Política

Pablo Iglesias llama al PSOE a reunirse con Podemos esta semana para estudiar la reforma del sistema electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias en Madrid.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que su partido tiene "plena disponibilidad" para reunirse con el PSOE para trasladarles su propuesta de reforma electoral, y ha emplazado a los socialistas a mantener ese encuentro esta misma semana.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder del partido morado ha explicado que la dirección de su grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ya ha trasladado su propuesta a los socialistas y ha solicitado una reunión. "Espero que sea esta semana. Desde la semana pasada tenemos plena disponibilidad", ha confirmado.

De este modo, Iglesias ha dado a entender que ahora es el PSOE quien debe dar el paso, si quiere ser "coherente" con su programa electoral. "Es un clásico que el PSOE ponga una cosa en su programa y luego haga otra, pero las cosas han cambiado. Lo de mentir ya no se lleva", ha avisado, para añadir que, si no cumplen su palabra, tendrán que "rendir cuentas" con sus electores.

Eliminar la barrera del 3% para conseguir escaño

En esta línea, Iglesias ha señalado que muchas de las propuestas que ha incluido Podemos en la propuesta de reforma electoral que ya trasladaron a Ciudadanos figuraban en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las últimas elecciones generales, como por ejemplo, la mejora de la proporcionalidad o la eliminación del voto rogado.

El líder de Podemos ha aprovechado para anunciar que Podemos ha decidido añadir a sus propuestas la eliminación de la barrera del 3% que impedía a los partidos pequeños obtener escaño si no alcanzaban dicho porcentaje de voto, aunque tuvieran los votos suficientes para ello.

 

Con todo, ha insistido en que espera que "el PSOE sea coherente" y apueste por permitir que en esta legislatura "España tenga un sistema electoral que se acerque más a la voluntad de la gente". Y aunque ha señalado que esta reforma "no va de intereses partidistas", ha avisado al PSOE de que podría venirle bien si en la próxima cita electoral "les va peor" que en la última.

Intercambio de mensajes con Pedro Sánchez

Además de las conversaciones entre la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, con su homóloga socialista, Margarita Robles, Iglesias ha explicado que él mismo estuvo en contacto la semana pasada con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien apenas ha hablado a lo largo de los últimos meses.

"Estamos en contacto y ojalá nos podamos ver pronto porque esto forma parte de nuestro trabajo y eso no puede ser una cuestión excepcional, del PSOE y del esto de formaciones políticas", ha afirmado Iglesias, quien se reunió por última vez con Sánchez tras el verano.

Aunque no ha revelado los detalles de la conversación que mantuvieron a través de mensajes telefónicos, el líder 'morado' sí ha insistido quela reforma electoral es para él una cuestión "fundamental", dando a entender que este tema estuvo encima de la mesa.

"Creo que el PSOE puede contribuir a la regeneración de España y sería un mensaje muy positivo que el PSOE cumpliera su promesa. Nosotros no queremos ponérselo difícil", ha asegurado, para añadir que por ello no están planteando una reforma electoral que implique reformar la Constitución.

Insiste en la moción de censura contra "un partido ilegal"

Entre los temas que Iglesias considera "fundamentales" y que su formación traslada al PSOE "tanto en privado como en público" está también la necesidad, a su juicio, de impulsar una moción de censura para sacar al PP del Gobierno y acabar con la situación de "excepcionalidad" que existe en España, con "corruptos al mando del Gobierno".

"Hay un tema fundamental en la agenda con Pedro Sánchez. Aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas y tengamos la sensación de que prometen mucho y después no cumplen sus promesas, hay algo más importante que el PSOE y que nosotros, que es sacar al PP del Gobierno, y seguimos teniendo una ocasión", ha apostillado.

Iglesias ha aprovechado para cargar duramente contra el Gobierno del PP, "un partido ilegal que se financia ilegalmente, que tiene ministros reprobados por utilizar las instituciones para blindarse frente la corrupción y que encima están manejando las cuentas de todos los españoles".

 

" Que Anna Gabriel pueda acabar en la cárcel es una vergüenza"

De hecho, en otro momento de la entrevista, al ser preguntado sobre el proceso judicial contra líderes independentistas por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre, Iglesias ha denunciado que es una "vergüenza" que ellos puedan acabar en la cárcel mientras hay exdirigentes del PP investigados por corrupción que llevan "un tren de vida de escándalo", como el expresidente valenciano Francisco Camps.Francisco Camps

Montero e Iglesias niegan que las mujeres que trabajan en Podemos cobren menos que los hombres

Montero e Iglesias niegan que las mujeres que trabajan en Podemos cobren menos que los hombres

Así, ha señalado que aun teniendo "muchas diferencias con los independentistas", y "pensando que en Cataluña hace falta un Gobierno", es "una vergüenza" que, por ejemplo, la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel --citada este miércoles en el Tribunal Supremo"pueda acabar en la cárcel", en el país "en el que el presidente del Gobierno percibió donaciones ilegales".

Preguntado sobre el futuro de Cataluña, Iglesias ha señalado que, según las posiciones públicas de los líderes independentistas, es "evidente" que están manteniendo "debates internos" y que "se están imponiendo las posiciones de los que quieren un Gobierno legal".

"Creo que eso va a ocurrir, que se producirá la investidura de un presidente en Cataluña. Lo deduzco de lo que leo en las entrevistas", ha apuntado el líder del partido morado.

Más sobre este tema
stats