X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Catalá, Maza y Moix, reprobados en el Congreso por su actuación en el 'caso Lezo'

  • En el texto, se reclama la reprobación de Catalá por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales
  • Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto a Maza y a Moix, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones"

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 19:41 Actualizada 16/05/2017 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados de la moción del grupo socialista que pretende su reprobación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados de la moción del grupo socialista que pretende su reprobación.

EFE
El Pleno del Congreso ha apoyado este martes por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprueba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exige la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, según ha informado Europa Press.

La moción, presentada por la diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios de la oposición, mientras que sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra.

En el texto, se reclama la reprobación de Catalá por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales, y porque sus actuaciones "menoscaban" la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y "dificultan" el trabajo de los miembros de esta institución.

Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Catalá: "Es el presidente el que cesa a los ministros"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado tras ser reprobado por toda la oposición en el Pleno del Congreso, que en el sistema vigente, sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros. "Eso es lo verdaderamente democrático", ha sentenciado, dejando claro que no piensa dejar su cargo mientras tenga la confianza del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático, eso es lo verdaderamente democrático", ha defendido Catalá, quien ha seguido el debate de su reprobación desde su escaño en el banco azul reservado al Gobierno.

Tal y como hizo la semana pasada, cuando ya fue cuestionado por la mayor parte de la oposición en sede parlamentaria, Catalá ha hecho hincapié en que "está comprometido" en "seguir trabajando por tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma al servicio del interés general". "Seguiremos trabajando con toda la ilusión y toda la energía el tiempo que el presidente del Gobierno decida", ha zanjado.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • espartakus espartakus 17/05/17 14:03

    Esta bien claro que el parlamento es un bluf.cuando una navion consigue.algo lo hace el pueblo en la calle. El parlamento es un nido de cobras que.queda uno va alo suyo.somos los contribullentes y los parados  los que tenemos que hechar a los corruptos.y no hay Mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espartakus espartakus 17/05/17 13:52

    Si estos individuos tuboesen un poco de degnidad se marcharian y dejarian hacer su trabajo a otros mas honrrados.pero son como su jefe .el clasico avestruz que mete la cabeza en el agugero asta que pase la tormenta.pero algun dia se pueden aogar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 17/05/17 13:18

    jajajajajajajajajajajaja.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lur lur 17/05/17 10:18

    "Lo verdaderamente democrático"... Anda que no hay que oir chorradas.Catalá utiliza el mismo argumento que la monarquía. Yo no estoy aquí porque quiera si no porque me han puesto o lo dice la constitución... Pobrecitos, que no pueden tomar decisiones por sí mismos. Efectivamente, quizás por eso los han puesto ahí, para obedecer (y cobrar por ello).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VictorMB VictorMB 17/05/17 09:47

    Además de la pataleta, aparecer por un día en la prensa y servir como fuente en hemerotecas, ¿para qué sirve la reprobación? Ellos van a seguir dirigiendo el anormal funcionamiento de justicia en España, y si quitan a uno, ya pondrán a otro peor, así llegaron los reprobados. Menudo circo tenemos dentro del Parlamento, y los medios de fuera ejerciendo de palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 17/05/17 08:41

    Se les podrá criticar todo lo que se quiera, pero hay que tener en cuenta que en realidad una reprobación no sirve para nada más que para hacerse una foto electoral. Si los del PxxE de verdad quisieran echar a estos del gobierno, o de los gobiernos donde trafican, se impondría una moción de censura, lo diga Iglesias o la madre superiora, y no andar poniendo palos en la rueda de ese carro. Lo demás, sres. del PxxE, postureo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • espartakus espartakus 17/05/17 13:56

      Vamos que segun su opinion es mejor callarse no?con gente como usted no se puede ir ni a recados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 17/05/17 18:28

        No se equivoque usted, lo que yo digo es que de hacer cosas es mejor que sirvan para algo como la moción de censura, porque una reprobación no sirve más que para una foto. Así que es mejor que de no callarse, gritar, que eso sería una moción de censura, mientras que la reprobación no pasaría de susurro. Con gente como usted, que entiende lo que le da la gana, es con quien no se puede ir a ningún sitio

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • svara svara 17/05/17 08:00

    Siempre se ha dicho que uno de los pilares del estado de derecho es la justicia. Aquí este pilar, se demuestra una vez mas, que va por sus fueros y nos retrocede a las mas rancias formas y gestos de la dictadura fascista. Y tancredo por ahí, como que no van con él los desaciertos y la inoperancia de sus ministros.  ¡Rajoy dimite el pueblo no te admite!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aticus Aticus 17/05/17 07:13

    Es cierto que los ministros son nombrados o destituidos por el presidente, pero por pura coherencia política, al ser reprobado por amplia mayoría en el Congreso debería destituirlo, al igual que los reprobados fiscal general y fiscal anticoccupción que fueron nombrados única y exclusivamente para tapar las vergüenzas en corrución del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aticus Aticus 17/05/17 07:30

      Repito e Post ya que el sistema no permite editarlo:Es cierto que los ministros son nombrados o destituidos por el presidente, pero por pura coherencia política, al ser reprobado por amplia mayoría en el Congreso debería destituirlo, al igual que los reprobados fiscal general y fiscal anticorrupción que fueron nombrados única y exclusivamente para tapar las vergüenzas en corrupción del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M. Vega M. Vega 16/05/17 23:53

    No sé para qué sirve un Parlamento en el que dicen que reside la soberanía nacional, si después de repudiar a un ministro , el de Juaticia, a dos fiscales, al General y al de Anticorrupción, precisamente por obstaculizar su investigación, cuando el partido al que éstos defienden, deja sin validez ejecutiva tal repudio. ¡Y LUEGO DICEN QUE MADURO SE PASA POR EL FORRO EL PARLAMENTO VENEZOLANO! ¡ESPAÑA ES LA VENEZUELA DE EUROPA!...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 16/05/17 23:11

    Creo que el primer comentario de Yoka da en el clavo. Ahora incluso es bueno que Mariano Rajoy no haga nada, pues así avanzará la podredumbre. Ni el Presidente del Gobierno, ni el Ministro de Justicia están por encima del Parlamento, única y verdadera representación popular en cualquier democracia liberal. Cuando vemos que con este presidente Rajoy y este ministro Catalá han dimitido o cesado los dos anteriores Fiscales Generales del Estado, señor Conde Pumpido y señora Consuelo Madrigal, para nombrar a un juez a la cúpula del estamento Fiscal, algo va mal, suena mal, funciona mal y acabará peor.Espero que, toda vez que estos troncos junto sl Fiscal Anticorrupcion Moix, forman la barrera que Rajoy usa a modo de guardia pretoriana, el señor presidente haga lo que mejor sabe "desprecie al parlamento que nos representa y mantenga en sus puestos a estos ilustres sepultureros".Y de paso que mantenga a Zoido y a su número dos. Nieto y los modos y maneras de su portavoz parlamentario. Rafael Hernando, la voz de su amo.Tarde o temprano, por no actuar ante tanta desvergüenza y descaro,esta corrupción llena de podredumbre los sepultará a ellos también. Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.