X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Casa del Rey

El dinero del fondo de Juan Carlos I y su amiga Corinna acabó en tres paraísos fiscales

  • Los 21 millones del Fondo Hispano-Saudí, el proyecto promovido por el entonces rey en el que figuaraba como asesora Corinna zu Sayn-Wittgenstein, terminaron en Islas del Canal, Suiza y Bermudas, según publica El Español
  • El negocio se presentócomo una iniciativa de Estado destinada a incentivar la inversión española en Arabia Saudí, pero que se sepa, no dejó un sólo euro en España ni generó puesto de trabajo alguno

infoLibre
Publicada el 06/11/2015 a las 09:04 Actualizada el 06/11/2015 a las 09:05
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE
Los 21 millones de euros del Fondo Hispano-Saudí, el proyecto promovido por el entonces rey Juan Carlos I en el que figuaraba como asesora Corinna zu Sayn-Wittgenstein, terminaron repartidos en trece sociedades radicadas en tres paraísos fiscales: Islas del Canal, Suiza y Bermudas. Es lo que sostiene una información publicada este viernes por El Español

El negocio se anunció en abril de 2006 como una iniciativa de Estado destinada a incentivar la inversión española en Arabia Saudí. Pero, que se sepa, no dejó un sólo euro en España ni generó puesto de trabajo alguno. El Fondo Hispano-Saudí fue inscrito formalmente en el Reino Unido. Y los activos de la sociedad, " lejos de terminar en bancos nacionales o gestionados por instituciones públicas, fueron trasladados a diversas sociedades radicadas, entre otros, en el paraíso fiscal de la isla de Guernsey", señala el diario.  Guernsey es el mismo destino elegido por el clan Pujol para ocultar buena parte de su fortuna.

En un primer momento, la Casa del Rey otorgó la gestión del proyecto a la consultora Morgan Stanley. Sin embargo, el fondo se controlaba desde una sociedad llamada Energy and Infrastructure GP, radicada en Guernsey, y operaba a través de de un entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales.  

Según la documentación a la que ha tendio acceso El Español, ni el Gobierno de España ni el de Arabia Saudí han sido "responsables de forma directa o indirecta de cualquier decisión tomada por el fondo". Y los inversores, pese al aval de la Casa del Rey, actuaban sin garantías.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Wallander Wallander 07/11/15 20:38

    No tengo predilección por el sistema político entre República y Monarquía. Entiendo que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, pero lo que estamos viendo en estos tiempos, Juan Carlos I -Corinna; Urdangarín y sus respectivos comportamientos, etc  Mucho tendrá que atajar Felipe VI. para que su reinado acabe transfiriendo la Jefatura del Estado a Doña Leonor.De entrada me permitiría aconsejarle que mantenga, en contra de sus predecesores, la bragueta bien guardada, muchos de ellos se fueron por ahí . No he conocido la República pero con esta perspectiva, hay muchas posibilidades de que gente como yo nos inclinemos por la forma republicana y, en la situación del país, no estamos en condiciones de soportar más líos políticos con la que se nos avecina, pero paises vecinos, con ese sistema político funcionan bastante bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 07/11/15 02:02

    ¿Saldrá esto en telediario de la Primera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 07/11/15 01:59

    ¿Amiga?, deberían llamar a las cosas por su nombre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/11/15 23:53

    Hay que ver la de disgustos que le han dado los Borbones a este país. Pues a pesar de eso, todavía sigue habiendo monárquicos fieles y ciegos-sordos que morirían por ellos. ¿Juan Carlos sigue siendo intocable? Pos qué bien. Felipe VI, debe haberse puesto contento al enterarse de esto, aunque igual ya lo sabía. La que se lo estará pasando pipa, sera Sofía, desde su retiro de lujo en Londres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/15 19:40

    Cuchilla de treinta kilos a caída libre desde cuatro metros. Infalible en la Francia Revolucionaria. Luís XVI, si pudiese, daría fe de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/11/15 19:31

    Todo por España, viva España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pimpinela Pimpinela 06/11/15 17:04

    Todo paraísos... que suerte!!,  que los españoles  de a pie seamos los únicos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tenemos que pagar la deuda de toda esta gentuza, luego nos dicen que somos republicanos y anti sistema... Y ya estoy hasta los huevos que no tengo, que en la tele estén todo el día, hablando de partidos radicales y antisistema,  yo pienso que si un partido ha sido elegido en la democracia, me guste o no, han participado en el sistema. Y ademas nadie llama al PP o a CIU  y a otros Partidos de ladrones integrales, " Partidos Mafiosos " Prevaricadores profundos" o " Defraudadores integrales" , porque no lo dicen si eso si es cierto??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/11/15 14:38

    Pero vamos a ver, cualquier español, de una cierta edad y medianamente leído e informado, conoce el historial del ex-rey Juan Carlos como comisionista en las transacciones petroleras entre determinadas satrapías árabes y los sucesivos gobiernos españoles. Eso por no hablar de sus abundantes y selectas relaciones de bragueta...¿Esto le sorprende a alguien?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pimpinela Pimpinela 06/11/15 17:09

      Ami me sorprende, que soy de provincias... y que no sabia nada de comisiones del ex rey, y todos estos haciéndole la "rendibu "y el paripe... Cortesanos de encubridores y falsarios, todos los periodistas, políticos, empresarios, y otros bichos  que alaban la figura del ex. Ademas ahora me estoy planteando si sera cierto lo que paso y de que parte estuvo este señor el dia 23F

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 06/11/15 12:03

    Pues si que le ha salido cara la concuvina !... ostias, no, si seguramente lo hemos pagado todos los ciudadanos ! :(

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • A O G A O G 06/11/15 13:43

      No se pide mucha inteligencia para ser rey, ha salido cara seguro que a su edad unos 100.000 euros por pase, pero eso sí inteligente no pero tonto tampoco porque se la hemos pagado entre todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • A O G A O G 06/11/15 10:50

    Este artículo ha ganado un republicano, yo siempre he pensado que la monarquía ayudó a traer la democracia y consolidarla, pero, robar 21 millones y dárselos a su amante eso es cruzar una línea. Quizas yo sea bastante inocente o haya mirado para otro lado, pero claro con la situación que tenemos en este país, la inviolabilidad de rey habría que hacerla mirar.

    Responder