x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Los partidos emergentes salen reforzados del debate

  • El debate a cuatro entre los candidatos de PSOE, Ciudadanos, Podemos y la número dos del PP por Madrid transcurrió con múltiples alusiones a Mariano Rajoy, el gran ausente
  • Los nuevos partidos se alinearon por momentos contra los partidos tradicionales. Y se escuchó más argumentario que verdadero debate de propuestas

Publicada el 08/12/2015 a las 06:00
Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría en los momentos previos al debate.

Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría en los momentos previos al debate.

EFE
Cuatro participantes: Soraya Sáenz de Santamaría (Partido Popular), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Y un gran ausente, el presidente del Gobierno y de los conservadores, Mariano Rajoy, que optó por mandar a su mano derecha en el Ejecutivo y número dos de la lista por Madrid para representarle como candidato. Durante dos horas, los representantes de las formaciones mejor ubicadas en las encuestas de cara a las generales del 20-D debatieron en la noche de este lunes en un encuentro organizado por Atresmedia, en el que se tiró más de argumentario de que de propuestas concretas y en el que el uno de los momentos más tensos que se vivió fue cuando se abordó el bloque dedicado a la corrupción. Corto, porque Santamaría se las ingenió para ir desviando el foco. Pero tenso.

A grandes rasgos, Ciudadanos y Podemos, las formaciones que se estrenan en estas generales, sacaron más partido a este debate televisado que Sánchez y Santamaría.

En el capítulo de corrupción, el dirigente más contundente fue Iglesias. El candidato de Podemos consiguió descolocar a una vicepresidenta del Gobierno que hasta ese momento había recitado todas las respuestas como si las llevase aprendidas de memoria, muy al estilo de sus intervenciones en las ruedas de prensa tras los consejos de ministros de los viernes.

"Luis, sé fuerte", llegó a decir Pablo Iglesias mientras intercambiaba algunas palabras sobre corrupción con la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, algo que la indignó hasta el punto de levantar el tono de voz para espetar: "Pague, señor Monedero, pague". En unos segundos, ya estaban puestos sobre la mesa dos escándalos que afectaban a los partidos que en ese momento estaban monopolizando la conversación. El caso Bárcenas y el caso Monedero. Claro que el extesorero del PP está en la cárcel y es protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción política en 37 años de democracia y el político de Podemos solucionó su problema fiscal con la presentación de una complementaria.

El reparto de turnos otorgó a Santamaría la función de abrir el apartado del debate dedicado a la corrupción. No negó que en su partido había habido dirigentes implicados en este tipo de escándalos. Insistió en que en el PP están avergonzados por ello. Y, tirando de argumentario, señaló que en el Gobierno del que forma parte ha tomado medidas para que esto no se vuelva a repetir, "para ponérselo difícil a los corruptos".

Sin "impunidad"

No respondió cuando se le preguntó si desde el Gobierno se habían asumido responsabilidades políticas –podía escucharse a Pedro Sánchez de fondo decir que Rajoy debería haber dimitido–. Se limitó a decir que no ha habido "impunidad".

Precisamente a este bloque es al que más temían los estrategas del PP. Y algunas fuentes del partido apuntan a que Rajoy habría salido peor parado que la número dos de su lista en el supuesto de haber acudido él. Aun así, Santamaría no se libró de escuchar a Iglesias extrañarse de que nadie en el partido se hubiese dado cuenta de lo que estaba pasando cuando habían estado "tan cerca" de Bárcenas. De escucharle, también, decir que el PP tendría que haber pedido perdón "con otro tono" por haber sido "el partido de la corrupción en España".

Fue en ese momento cuando Santamaría se indignó para sostener que no se puede decir que el PP es un partido corrupto y recordar que en Podemos había gente que no pagaba impuestos, en alusión a Monedero

Iglesias, no obstante, se guardaba un as en la manga y retomaría de nuevo estos escándalos en su minuto final pidiendo a los ciudadanos que no se olvidasen de ello a la hora de ir a votar.

"El PP no está imputado"

Sánchez tomó el relevo de Iglesias en el bloque dedicado a la corrupción. Y arrancó recitando un largo listado de delitos –asociación ilícita, prevaricación, cohecho, estafa, financiación irregular– que, a su juicio, afectaban al partido de Rajoy. "El PP no está imputado por ningún delito", respondió Santamaría. 

La vicepresidenta echó en cara al socialista que su Grupo Parlamentario no apoyara el paquete de medidas anticorrupción presentado por el Ejecutivo e insistió en que hasta "los nuevos" partidos se han visto afectados por escándalos de este tipo.

La imagen de la noche


La imagen de la noche fue la que llevó consigo Albert Rivera reservada para el momento en el que los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, abrieran el bloque dedicado a la corrupción. Una portada del diario El Mundo en la que la información principal aludía a que la contabilidad de Bárcenas incluía pagos a Rajoy en la etapa en la que éste era ministro. El líder de Ciudadanos la exhibió muy poco. Porque dijo que no quería entrar en ese juego, pero el gesto bastó para que la vicepresidenta se mostrase molesta. Pero aseguró rotundo que ese escándalo era la razón por la que Rajoy no había ido al debate.

Antes de que este capítulo derivase hacia la reforma electoral, Iglesias puso algunos ejemplos de exaltos cargos del PSOE, Felipe González entre ellos, que se habían visto beneficiados del fenómeno de la puerta giratoria, acusación que dio pie a que Sánchez recordase que si el PSOE gobierna, los políticos tendrán que esperar cinco años, no dos, antes de dar el salto al sector privado.

En dos ocasiones, Iglesias atacó directamente al socialista criticando su falta de liderazgo. 

De la corrupción, los protagonistas del debate saltaron a la reforma electoral, a la del Senado y a Cataluña. Aquí, de nuevo, Santamaría no se movió del argumentario: no hay consenso para reformar la Constitución a la hora de dar un mejor encaje a Cataluña. Y, como muestra de ello, puso las ideas contrapuestas que habían exhibido Sánchez, Rivera e Iglesias.

Rivera y los pactos


Recurrente en la noche fue el tema de los posibles pactos postelectorales. En un momento en el que el PP teme que Ciudadanos pueda sumar sus votos a los del PSOE para evitar que gobierne Rajoy, o, incluso, que se forme un tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos, Rivera esquivó decir claramente qué haría su formación el 21-D, un día después de las elecciones. "No bloquearemos al que sea el más votado, pero si no logra formar gobierno y hay alternativas nosotros lo intentaremos", subrayó. "El señor Rivera no se aclara", se quejó la vicepresidenta, insistiendo en que el PP mantiene su compromiso de dejar que gobierne la lista más votada.

"Yo aspiro a ganar las elecciones", dijo Sánchez, dando a entender que, en todo caso, Rivera apoyaría a Rajoy. Iglesias, por su parte, sostuvo que iba a trabajar por ganar las elecciones porque cuando el PSOE está fuerte suele ponerse de acuerdo con el PP.

Bloque económico

La noche había arrancado con la economía como plato fuerte. Ciudadanos, PSOE y Podemos sí estuvieron de acuerdo a la hora de criticar la actuación del Gobierno en los últimos años. Y frente a la avalancha de cifras que ofrecieron a Santamaría, la vicepresidenta tiró del discurso de la herencia recibida y recordó que el objetivo del PP es que en 2020 haya 20 millones de trabajadores en España. En la próxima legislatura, dijo, bajarán los impuestos. Porque se puede, dijo. "Cómo se nota que no estaban ustedes aquí hace cuatro años", les respondió. Es a lo que se agarra el Gobierno cuando se pregunta a alguno de sus miembros por los puntos fuertes de la candidatura de Rajoy. Gestión, dicen. Y el trabajo realizado.

Parte del debate económico estuvo monopolizado por la propuesta de Ciudadanos de implantar un "contrato único", medida que Sánchez e Iglesias criticaron con dureza como una forma de abaratar el despido
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/12/15 22:38

    RESUMIENDO: Nos tocaba crecer y crecimos - Vaya si crecimos...Joaquin Sabina, letra y musica. Hay una vision de España ( y hasta del mundo) segùn la cual nos movemos de manera previsible conforme al criterio de unos señores muy listos que lo tienen todo medido. En su opinion mas alucinògena los hilos aqui en España los mueve en la visiòn mas convincente ( ! ), mas verosimil y mas casera, las cosas pasan porque las planifica el Presidente del Gobierno, el Ibex 35, el Rey, auxiliados todos ellos por Felipe Gal Natural (vaya idiotez mas grande- ¡que no somos ya niñoos!; Segùn esta extendida concepciòn  son las enrevesadas estrategias de los poderosos los que determinan el rumbo del Pais y, todo adquiere sentido cuando se observan los resultados. Estas semanas  està siendo una constataciòn palmaria de la ingenuidad de esta idea para sorpresa de todo el mundo; Segùn nos encontramos todos los exègetas y opinantes, entre los que ocasionalmente me encuentro, quien lleva la voz cantante desde los micròfonos y demás mediàticos del Reino en nniombre do todo lo descrito hasta ahora es Pablo Iglesias-Podemos.¡Señor@s  con tan malos humores! hace cuatro dias, depauperados y casi en desbandada que estban-no lo nieguen - ¡¡RESUMIENDO- NOS TOCABA CRECER!! - (asi de facil) Y CRECIMOS!!...De que se quejan...? haaa es que no se lo creen...? ¡¡SERENENSE!! , Esto no es cuenta mia: Aqui nadie tiene ni idea de nada. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 08/12/15 19:05

    ¿Este periódico también sigue el juego impuesto negando la palabra a los excluidos en el gran debate de la manipulación y encumbrando a los cuatro del bipartidismo ? Parece que todos los medios, al unísono, estáis contibuyendo a la desesperación de la gente. El 2-XII-15 en este medio se decía ..."fuerte" incremento de la mortalidad..., ... un 10,5% más que el mismo periodo de 2014 y la cifra semestral más elevada de los últimos cinco años.... ¿Hasta dónde debe llegar la tasa de mortalidad para que algo cambie a mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRAMAMOLIN MIRAMAMOLIN 08/12/15 18:40

    Hay que votar a quien garantice recuperación y mejora de las prestaciones sociales recortadas sin miramientos en estos años.  He firmado la petición "Crear la "Garantía +55" para parados de más de 55 años". Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir.  En este enlace puedes leer, firmar y difundir la petición a quien pueda estar afectado y/o sensibilizado con este grave asunto:  http://cort.as/ZEHk

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/12/15 18:54

      He firmado. Y había que pedir que todas las personas que no disponen de medios económicos para su subsistencia tuvieran derecho a una renta básica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 08/12/15 16:44

    Votar con las visceras (el corazón tambien lo es), lleva casi siempre a la melancolia. Votaré con la cabeza y las neuronas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa M M Teresa M M 08/12/15 16:27

    Sí. Hay que estudiarse  los programas. En los comentarios muchos opinan lo que ya opinaban de antemano. Todos tenemos nuestras líneas rojas: no a los corruptos, no a los que apoyan a los independentistas, no a los que apoyan que haya comunidades de 1ª y otras peor paradas… La verdad es que tenemos muy difícil la elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 08/12/15 16:22

    Y efectivamente, como dice Maruja Torres: "Voy a volver a votar a Podemos. Que se equivocarán alguna vez,pero prefiero que se equivoque Podemos a que se equivoque Rajoy, que ya sé cómo se equivoca".    Sí, claro que se puede; sólo hace falta atreverse a intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 08/12/15 16:19

    Por si a alguien le interesa: lo que dijo Pablo sobre Andalucía, y que a todos nos sonó a chino, incluidos los que debatían y los periodistas (no sé qué es más grave), pues es verdad. Y desmonta el sambenito de que los andaluces se implican poco y tal y tal. Yo me quito el sombrero. Por la dignidad del pueblo andaluz (yo no soy andaluz) y para dejar en evidencia a esos "politólogos" que lo saben todo y hasta nos dan lecciones de todo, merece la pena enterarse, leerlo y difundirlo:  http://www.publico.es/espana/andalucia-autonomia-y-muerte.html 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/12/15 15:33

    Con los de Fraga o Felipón, España en involución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 08/12/15 15:09

    Ay, lo que habría dado Pedro Sánchez por haber estado también en Doñana..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 08/12/15 14:39

    Pensando que los que lo tienen mucho mas facil son los "nuevos" partidos, pueden decir lo que les venga en gana, porque nacieron ayer. Pueden prometer, porque nadie les pregunta como y con quien. Porque nadie les pregrunta como se va a pagar la deuda, cuanto nos van a subir o a bajar los impuestos, para preservar o no la sociedad del bienestar, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia. Porque no tienen partidarios o correligionarios, en esta sociedad del espectaculo, internet y televisión, tienen fans, followers, 140 caracteres y mucha, mucha puesta en escena . Como la verdad estoy harta de buenas palabras y me los se, pues no quiero que me tomen mas el pelo. Es muy bonito, pero no se lo que hay detras y no se vive de falsas esperanzas. Lo siento, es lo que pienso y si puedo, no me pienso callar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 08/12/15 16:11

      Efectivamente no han. gobernado, pero ante lo que hemos sufrido durante décadas, con PP y PPSOE, tienen el beneficio de la duda. En Madrid se han atrevido a tomar medidas contra la polución y a intentar preservar la salud de los madrileños, cosa que en 36 años de ayuntamientos democráticos nadie había hecho. Un hurra por los nuevos, y sobre todo por los que no han gobernado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 08/12/15 16:53

        Todo eso es meterse en el fango pero..¿cuantos desahucios han parado desde los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia etc., desde que gobiernan? ¿los que han podiso..? pues veamos despues. Abramos los ojos a la realidad aunque nos duela. Nadie hace lo que quiere solo lo que puede.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • manuel romero mesa manuel romero mesa 08/12/15 18:56

          Eso no se publica porque no interesa que se sepa en los medios de información, no obstante tampoco tienen el poder ejecutivo para hacerlo, pero si, y lo están haciendo la opción de la presión, que es lo que deben hacer. Parece ser que los PPSOEs no os gusta que al menos se haga algo. El gobierno anterior, lo que hizo fue aligerar el desahucios, sin tener en cuenta la situación de los que tenían una hipoteca. No modificaron una ley que es de hace mas de cien años....a esto se le llama preocuparse por los ciudadanos.... o sea por SUS ciudadanos, que no son otros que los bancos y sus banqueros.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 08/12/15 20:31

            Preguntaba, pero veo que no tiene datos. Gracias de todas maneras.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



 
Opinión