semana, pide someter a votación entre las bases el reglamento de primarias aprobadas por la dirección, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click –el sistema conocido como lista plancha ya criticado en otros procesos anteiores– y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso de los Diputados, ya que, según sus detractores, no garantiza la participación ni la cercanía.

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto publicado en la web Podemos es participación, a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.

No obstante, la dirección de Podemos ha dejado claro que no tiene intención de rectificar ni de convocar ningún tipo de consulta hasta que los críticos consigan las firmas que marcan los estatutos para ello: el 10% de los 375.306 simpatizantes inscritos en el censo del partido, es decir, unas 37.000 firmas.

Podemos responde a los críticos que ya tiene la “mano tendida” a los que se quieran sumar

Iglesias desoye a los críticos

"Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", se limitó a contestar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al ser preguntado el pasado viernes acerca del número creciente de cargos que se habían sumado a los críticos, entre los que destacan el 37% de los diputados autonómicos de la formación –50 de los 133 con los que cuenta Podemos en trece parlamentos regionales–.

El tiempo también juega en contra de los críticos, ya que el proceso de primarias que generó la mayor rebelión interna que ha vivido Podemos desde que naciera hace un año y medio, finaliza el próximo 24 de julio con la publicación de los resultados de las votaciones, que tendrán lugar entre el 17 y el 22 de este mes.

Más sobre este tema
stats