Cataluña

Pasa a disposición judicial el tesorero de CDC por las presuntas comisiones ilegales

Pasa a disposición judicial el tesorero de CDC por las presuntas comisiones ilegales

infoLibre

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) pasadas las 14 horas de este jueves tras ser detenido en la tercera fase de la Operación Petrum por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública han empezado a pasar a disposición

Viloca está entre los primeros detenidos que han llegado al juzgado, a la espera de que puedan llegar algunos otros a lo largo de la tarde, y el tesorero previsiblemente será interrogado en la tarde de este jueves, según fuentes judiciales.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Los detenidos han pasado la noche en las comandancias de Tarragona y El Vendrell y han sido interrogados por la Guardia Civil en dependencias policiales, aunque la mayoría en principio se han negado a declarar.

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

La agenda del tesorero de CDC desvela "reuniones sistemáticas" con las constructoras del 3%

Los detenidos son Viloca; el secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo; una administrativa del partido, y el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.

Asismismo, están arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) y Sergio Lerma (Oproler Madrid), además de otra persona cuya identidad no ha trascendido.

En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.

Más sobre este tema
stats