X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones primarias

Iglesias ya es candidato a la Moncloa y su lista copa 65 de los 65 primeros puestos para las generales

  • El secretario general de Podemos se alza con la victoria con un 81,8% de los votos, y consigue que toda su candidatura ocupe los primeros puestos de las listas al Congreso
  • En las primarias han participado 59.280 personas, y ha habido una fuerte abstención: 7.629 votos en blanco, que suman un 12,87% del total

Publicada 24/07/2015 a las 14:58 Actualizada 24/07/2015 a las 16:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Pablo Iglesias en el Foro del Cambio en Vallecas (Madrid).

Pablo Iglesias, hace unos días en el Foro del Cambio en Vallecas (Madrid).

EFE
No hubo sorpresas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya es su candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, tras imponerse en las primarias del partido prácticamente sin oposición: obtuvo un 81,8% de los votos, mientras que la segunda en la carrera, María Teresa Calvo, sólo se hizo con el 3,56% de los sufragios.

Los resultados del proceso, que se ha desarrollado entre el 3 y el 22 de julio, fueron presentados este viernes por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que ejerció durante las primarias de presidente de la comisión electoral. Echenique aseguró que las primarias habían sido “de lejos” las más democráticas que se habían celebrado en España en comparación con otros partidos, y calificó la participación –que ascendió a en torno al 15,6% de los inscritos– de “buena”.

No obstante, Iglesias no sólo arrasó en la votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. La lista del secretario general también se hizo con los 65 primeros puestos de la candidatura al Congreso de los Diputados; el primer candidato de otra lista fue el exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo y al cineasta Benito Zambrano ocuparán los lugares 66, 67 y 68 de la lista.

El puesto que los candidatos hayan obtenido en estas primarias les servirá para elegir la circunscripción por el que se quieren presentar y el puesto dentro de esta lista, si bien Podemos ha reservado una serie de huecos –Echenique no quiso concretar cuantos– para integrar a candidatos de otros partidos con los que se alíe en comunidades como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana. En este sentido, las conversaciones con ICV se encuentran bastante avanzadas.

Casi toda la ejecutiva, en puestos de salida

En este sentido, prácticamente todo el Consejo de Coordinación de Podemos –su ejecutiva, el círculo más cercano a Iglesias– escolta al líder en los primeros puestos de la lista. Los dos que primero escogerán por qué circunscripción presentarse serán el secretario de Política, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Les seguirán, por ese orden, la secretaria de Movimientos Sociales, Irene Montero, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

En los puestos seis, siete y ocho estarán respectivamente la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester, el secretario de Participación, Luis Alegre, y la responsable de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato. El responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, ocupará el lugar número nueve a la hora de escoger circunscripción, y la décima será la exdirigente de IU Tania Sánchez. Otro antiguo líder de IU, Pedro de Palacio, ex coordinador provincial de la federación en Burgos, acabó en el puesto 40.

Varios dirigentes regionales de Podemos también consiguieron una plaza en las listas para el Congreso de los Diputados. Es el caso de Lola Bañón, que fue número 6 en la lista para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, que será la vigésimo primera a la hora de elegir puesto, así como de María Pita, secretaria general de Podemos en Canarias, que ocupa el lugar número 20 en la lista para el Congreso. El conocido abogado David Bravo, por su parte, escogerá en undécimo lugar su circunscripción.

Echenique defiende el reglamento

El sistema de listas plancha –la opción de que el votante escogiese una lista completa– fue uno de los puntos más criticados del sistema de primarias porque, según los críticos, limitaba las opciones de candidaturas que no fuesen la de Pablo Iglesias. Sin embargo, Echenique –que firmó un manifiesto pidiendo cambios en el mecanismo– optó este viernes por contemporizar y no entrar en polémicas. A su juicio, el reglamento permitió conformar "equipos fuertes y cohesionados" sin renunciar a la "pluralidad". "Cuando no se hacen listas completas, y en este caso no se han hecho, este sistema consigue conjugar de una manera seguramente imperfecta pero aceptable ambos criterios", zanjó el secretario general aragonés.

"Más allá de los detalles, parece evidente reparar en que nuestro sistema de primarias es de lejos el más democrático de las fuerzas con posibilidades de gobernar", aseguró Echenique, que lanzó un dardo a los partidos mayoritarios: "La comparación entre nuestro sistema y las primarias sin primarias del PSOE o el dedazo del PP es francamente odiosa", sostuvo. Y tampoco tuvo reparos en referirse veladamente a IU: "En año y medio hemos pasado de escuchar que las primarias son un invento imperialista como la Coca Cola a un estado de opinión en que todas las fuerzas tienen que aceptarlas", señaló en referencia a las declaraciones que realizó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, antes de las elecciones europeas de 2014.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Llaranes Llaranes 28/07/15 00:18

    Yo no voy a votar a un candidato por Asturias que no viva en Asturiad y no es nacionalismo, es cuestión de proximidad, dudo que un representante que viviendo en Valencia sepa de las necesidades y particularidades de Asturias. De la misma forma que alguien que vive en Asturias entenderá de la misma forma que uno que vive en Murcia de las necesidades y particularidades de Murcia. Toda España tiene muchos problemas similares, pero también los hay que son particulares a cada territorio y que deben ser expuestos por las gentes que viven en ese territorio. Podemos la esta caganfo con su sistema personalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 25/07/15 18:17

    Cuando dejará el dedo divino de señalar a los humanos. Sin base social de apoyo no se tiene poder para gobernarpor mucha mayoría que se tenga. Dejemos las listas de bloqueo y seamos mas horizontales y democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 25/07/15 16:42

    Todo bien legal, pero ¿entusiasma?, me temo que no, nada tiene que ver el sistema con el espíritu de las plazas, las mareas, los círculos...pero sin duda le daras grupo parlamentario, dócil y próximo, veamos por donde van las cosas esperemos que Ahora en Comun, vuelva a entusiasmar a muchos que desde Podemos y desde fuera seguimos creyendo el la horizontalidad y en la participación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/07/15 12:16

    El Macho Alfa, tiene despistados al resto de la manada, incluso el perrito guardian - ¡algo despistadillo, si que està!...todo va bien ...pero lo ve todo negro y con "visos" de empeorar - aquello que no mejora........Por mucho que en videos, digitales,  y rogramas de TV pongamos que todo "va bien"...-Podemos va bien..... el comportamiento sera cada dia mas penoso..incluso aùn cuando el perrito guardian  se vuelva mas sumiso, inseguro...incluso temeroso...y esto ¡no!..và!..asì!. No funcionara...no nacimos para esto, debimos aprender màs...apareceràn  Hembras Alfa tambien . no podemos nir contra el designio de los Dioses si ademas queremos  ¡asaltar  el cielo!...tambien  ganar "La guerra de Tronos" y estar a un lado del Caapital y al otro del Vaticano.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 25/07/15 12:01

    El fracaso lo genera la falta de ilusión que esta en el origen de Podemos, aire fresco, planteamientos utópicos, listas abiertas, primarias para todos... Hemos votado menos que en las elecciones del Barcelona aunque mi voto no ha ido a ninguno de los 65. Por cierto menudo mensaje, solo aspira a sacar 65 es decir no pretende ganar. Las encuestas muestran una reducción continua de las expectativas de voto y la inviabilidad de cualquier victoria sin confluencia con todos los que apoyan el cambio social. Y eso las encuestas globales que si luego a descendemos al reparto de escaños los 65 no salen porque en las circunscripciones de menos de 5 que son casi 30 con menos del 15% no tienes escaño. Pablo tiene que reflexionar aunque creo que tenéis razón el no quiere ganar porque no esta preparado solo quiere un grupo parlamentario que alimente su ego otros 4 años mas, un grupo férreamente controlado con todos sus amigos colocados. Igual que todos, pura casta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/07/15 12:23

      Arouet:  comtº 27[.........¡CHAPÔ"!...¡lo has clavado!    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 25/07/15 12:37

        ...............¡¡ Haaaa¡ Sin olvidarme de aquellos que como consuelo dicen... "al menos a revuelto el gallinero" Pues les digo..¡Fatal! escuchando el consejo de un granjero: Cuando se organiza ¡jaleo! y se revuelve el Gallinero, las gallinas dejan de poner huevos...y despues  llega la " la ruina" preparemonos por si acaaso. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Caecilium Caecilium 25/07/15 11:57

    Extraño titular, o son los 65 primeros puestos o estoy perdiendo facultades lectoras. El "eso ya tal" está causando estragos...  Y también los puede causar Iglesias, a tenor del sentido de los comentarios a la noticia, que parecen ser contrarios a su candidatura en más del 50%. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 25/07/15 09:37

    Pablo, presidente. Votad a podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/07/15 10:38

      Por la cuenta que nos trae. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • benicadell benicadell 24/07/15 22:26

    Menos mal que la Angela Ballester Lola Bañon Alex Gonzalez y alguna que otra más estaban en la lista plancha, menos mal!! Hablo de cabezas visibles en Valencia donde el secretario general del CCM ha quedado en el puesto 512 con 498 votos. Veamos si Angela Ballester del CEPS se atreve a presentarse por Valencia. Y si se presenta Errejón por Valencia ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 24/07/15 21:51

    a Sere fino Ahora resulta que según tu criterio el PP y el PSOE o lo que es los mismo PPSOE, no son el bipartidismo y que IU es limpia como la patena.  Corrupción, latrocinio, poca vergüenza, mentiras y mucha cara dura de los tres ¡ah! para evitar confusiones ni sumo ni resto ni soy de Podemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 25/07/15 12:42

      Como se suele decir, igualito tu familia que la mía. Igualito las corruptelas de IU, que no digo que no sean reprobables, que las del PPSOE. Sinverguenzas los hay hasta en este foro, seguro. Pero decir lo que usted dice, me parece cuanto menos poco ético.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 24/07/15 20:09

    ....-¡Bueno! Y que se conoce del ideario polìtico de la gente dirigente de Podemos...?;  Pues que son  oportunistas y no albergan ningùn conceepto idealista - tal concepto ni tan siquiera ocupa un lugar en su espacio tiempo- mucho menos en  su pensamiento.  El termino espacio y tiempo son conceptos tan fundamentales que se resisten a ser definidos [ como en la conocida cita de San Agustin " si nadie me lo pregunta lo sè" , si me lo preguntan no lo sè"] ; Su naturaleza ùltima esta fuera de la ciencia,  parece claro que  la ciencia necesita ayuda de la filosofìa, y que es imprescindible en este punto  en  este punto  para analizar  e identificar los supuestos que subyacen  en las teorias  dominanates actuales, (piensen tambien Vds. ), lo referido no es un principio que se alumbre de la noche a la mañana no se pasa  de disfrutar los placeres y frivolidades de la vida, a desear cambiar por otros ideales que no se tienen, ni nunca se han tenido, ni tan siquiera en ese espacio tiempo referid

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 25/07/15 12:52

      Perdone Lunilla, podría explicarme que quiere decir con "ideario político". Y después, dígame por favor cual es el ideario político REAL de los dos partidos que han gobernado hasta ahora en este país. Ya que si es el que yo entiendo, casi prefiero que no tengan ideario político y que traten de arreglar este país de como lo han dejado los que han gobernado hasta ahora. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 26/07/15 08:52

        Pitaceo: comtº nº 33 [...] Respuesta a su pregunta  retòrica:  El ideario polìtico es el conjunto de ideaas y opiniones que un autor,  movimiento intelectual, etc. tienen sobre bun tema o sobre el mundo en general. Conforman el ideario de un Prtido Polìtico.; La interrrogacion retòrica, se trata de que quien hace la pregunta, no espera respuesta; Pues se confunde conmigo amigo, ahì la tiene.   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Arouet Arouet 25/07/15 13:36

        Todo el mundo tiene ideario, otra cosa es que no lo compartas. PP y PSOE tienen ideario y entre nosotros yo prefiero que gobierne el PSOE al PP. IU también tiene ideario y durante 30 años ha predicado en el desierto porque no ha sido capaz de romper con las cadenas estalinistas del peor PCE todavía representado por los Centella y los Lara incapaz de hacer la travesía hacia el socialismo democrático que hizo el PCI que hoy gobierna Italia. Podemos si parecía que iba romper esas cadenas que han esterilizado a la izquierda en nuestro país pero pronto han surgido los vicios del centralismo democrático para coartar la democracia interna y del hegemonismo personalista para despreciar a todo lo que no sea el culto a la personalidad de P... I...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 25/07/15 08:52

      ....Pablo Iglesias, se eproclama candidato y, monopoliza los votos.  Haan votado 59.280 > en blanco 7.629  un 12,87 %. Lo cual muestra que solo han votado sus acòlitos. . Molete. PD - ¡"Menos Lobos"!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre