X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

IU presenta sus claves para un programa de confluencia y busca que Podemos se pronuncie

  • El candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, sostiene que sus propuestas, que giran en torno a la "democracia económica", son "el esqueleto para un nuevo país"
  • El diputado pide al resto de fuerzas que hablen sobre estas claves, que según él deben servir para iniciar el debate programático para la candidatura de confluencia que Podemos rechaza

Publicada 29/07/2015 a las 12:10 Actualizada 29/07/2015 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Alberto Garzón, durante la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

Alberto Garzón, durante una jornada de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el pasado 1 de julio.

EFE
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó este miércoles nueve claves para construir “el esqueleto de un nuevo país”, unas propuestas con las que la federación pretende sentar las bases para la candidatura de confluencia con la que quiere presentarse a las elecciones y que giran en torno a la “democracia económica”. Garzón sostuvo que estas iniciativas deben ser la base del debate para una lista unitaria, y pidió al resto de fuerzas políticas y sociales que se pronuncien al respecto.

El diputado malagueño compareció en la sede de IU para plantear las nueve claves del proyecto Por un nuevo país, que apadrina la federación y a través del cual Garzón busca que IU se presente a las próximas elecciones generales junto a otras fuerzas de izquierda. Los puntos, enunciados de manera muy amplia, se refieren a la necesidad de alcanzar una “democracia económica”, así como una verdadera “soberanía estatal” y también económica basada en la reducción de la desigualdad y el “cambio en nuestro modelo de producción y consumo”. Según Garzón, es “muy difícil” estar en contra de estas propuestas, por lo que pidió a los actores políticos y sociales de izquierdas “que digan qué les parecen, y si les parecen bien tendremos todos los mimbres para una candidatura de unidad”.

La referencia afecta directamente a Podemos, que no obstante ha repetido por activa y por pasiva en los últimos meses que no está dispuesto a acudir a las elecciones en lo que considera un "frente de izquierdas". La estrategia del partido de Pablo Iglesias pasa por presentarse con sus propias siglas y alcanzar acuerdos puntuales con otras fuerzas en territorios como Galicia, la Comunidad Valenciana o Cataluña, donde las negociaciones con ICV se encuentran muy avanzadas. Garzón se ha referido, en este sentido, al pacto que Podemos, ICV y EUiA –la marca catalana de IU– han alcanzado para ir juntos a las elecciones autonómicas que se celebrarán en septiembre, y se ha preguntado por qué “si en Cataluña es posible, no lo va a ser en el resto del Estado”.

“La única hipótesis que contemplamos es una candidatura de unidad y tenemos razones para ser optimistas”, sostuvo el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno a este respecto, aunque no quiso fijar un plazo para este acuerdo. Garzón aseguró que los resultados que obtenga la candidatura Catalunya sí que es Pot –donde se encuentran Podemos, EUiA, ICV y otros actores– en las próximas autonómicas serán “determinantes” para la construcción de una candidatura unitaria para las generales, y alertó que, según las encuestas, “una candidatura de unidad puede ganar las elecciones, pero si no la hay, es probable que no las ganemos”. "Si no se consigue, será un drama para la población española". remachó.

Nueve claves en torno a la "democracia económica"

Las propuestas presentadas por Garzón se configuran en torno a la "democracia económica", por la cual la riqueza del país debe "ser disfrutada por todos de la manera más igualitaria posible". En este sentido, el dirigente de IU también planteó la necesidad de fomentar la "democracia participativa" para que la participación de la ciudadanía en la vida política no se limite a "votar cada cuatro años", y de igual forma promovió la "democracia igualitaria, para en el ámbito privado haya un reparto equilibrado de las cargas entre hombres y mujeres".

Además, Garzón sostuvo que el "derecho a decidir" es una de las claves de un eventual programa de una candidatura unitaria, así como el respeto a los derechos sociales y civiles "para que vivamos en un país sin represión y donde se pueda vivir con dignidad". Asimismo, la última de las propuestas giró en torno a la necesidad de un "medio ambiente sano", si bien su planteamiento se articuló en base al sistema económico, que según el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno "está masacrando el entorno".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Juan I Juan I 31/07/15 11:33

    IU, como antes el PCE, lleva muchos años luchando en solitario a favor de las clases populares, sus propuestas han sido recogidas por muchos sectores y organizaciones. Cometio errores y no fue capaz de vencer al sistema, entre otras cosas por que muchos de los que ahora consideran fracasada a iu, apoyaban y votaban otras opciones politicas. A hecho falta una crisis economica, con su consiguiente efecto en el nivel de vida, para que algunos se dieran cuenta de que habia que cambiar el sistema, es normal, pero no critiquies a quienes lo pensabamos antes de la crisis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 30/07/15 23:55

    "Izquierda Unida me indigna" por la pinza del 96, por las tarjetas black, por los de la ceja, y por que no me gusta como suena unidad popular, o todos unidos suena a biejuno, a caduco, transnochado. Enpodrían decir, juntos podemos, claro dicho así ni a Lara, ni a Garzon lesgusta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:45

      Normalmente lo peor es lo más visible pero lo menor en número.IU tiene grandes valores,que casi no se ven,que hay que mantener y el mejor recipiente,para ello, es PODEMOS.No debemos,como siempre,que el interés de unos pocos arruinen al resto,que son muchos más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • 359gcu 359gcu 05/08/15 18:37

        Haber, que lo que dices esta bien, y yo pensaba asi, asta que evisto a un Garzon, cenizo y falso, que sólo quiere salvar los muebles, y como no tiene argumentos para intentar cautivar votos del centro, fija su mirada en podemos, con unas ideas, que espantan al votante del centro, unidad popular, suena a antes de la caída del muro, ni de izquierdas ni de derechas, expresión criticada duramente por García Montero, "que Podemos estaba condenado al fracaso, por que no podía ser no tener ideología" me parece que hace falta una profunda Reflexión sobre esta frase, ni de IZ. ni de DERECH. ¡¡La gente come por los ojos!! Y lo más importante, tenemos que comer todos, los derechas y los de izquierdas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tolia Tolia 30/07/15 10:32

    Insisto: Propongo respeto a las iniciativas basadas en la reflexión, en el debate político inteligente. Sugiero que quienes valoramos la tradición ilustrada, las propuestas históricas de defensa de las causas de los más desfavorecidos, las aportaciones políticas que a lo largo de la historia han buscado una organización social, económica y política que favoreciese el desarrollo de los valores humanos tengamos la capacidad de que nuestro mensaje no se vea desechado por trazos gruesos, sin matices, con calculada ambigüedad dogmática y con burla e insultos similares a los que han lanzado los iletrados de todo tiempo. Las propuestas hechas con respeto merecen el mismo respeto en la respuesta de quienes las simplifican y las desacreditan desde la prepotencia desdeñosa y maleducada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andrenio andrenio 30/07/15 09:02

     en IU no se enteran de que ya estan muertos. Izquierda Hundida YA no tiene opciones de nada, los resultados de las tres ultimas elecciones lo corroboran. Seria un Suicidio para Podemos y el triunfo de PPSOEC´SVerstrynge lo analizo muy bien http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/jorge-verstrynge-confluencia-comprendo-que-este-desesperada-pero-problema_2015071900003.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:40

      Totalmente acuerdo,pero hay que salvar lo bueno de IU,sobre todo sus bases.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/07/15 07:35

    Veía en Podemos la fuerza del cambio. Les voté en las europeas y les he votado en las municipales. Para las catalanas del 27S ya no lo tengo tan claro, aunque vayan de la mano de ICV, teniendo ésta un papel más que secundario. No me gusta nada como ha cambiado el viento en Podemos. No me convencen algunas de sus caras ni acciones. Creo que Pablo Iglesias comete un error garrafal. Barcelona y Madrid han marcado el camino, pero se enrocan en ir en solitario o bien subordinar a las posibles alianzas bajo las siglas de Podemos. Creo que el espíritu del 15M ha muerto, y si no hay cambio será culpa totalmente nuestra por la incapacidad de armonía de la que hacemos gala. Admiro la dedicación de Garzón y su lucha. Me envuelve la duda. Una oportunidad tan grande desde el año 31 y que veo se va a dejar escapar por imposiciones ególatras. ¿Porqué somos incapaces de formar bloque cómo hacen los de Franco? Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:38

      Copia,los de Franco siempre van con una única sigla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 30/07/15 06:39

    Correctos planteamientos generales y algunos más. Para conseguir una mayoría importantes, son necesario estos requisitos. Nada de: Frente de izquierdas, ha de ser trasversal, siglas todos unidos sin ellas con inteligencia y creatividad y buscar un rótulo aceptado por la mayoría, personalismos. viejas cúpulas y formas, popular sino frente ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 30/07/15 00:41

    Ahora si hay una posibilidad de cambio, pero es fundamental la unidad popular, se llame como se llame y aunque se tenga que rebajar el papel de los liderazgos personales, espero que esa unidad de sus resultados el 27S en Catalunya, si es asi Iglesias, Garzon y otros muchos nos deberán contar el por que no en el resto, en Catalunya si se podra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marquito Marquito 30/07/15 00:06

    España esta falta de buenos(sobretodo honrados) políticos, y creo que Garzon es uno de ellos. Tampoco hay que olvidar, que Podemos a revolucionado la politica española (canalizando la indignacion). Ahora, estamos en un momento muy importante y pienso que clave. Siempre la hemos cagado (solo hay que mirar la historia de España) o la indignacion y con ella los politicos honrados, reman en una misma direccion... o volveremos a repetir la historia de cagadas y cagadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:36

      Totalmente de acuerdo,cambiamos o seguimos igual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 29/07/15 22:35

    Creo que Alberto Garzón debe olvidarse de una vez por todas de Podemos, de Iglesias y de la corte que rodea a este carismático líder. Estos licenciados en Ciencias Políticas han decidido valerse por sí mismos, y están en su perfecto derecho de presentarse solos a las elecciones generales. Respeto total y absolutamente su decisión. Y, por otra parte, la izquierda que hay que unir no debe asumir el riesgo de integrar a gentes que no se consideran de izquierdas. Y los dirigentes de Podemos  han dejado suficientemente claro esto último.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:35

      Han definido un nuevo vector(arriba-abajo) que sumado al anterior (derecha-izquierda),abre un nuevo campo en el que caben más ciudadanos.Con el anterior sistema estamos dónde estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • L´inconsciente L´inconsciente 29/07/15 22:08

    Alberto Garzón me parece un tipo en quien fiarse, lo que me hace desconfiar es la gran cantidad de asociaciones que presionan para obligar a Podemos a un “Frente de izquierda”. Medios de comunicación y asociaciones gremiales que nunca se preocuparon y/u ocultaron tanta indecencia haciéndose los desentendidos, son los que hoy igual que ayer, toman la bandera de la Justicia Social y la Unidad de la Izquierda cuando sabemos que a la mayoría de ellos jamás les importó una hueva la mayoría de nosotros. ¿El grupo PRISA alentando la unidad de la izquierda? Un poco raro. ¿Será que hay que hacerle en la izquierda un huequito al PSOE? ¿Que nada cambie? No sé, dudo.    

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 31/07/15 10:31

      Totalmente de acuerdo,si les gusta a esos, mal asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre