Las cintas del excomisario Villarejo

La Zarzuela y el CNI guardan silencio sobre la grabación en que Corinna acusa al rey emérito de ocultar dinero en Suiza

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

La Casa del Rey y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) declinaron este miércoles pronunciarse sobre las grabaciones en que Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que Juan Carlos I la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero y que se valió también de su primo Álvaro de Orleans Borbón para esconder dinero en una cuenta suiza. A preguntas de infoLibre, portavoces oficiales de ambas instituciones se negaron a ofrecer su versión. "Tampoco existió pronunciamiento oficial sobre todas esas cuestiones en episodios anteriores", indicaron en Casa del Rey.

La aristócrata alemana, que cita de forma expresa a un abogado suizo que trabajó para el gestor de fondos de la trama GürtelGürtel y titular de Soleado, la cuenta más misteriosa de todas las investigadas en ese caso, lanza una segunda acusación, esta ya difundida hace un año por el propio autor de la grabación ahora desvelada, el excomisario José Manuel Villarejo, preso preventivo por cohecho y blanqueo. Y esa segunda acusación es la de que el recién ratificado director del CNI, Félix Sanz, amenazó la vida de la que fue amiga íntima de Juan Carlos I y la de sus hijos. 

Juan Carlos I –se oye decir a la aristócrata– puso propiedades a su nombre no porque la quisiera sino porque tiene su residencia oficial en el paraíso fiscal de Mónaco, donde el concepto declaración de patrimonio ni siquiera existe. Pero ella –remarca en la conversación– siempre se negó a participar en esa estratagema porque aceptar como propios bienes ajenos para reintroducirlos luego en el cauce legal sería "blanqueo". Es decir, un delito por el que podría ser penalmente perseguida. Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I mantuvo intacta su condición de persona inimputable por hechos que se hubieran producido durante su reinado. "Están haciéndome la guerra porque yo no quiero cometer un delito", sostiene Corinna en otro momento de la charla, cuya fecha exacta se desconoce.

Difundidas por elespanol.com y okdiario.com y supuestamente idénticas a las que forman parte del inmenso lote –ocho terabytes– de escuchas a personalidades de la vida española que fueron captadas de manera subrepticia por Villarejo y que ahora obran en poder de la Audiencia Nacional, las grabaciones ya han llegado al Congreso.

Apenas horas después de que los dos medios citados publicasen los archivos de audio en los que Corinna atribuye en la práctica un delito al rey emérito, Izquierda Unida anunció que su coordinador general, Alberto Garzón, prepara una batería de iniciativas sobre el asunto. IU quiere que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que apruebe, por un lado, la convocatoria de la comisión de secretos oficiales y la comparecencia del director del CNI y, por otro, la de gastos reservados para que allí sea la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ofrezca explicaciones.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, consideró que es la Justicia la que tiene que dar "una respuesta". "La Justicia española ha demostrado que todos somos iguales ante la ley y en este caso tendrá que hacer lo mismo", agregó Roldán.

La "anomalía" de ser inimputable

El pronunciamiento de mayor dureza partió del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral.  Las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, dijo Mayoral, evidencian la "histórica" relación de los Borbones con la corrupción.  El diputado considera que las grabaciones de Villarejo ponen encima de la mesa la "anomalía democrática" que, a su juicio, supone la existencia de una institución "que no está sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales". Es esa circunstancia –subrayó– la que crea "espacios de impunidad" que provocan que las "cloacas del Estado" hagan emerger asuntos que "se sabían" desde "hace tiempo". "No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones", apostilló.

Con sus palabras, Mayoral ponía el acento en dos puntos capitales. El primero, que Villarejo está trasladando desde prisión el mensaje de que posee munición suficiente para amenazar a los poderes del Estado por su encarcelamiento bajo la acusación de cohecho y blanqueo. Y el segundo, que nunca se ha esclarecido lo que en la escena española continúa siendo un interrogante tabú: el de cuál es la fortuna verdadera del rey emérito, de qué fuentes proviene y si realmente su patrimonio ha transitado o lo sigue haciendo por circuitos cuya opacidad convertirían automáticamente en sospechoso de delito a cualquier ciudadano que los utilizase.

En su conversación con Villarejo, interlocutor de Corinna en la conversación grabada, la aristócrata pone un ejemplo de cómo funcionaba el sistema. El diario elespanol.com transcribe así ese pasaje: "Es él [Alvaro de Orleans-Borbón, primo segundo del rey emérito] el que paga los vuelos hasta Los Ángeles y otros vuelos privados. Salen de Torrejón para no controlar (sic). De la zona militar. Pero es una compañía inglesa. Se llama Air Partners y salen con los aviones alquilados. Es Álvaro el que está pagando". "Entonces ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través de Dante [Canónica, abogado suizo]". La princesa se refiere de ese modo a las propiedades que el padre de Felipe VI puso presuntamente a su nombre y quiso recuperar tras su ruptura. 

La cuenta Soleado y los nombres tachados

Según elespanol.com, Álvaro de Orleans-Borbón ha negado de forma rotunda que alguna vez actuase como testaferro de Juan Carlos I. Orleans –afirma el citado digital– es que desde sus cuentas se han sufragado en contadas ocasiones gastos de viajes u otros detalles al rey emérito.  "Han sido atenciones por mi parte, igual que él las ha tenido conmigo", aduce.

El jefe de 'Gürtel' saca a relucir la misteriosa cuenta suiza donde asegura que también Juan Carlos I ocultó fondos

El jefe de 'Gürtel' saca a relucir la misteriosa cuenta suiza donde asegura que también Juan Carlos I ocultó fondos

OKdiario recalca que las palabras de Corinna confirman lo publicado en 2013 por el autor de la información, Manuel Cerdán, sobre los pagos de los viajes en jets privados de Don Juan Carlos y Corinna con cargo a Soleado, una cuenta buzón controlada en Suiza por Arturo Fasana, gestor de fondos de los principales integrantes de la trama Gürtel pero no solo de ellos. Desde Soleado, añade el referido portal de noticias, Fasana transfería a la compañía aeronáutica Air Partners unos 300.000 euros anuales.

Abierta en el Credit Suisse de Ginebra, la cuenta Soleado constituye en sí misma un ángulo ciego del caso Gürtel tras diez años de investigación judicial. El pasado 17 de abril, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP, el empresario José Ramón Blanco Balín deslizó una enigmática afirmación al respecto. Considerado el cerebro financiero que asesoraba a Francisco Correa y los suyos, Blanco Balín se cuenta entre los condenados tras el juicio de la pieza troncal del caso. Y lo que dijo fue esto:  que la cuenta Soleado fue "revisada totalmente por las autoridades españolas en todos sus movimientos (...) Otra cosa es que las autoridades correspondientes hayan tachado operaciones que no corresponden a gente involucrada en la operación [Gürtel]".

Quien le interrogaba, el diputado de Bildu Oskar Matute, reaccionó así: "Eso es contabilidad creativa, lo de tachar cosas". Y Blanco Balín puso entonces el colofón: "Pregúnteles usted a las fiscales".

Más sobre este tema
stats