x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Podemos condicionará un pacto tras el 20-D a la reforma del sistema electoral

  • El secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, asegura que "los grandes beneficiarios" del sistema electoral "se van a ver obligados a retratarse", pero evita concretar un modelo a seguir
  • Podemos utilizará como lema de campaña el eslógan "Un país contigo" para transmitir su intención de "reconstruir un país que no deje a nadie atrás"

Publicada el 23/11/2015 a las 15:42 Actualizada el 23/11/2015 a las 16:26
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación.

EFE
"Todas las formaciones comprometidas con el cambio tendríamos que poner como condición previa a cualquier tipo de acuerdo tras las elecciones un cambio en el sistema electoral". Así lo aseguró este lunes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de las líneas básicas de la campaña electoral del partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

El número dos de Podemos compareció en la sede de la formación para presentar el eslógan, la web y las líneas maestras de una campaña electoral con la que el partido tratará de dar la vuelta a las encuestas y coger impulso de cara a unas elecciones que, desde su fundación, ha colocado como su objetivo primordial. El lema será "Un país contigo", y con él Podemos, según explicó Errejón, pretende transmitir su intención de "reconstruir un país que no deje a nadie atrás".

Para ello, el secretario de Política hizo mucho hincapié en lo que ya se ha convertido en una de las claves de la precampaña de Podemos: las "cinco garantías constitucionales" que propone el partido en forma de reformas de la Carta Magna. Y precisamente uno de esos cinco cambios sería el del sistema electoral, que para Errejón debe "conjugar dos objetivos: avanzar hacia un sistema más proporcional y fiel y, a la vez, conciliar esa idea con la de representación territorial".

"Ahora se abre una posibilidad definitiva de modificar la ley electoral, y los grandes beneficiarios de la misma se van a ver obligados a retratarse" al respecto, aseguró el número dos de Podemos con vehemencia. No obstante, Errejón quiso mostrarse "extraordinariamente cuidadoso" a la hora de concretar un modelo para este cambio, ya que para cambiar elementos como el tamaño de la circunscripción habría que modificar la Constitución, algo que requerirá un acuerdo amplio de varios partidos.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • gusalo gusalo 23/11/15 21:07

    Me temo que los partidos beneficiados (los que lo son en el Estado más los que lo son en  Cataluña, en Euskadi, en Navarra y en Canarias) por esta desproporcionalidad, en tanto sigan siendo hegemónicos, pondrán los obstáculos necesarios para seguir como hasta ahora. Sabemos que les sobra cinismo para defender que la ley está bien como está (que así se favorece la representación de las provincias menos pobladas, que un Parlamento con muchas minorías sería inmanejable...; en fin, que si las cosas hasta hoy [les] han funcionado bien, para qué cambiarlas.              Así que yo, votante en una provincia pequeña, seguiré con mucha más cuota de representación que un madrileño o barcelonés. Claro que, como no quiero votar a ninguno de los partidos hegemónicos, esa ventaja no me sirve de nada (en realidad no me sirve de nada el voto).  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión