Elecciones 20-D

Alberto Garzón quiere mantener viva la “llama del 15-M” con la lista Unidad Popular

infoLibre

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, dio este viernes el pistoletazo de salida a la lista electoral con la que se presentará el 20 de diciembre, Unidad Popular, una candidatura con la pretende mantener viva "la llama del 15M".

Garzón lideró el acto de presentación de la candidatura arropado por integrantes de las listas de Unidad Popular en todas las circunscripciones, como su número dos en Madrid, la activista Sol Sánchez; el número uno por Valencia, Ricardo Sixto; o los candidatos en Asturias y Córdoba, Manolo González y Antonia Parrado.

Unidad Popular será el nombre que la coalición registre ante la Junta Electoral Central y esta denominación es la que aparecerá también en la papeleta, acompañada de las siglas de IU y de los acuerdos con partidos territoriales, como la Chunta Aragonesista en Aragón o Batzarre en Navarra.

"Esta candidatura expresa lo mejor de las luchas sociales y sindicales. Recoge la llama del 15M para mantenerla viva en el tiempo, mantener viva una llama que nos habla de democracia radical", proclamó Garzón, que felicitó el "paso atrás" dado por las formaciones políticas para ceder el protagonismo a los ciudadanos.

El objetivo, dijo, es "mantener vivo el hilo" de las listas de unidad que triunfaron en las elecciones municipales, como la de Manuela Carmena en Madrid o las mareas gallegas. Todo ello con "un proyecto político rupturista, ecologista, feminista y nítidamente de izquierdas" que ofrece "propuestas concretas para salir de la crisis".

Garzón defendió la democracia de Unidad Popular para rechazar las críticas del exsocialista y líder de Decide en Común, Alberto Sotillos, que este mismo viernes anunció que abandona el proyecto acusando a IU de querer "un cheque en blanco". "Decide en Común pretendía unas exigencias económicas que eran inasumibles", zanjó Garzón, y rechazó dar más detalles de la polémica por "elegancia". "Estamos en un proyecto político y no podemos estar cerrando acuerdos económicos en virtud de la supervivencia de las propias organizaciones".

El lugar de IU en estas elecciones aún está en vilo en lugares como Galicia o Cataluña, donde los acuerdos para una candidatura de unidad siguen sin cerrar. En Galicia las posturas con Podemos y Anova para una lista unitaria están más cercanas, mientras que en Cataluña EuiA parece que se aleja del acuerdo de En Comú Podem.

Sí está descartado el acuerdo en Valencia, donde Podemos y Compromís dijeron que ofrecían al candidato de Unidad Popular el cuarto puesto en la lista, aunque desde IU dicen que no les dieron ninguna garantía. "En Valencia las negociaciones empezaron muy tarde y sin capacidad de llegar a un acuerdo porque nunca hubo una propuesta concreta encima de la mesa", comentó Garzón.

Garzón: Podemos debe explicar sus "contradicciones"

El líder de IU cree que su partido siempre hizo una apuesta clara por la unidad para estas elecciones, y ahora es Podemos quien debe explicar sus "contradicciones" al negarse a un pacto estatal, pero aceptar la confluencia en Cataluña o Galicia, donde finalmente formarán parte de una "sopa de siglas".

Unidad Popular definirá su programa electoral en una asamblea programática que celebrará el 28 de noviembre, aunque ya ha avanzado que sus líneas generales girarán en torno a los puntos que IU ha ido desgranando durante las últimas semanas. "Nosotros vamos a volcar en el espacio de Unidad Popular nuestras ideas para que se vuelva a discutir", aseguró Garzón, que sin embargo se mostró confiado en que sean asumidas sin polémica porque son "de sentido común".

Sobre puntos concretos como la despenalización de la marihuana, Garzón dijo que aún no tienen postura definida, pero recordó que IU ha defendido durante la última legislatura la legalización del cannabis, en la convicción de que hay que "educar a la gente" para que no consuma drogas pero que su prohibición "beneficia a las mafias".

Además, recordó que desde IU exigen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 aprobadas por PP y PSOE. Por ello celebró que Pedro Sánchez haya apostado "finalmente" por derogar totalmente la reforma del PP aunque criticó que los socialistas siguan apoyando la reforma que aprobó Zapatero.

Más sobre este tema
stats