X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos ficha al ex jefe del Estado Mayor con Zapatero para las listas al Congreso

  • Pedro Arrojo, muy vinculado a los movimientos en defensa del agua pública, encabezará la lista por esa provincia
  • Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, será número 2 de Podemos en Madrid, tras el líder Pablo Iglesias

Publicada 04/11/2015 a las 13:21 Actualizada 04/11/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Luios Rodríguez, junto a la entonces ministra Carmen Chacón.

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, junto a la entonces ministra Carme Chacón.

E. P.
El general José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con la exministra Carme Chacón, será número 2 en las listas de Podemos por Zaragoza. Así lo anunció a mediodía de este miércoles el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que dejó entrever que Rodríguez sería “el mejor ministro de Defensa” en un gabinete de Podemos. La noticia fue adelantada unos minutos antes en el programa Al Rojo Vivo de laSexta.

Rodríguez, que ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa –el cuarto escalafón militar en España, tras el rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa– en el segundo Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, será el segundo de a bordo de Pedro Arrojo, muy vinculado a los movimientos en defensa del agua pública, que encabezará la lista por Zaragoza de Podemos. Ese fue el segundo anuncio Iglesias, que aseguró que las tres siguientes de la candidatura serán mujeres, pese a que el partido había prometido presentar listas de hombres y mujeres alternativamente.

El líder de Podemos calificó de “excepcional” el hecho de que dos hombres encabecen la lista por Zaragoza, y la contrapuso a la de Las Palmas de Gran Canaria, donde serán dos mujeres las que ocuparán los primeros puestos. Lo más habitual, según Iglesias, será lo que ocurra en Madrid, donde la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ocupará el segundo lugar de la candidatura, tras el propio candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según informó Podemos en un comunicado, Rodríguez es general del Ejército del Aire y actualmente se encontraba en la reserva, si bien ha pasado a la situación de retiro para sumarse a la candidatura. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa es, a día de hoy, presidente de la junta directiva del Foro Milicia y Democracia, una organización dedicada a "defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas", según explica en su propia página web. En este sentido, Podemos afirma que Rodríguez es "cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD)".

"La OTAN forma parte del pasado"

“Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”, sostuvo Iglesias. En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Podemos afirmó que Rodríguez ha colaborado en la redacción de las propuestas programáticas del partido en materia de Defensa, enfocadas a "apostar por la modernización y democratización de las Fuerzas Armadas".

"Hay una situación de precariedad y temporalidad entre la tropa y, en particular, entre los suboficiales, con la que hay que terminar", denunció Iglesias, que también abogó por reformar el sistema de ascensos en el Ejército para que dependan del "mérito" y no sólo del "tiempo". "Queremos apostar por un sistema integral de defensa europea", aseguró igualmente el líder de Podemos, que señaló que "la OTAN forma parte del pasado" aunque no fue claro sobre si plantea una salida de la alianza: "España tiene que cumplir sus compromisos internacionales", se limitó a decir.

El de Rodríguez es el segundo fichaje militar de relumbron de esta precampaña electoral, tras el de la excomandante Zaida Cantera, retirada del Ejército tras sufrir acoso sexual y que concurrirá dentro de la candidatura por Madrid del PSOE. Cantera, al igual que Rodríguez, carecía hasta ahora de perfil político, su caso cobró especial notoriedad este año, después de una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados de laSexta.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Arouet Arouet 05/11/15 02:52

    Hip Hip Hurra súper fichaje derechas y sociatas están jodidos. Cuatro más como este y arrasamos, los mejores están con nosotros. Los que no quieren que ganemos ladran e insultan luego cabalgamos. Por este camino SI SE PUEDE. Frente a Cantera y Lozano, Rodríguez y Gómez Benítez. Goleada y los que faltan, la juez de Canarias, el hermano de Wert, el apoyo de Colau, la unión con Compromis y con las mareas gallegas y a más y más y no es un chiste. Garzón e IU se lo tienen que hacer mirar, tienen días para rendirse y no hacer el ridiculo. Solo falta que Carmena se moje si es alcaldesa gracias a nosotros bien nos merecemos unos cariños o unas magdalenas. La equidistancia ante el 20D no es de recibo. O con ellos, las élites extractivas y la castiza o con nosotros con la mayoría social. Debe de quedar claro que en la mitad no hay nadie, solo la justificación del ombliguismo izquierdista decimononico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 04/11/15 22:24

    Podemos somos mucha gente de todas las condiciones que creemos en la gente libre y que vamos a trabajar para desengañar a tantísimos enganchados del poder económico, para que se vayan uniendo a la regeneración verdadera de este País que vive aún en un tiempo pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/11/15 18:16

    El tema importante no es que sea militar o no, es simplemente que se hicieron unas primarias (aunque con plancha) y con los "fichajes" no se esta respetando lo mas mínimo, la lista , el orden de la misma, ni el espíritu,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cercamon Cercamon 04/11/15 17:43

    No me gusta la vida castrense, pero haber sido militar no significa renuncia al derecho al sufragio pasivo. Desde luego que tendrá mejor conocimiento del funcionamiento y necesidades de las Fuerzas Armadas que la persona que mejor encarne las luchas sociales de la comunidad. Y desde luego que ha jurado o prometido acatamiento a la Constitución, a las leyes y lealtad al Rey como lo han hecho, por ejemplo, los jueces y magistrados, los policías, y, también todos los funcionarios y cómo no los políticos que ejercen cargos públicos. No entiendo el comentario de la Sra. Angels, pues quien ejerce un cargo público en este país ha realizado dicho juramento en su nombramiento, por imperativo legal. No deja de ser un mero acto trámite desprovisto de carga ideológica alguna, pero que en militares, policías y autoridades supone un compromiso moral de sometimiento al ordenamiento jurídico, pues ya están sometidos legalmente como el resto de los ciudadanos. El juramento tienen connotaciones religiosas y la promesa es laica. El juramento se sostiene en la garantía de Dios y la promesa en la garantía de la palabra de la persona que la pronuncia. No estaría de más abandonar la fórmula del juramento y mantener la promesa del acatamiento del ordenamiento jurídico. La lealtad al Rey sólo tiene sentido para los militares, pues ostenta el mando supremo de la Fuerzas Armadas según el art. 62 de la Constitución Española, aunque debe recordarse que es el Gobierno quien dirige la Administración Civil y Militar (art. 97). Por lo demás el Rey no deja de ser un símbolo sin poderes ejecutivos ni legislativos, incluso ese mando supremo de las FF. AA. es simbólico, por lo que esa lealtad se refiere a lo que simboliza el Rey, la unidad y permanencia del Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 04/11/15 18:56

      Por otra parte, recordaré esta justificación para otros. La Patria y el Rey , donde hemos llegado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 04/11/15 18:53

      Comparar la disciplina castrense con la de otro cualquier individuo es atrevido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 04/11/15 17:04

    ...Y yo lo aplaudo que un soldado sea democrata y se presente  y sea aceptado por cualquier partido,lo que no aceptaria de ninguna manera era que un Obispo/cura se presentara en la lista de cualquier partido...Para mi esta banda es como los de Al Qaeda y ya sabemos quienes son. Violadores,traficantes,tienen Pasaporte del Vaticano y se llevan por cojones 12,000 millones de los currantes de España...Ah Eta se hizo en el Seminario de Loyola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 04/11/15 16:31

    No habia caido, pero ¿Como alto cargo del Ejercito y del Alto Estado Mayor, ha jurado o prometido (tanto da) , lealtad al Rey y a la Constitución? , necesitamos que nos explique Podemos o ¿ya da lo mismo...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 04/11/15 17:03

      ¡Por supuesto que juraría o prometería! Pero usted parece desconocer que ese juramento no solo lo hacen los altos cargos del Ejército y del Alto Estado Mayor, sino cualquier militar, incluida la comandante Cantera. Pero, ahora que caigo, puestos a recordar juramentos me ha venido a la memoria que hasta fechas muy recientes ha habido en España un Rey, que juró fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional del Régimen franquista. Y a pesar de ello, ese Rey debió ser tan estupendo que consiguió que todos los dirigentes del PSOE se hicieran monárquicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 04/11/15 17:15

        Perder el tiempo justificando algo normal, que no se considera tal a los que detractores del "Regimen del 78". Conduce a la melancolia. ¿Porque no admitir que no son ni mas ni menos que iguales a los demas partidos de la casta?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 04/11/15 16:55

      Podemos o el, ¿Cómo ve lo del derecho a decidir de Catalunya, esta (o debería estar) en el programa electoral de Podemos. pero si quizás ya da lo mismo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 04/11/15 16:13

    Me encantaría saber que opina el general sobre la OTAN, sobre los temas de defensa, sobre las amenazas a las que se enfrenta España, sobre los errores que nuestro país lleva cometiendo en este campo durante décadas.... Pablo déjale hablar al que sabe... copón...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/11/15 15:57

    Qué problema hay en que un militar se presente a las elecciones. El problema no es el uniforme, el problema es pensar que las armas son el medio para alcanzar un fin en democracia. Un militar que respete la democracia es un candidato tan válido como un carpintero, salvo que éste piense que la sierra es el argumento para defender sus tesis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/11/15 15:55

    Se presento y aprobó la lista "plancha", uno de las justificaciones de la urgencia era que Rajoy adelantaría las elecciones a setiembre (rueda de prensa de Erejón), si así hubiera sido, cosa que ya entonces era imposible por que el PP quería dejar los presupuestos aprobados para hipotecar a cualquier otro gobierno, mal iríamos aun en noviembre, Podemos no ha sacado su programa, ¿y la lista "plancha"? al final de los 65 van a ser diputados en el mejor de los casos una docena, todo lo demás "fichajes", y no conozco la realidad política y social de Zaragoza, pero estoy convencido que debe haber lideres mas representativos de las luchas sociales en la comunidad que un milico, pero claro el fichaje seria primera pagina ni de InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 04/11/15 14:17

    Como el hecho de ser militar no convierte a nadie en menos honrado ni en menos capacitado para ejercer cargos públicos, no creo que haya nada que oponer a la incorporación de este general, que ya no está en activo, en una lista electoral de Podemos. El pueblo soberano decidirá si le elige diputado o no. Pero puestos a opinar sobre incorporaciones de militares que puedan aportar algo, creo que resulta indudable que en asuntos de Defensa, don José Julio Rodríguez debe dominar mucho más esos temas que doña Zaida Cantera, la comandante elegida para ocupar el nº 6 de la lista del PSOE por Madrid. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 04/11/15 15:05

      Lo mismo. Empezamos realmente a derribar el Regimen del 78 en el que no se mezcló el poder politico y el militar. No volvamos a los origenes. Cada cual tiene su funcion.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 04/11/15 18:47

        En el 78 el ministro de defensa y vicepresidente del gobierno era Gutiérrez Mellado, Jefe del Estado Mayor Central que, por cierto, hizo una labor excepcional para democratizar el ejército. No seré yo quien critique que un militar sea ministro de defensa por el mero hecho de ser militar. Habrá que dejarle trabajar y luego criticarle, digo yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Jaca1930 Jaca1930 04/11/15 15:38

        ¿Lo mismo?. ¿A qué se refiere?. En cuanto al  Régimen del 78, en el que según usted no se mezcló el poder político y el militar, es su opinión. La mía es muy diferente. Porque, tal vez por mis muchos años, aún recuerdo aquella tarde-noche del 23 de febrero de 1.981, en la que el general Armada Comyn, tras una puesta en escena chapucera, apareció en el Congreso de los Diputados para postularse como Presidente de un Gobierno de Concentración Nacional, con una lista en la que figuraban como Vicepresidentes don Manuel Fraga Iribarne de AP (luego PP) y don Felipe González Márquez, del PSOE. A lo que contestó según se supo después,el jefe de las fuerzas ocupantes, que para eso no se había jugado él los bigotes. Y me pregunto: ¿No era esa oferta del general un intento de mezclar el poder político con el militar? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 04/11/15 15:50

          Y si eso fuera creible. Imagine si alguno de estos militares golpistas, hubieran estado en el Parlamento o en el Gobierno. Que facil hubiera sido.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Angels Angels 04/11/15 15:48

          ¿En que novela lo ha leido?. Si a vd. le gusta, no es necesario que invente para justificarlo. Tiene todo el derecho, el mismo que yo, por cierto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Jaca1930 Jaca1930 04/11/15 16:29

            No lo he leído en ninguna novela. Lo he leído en libros perfectamente documentados, y avalados en unos casos y no desmentidos en otros, por los propios protagonistas. E insisto: con todos mis respetos para la comandante Zaida Cantera, nº 6 del PSOE por Madrid, los conocimientos en materia de Defensa del general José Julio Rodríguez, nº 2 de Podemos por Zaragoza, no me cabe la menor duda de que son infinitamente superiores.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre