X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Ciudadanos equipara en un vídeo a los golpistas de Franco con los defensores de la legalidad republicana

  • "La división entre rojos y azules nos hizo vivir otro capítulo negro de nuestra historia", dice en referencia al franquismo
  •  El vídeo repasa lo que el partido considera los principales hitos de la historia de España desde las Cortes de Cádiz

Publicada 13/11/2015 a las 17:06 Actualizada 13/11/2015 a las 20:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

La historia de España, en versión Ciudadanos

La historia de España, en versión Ciudadanos

La historia de España, según Ciudadanos

Ciudadanos habla de la guerra civil como la “división entre rojos y azules” en un vídeo electoral

"Los españoles nos dividimos en bandos y firmamos las páginas mas negras de nuestra historia: una guerra entre compatriotas; odios, rencores y venganza entre hermanos". De este modo, poniendo al mismo nivel a los defensores de la legalidad democrática republicana y a los militares golpistas que protanizaron la sublevación fascita de 1936, describe Ciudadanos la Guerra Civil española en un vídeo electoral presentando en Cádiz este semana durante la Ruta Ciudadana que esta formación está protagonizando por diferentes puntos del España como preparativo para la campaña electoral.

Ciudadanos trata de repasar en este vídeo los que, a su juicio, son los capítulos más importantes de los dos últimos siglos de la historia de España, comenzando precisamente por la Constitución de Cádiz del año 1812. Sostiene que aquel texto constitucional trataba que los españoles "fueramos ciudadanos, y no súbditos" y que, a pesar de la "tiranía" de Fernando VII, "el sueño de una España ciudadana había comenzado".

El televisor que reproduce el vídeo salta más de un siglo para presentarse en el año 1936, el de la sublevación militar al Gobierno de la república. Entonces el discurso de Ciudadanos varía y comienza a hablar de una España "dividida en bandos" que firmó "las páginas más negras de su historia". Define el conflicto como "una guerra entre compatriotas" con "odio, venganza y rencor". Ya finalizada la guerra, en el año 1939, según avanza el vídeo, y con la imagen de Franco al fondo, la voz en off asegura que "la división entre rojos y azules nos hizo vivir otro capítulo negro de nuestra historia", a lo que sigue con una condena a la etapa franquista.

Seguidamente el ritmo del vídeo cambia para iluminar los años de la transición, período del que habla como la construcción de una España "de ciudadanos libres e iguales", de nuevo haciendo referencia al nombre de la formación. Continúa ensalzando los avances de España durante los mandatos de Felipe González y José María Aznar bajo los preceptos de "modernidad y oportunidad".

Por último, y con la entrada en los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, el partido de Rivera considera que España ha "perdido el rumbo", y y que tiene "falta de liderazgo y ambición". Es en ese momento cuando emerge la figura de su partido, de Ciudadanos, al que describen como "el nuevo proyecto común para toda España".
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • isachampman isachampman 18/11/15 21:05

    Los hechos son testarudos : el Gobierno de la Segunda Republica había surgido de unas elecciones democráticas, y los otros eran unos golpistas. Simple y sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rimagu Rimagu 15/11/15 20:22

    Para el que no tuviera claro lo que son una prueba mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sbroker Sbroker 15/11/15 12:40

    ¿Que esperaban ustedes de "falangito naranjito"? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgedeljuez jorgedeljuez 14/11/15 22:04

    Ya lo dijo el Presidente del Banco de Sabadell (un conocido izquierdista) "tenemos que formar el Podemos de derechas" y aquí está. Los medios de comunicación controlados por la banca y la derechona que adivina la debacle del PP, prepara con ahínco el advenimiento de este polluelo fascista (ex afiliado de nuevas generaciones del PP) y claro una ciudadanía que mayoritariamente ve gran hermano, sálvame, la isla de los famosos, traga el anzuelo hasta el culo. Que dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/11/15 17:40

    No es cierto lo que dice el titular. El vídeo es superficial y pasa en segundos de 1812 a 1936 y de 1936 a 1977, por ejemplo. No entra en ningún tipo de finuras porque es pura propaganda electoral. Por cierto, igual que el artículo, sólo que la propaganda del artículo es de signo contrario. El vídeo trata de atraer hacia un partido centrista, equidistante de los extremos (la división en bandos que dicen las primeras palabras del artículo): aparece Suárez con cara de ser el bueno de la película. El artículo intenta inspirar rechazo hacia un partido usando unos argumentos faltos de toda objetividad. Lo más sensato es no tomarse muy en serio ni el vídeo ni este artículo: no deja de ser propaganda ninguno de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 14/11/15 22:50

      Sí que hay tomarse muy en serio este vídeo. Porque estas cosas son las que les muestran tal como son: nadie puede pasar por alo,  sin delatarse, que aquello fue un golpe de estado militar, que triunfó con la ayuda imprescindible de Hitler y de Musolini, dictadores fascistas como ellos. El perfumado, en Cataluña hace tiempo, montó un numerito en el Parlament, una rabieta, para poder ausentarse y no votar una propuesta para condenar el golpe de estado. Estos van de modernos, aseaditos, todo muy bien, pero mienten más que hablan, son maestros del disimulo; y hay que delatarles, no hay que dejar de hacerlo, porque nos jugamos mucho. Otra cosa es el sentido del humor, ya nos echaremos unas risas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/11/15 08:49

        Ya puestos a analizar, no es verdad que todos los bandos antifranquistas de la Guerra Civil fueran defensores de la República: la propia formación de agrupaciones militares que dependían de partidos políticos (FAI, PC) y no de la autoridad militar de la República lo pone de manifiesto. Por no hablar del descontrol y la barbarie que reinó en la zona republicana en los primeros meses de la guerra, con paseos indiscriminados y "justicia popular" a la orden del día. Que la represión franquista fuera muchísimo mayor, como lo fue, no invalida lo que acabo de decir. Un video propagandístico de un partido politico no es el mejor sitio para finos análisis históricos y, en todo caso, disparates explícitos y voceados y ofensas a la razón y a la verdad mucho mayores que las del vídeo de C's venimos oyéndolas de los separatistas vascos y catalanes (esos que sí tracionaron a la República, como Ajuriaguerra o Companys) sin que, al parecer, sean otra cosa que manifestaciones del legítimo derecho de libre expresión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 14/11/15 17:18

    Desde el retrato de Calatayud en que se coló el espectro del dictador, Ciudadanos no ha hecho mas que aportar pruebas de su defensa del franquismo y la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 14/11/15 17:10

    No me parece nada apropiado que Ciudadanos compare el golpe militar de Francisco Franco Bahamonde , un fascista que siguio matando y mandando matar una vez acabada la guerra civil, con una formacion que habia ganado las elecciones como el frente popular. Es impropio y poco inteligente por parte de un partido que se autodenomina, moderno, democrata y justo. Yo creo que es justo lo contrario a lo que pregona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 14/11/15 13:57

    La FAES de Aznar han creado un partido a su medida, y este es: Ciudadanos, con nuevas caras pero fotocopia del PP más rancio, retrógrado y casposo. Ciudadanos, junto con los hilos que los mueven, nos llevan al mismo sitio donde estamos, y muy posiblemente a peor. Rajoy y su equipo están que mandos y la derecha necesita reponerse, por lo tanto aquí está Ciudadanos para que nada cambie

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 14/11/15 12:38

    1.Veo mucho miedo a Albert Rivera y a C´s por aquí. Señal de que no tienen mucha confianza sobre lo que va a pasar el 20D. 2.La mejor manera de ganarle es... presentando mejores programas y equipos que los que va a presentar él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 14/11/15 15:40

      Pues el PP no necesita cambiar su programa, que presenten el de 2011, era el mejor y lo cumplieron igual que cumplirán Ciudadanos el suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 14/11/15 12:29

    1.Franco y los demás sublevados del 36 contra la legalidad republicana... eran GOLPISTAS sin ninguna duda. 2.Los que protagonizaron alguna "revolución" en 1934... también eran golpistas... aunque eran de los nuestros. 3.Los nazional separatistas de Cataluña... también son golpistas. Es la realidad pura y dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/11/15 15:03

      ¿Me vas a comparar lo que están haciendo en Catalunya los de Junts Pel Sí con la sublevación de Franco en el 36 y que tantos muertos cusó hasta pocos meses antes de morir el dictador en el 75? Me parecías necio, pero veo que me quedé corto. Lo tuyo es subnormalidad profunda. Apestas a facha. Lárgate de este periódico, inmoral, que eres un inmoral.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre