Elecciones 20-D

TVE cambia el ‘debate a nueve’ al ‘prime time’ por orden de la Junta Electoral

RTVE relega a la madrugada el debate a nueve

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado adelantar a horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el Debate a 9 que ha organizado RTVE para la noche de este miércoles, según indicaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.

Tras esta decisión, la Corporación de RTVE ha comenzado a avisar a los partidos para que sus representantes estén en los estudios antes con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 12 de la noche como había previsto inicialmente.

Convergència y Unió se reparten lo correspondiente a la antigua CiU

Convergència (CDC) se tendrá que repartir con Unió (UDC) el tiempo que corresponde a la antigua CiU en el debate que este miércoles según estableció la pasada semana la Junta Electoral Central.

La legislación determina que los espacios reservados a los partidos políticos en los informativos y debates de medios públicos debe hacerse en función de los resultados de hace cuatro años, pero los dos partidos catalanes, aliados desde la Transición, rompieron su coalición en junio al no compartir Unió la apuesta independentista de CDC. Fueron por separado en las elecciones catalanas y ahora repiten listas diferentes en las generales del 20-D.

Sin embargo, para el debate multilateral de TVE, la nueva coalición de Convergència (Democràcia i Llibertad) reclamó todos los minutos de CiU y el mismo tiempo que el resto de grupos presentes en el debate: PP, PSOE, IU, UPyD y PNV, más los dos emergentes (Podemos y Ciudadanos).

La JEC determinó que CDC debe compartir su espacio con Unió a partes iguales: "Resulta razonable que la participación en el debate de las formaciones Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), que formaron un solo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pero que se presentan ahora separadamente a las elecciones, sea repartiéndose la mitad del tiempo que se asigne a cada grupo parlamentario", sentencia.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral añadió que no cabe argumentar que CDC tiene más diputados que otros partidos, como UPyD y aún más que los extraparlamentarios de Podemos y Ciudadanos, pues recuerda que RTVE ha previsto que todos los grupos dispongan del mismo tiempo, con independencia de los diputados que hubieran logrado en 2011.

De los cara a cara a la presencia de cinco partidos: así han evolucionado los debates electorales en España

De los cara a cara a la presencia de cinco partidos: así han evolucionado los debates electorales en España

Cuando empezó la legislatura, CDC tenía 10 diputados del Congreso y UDC seis, aunque al final las tornas cambiaron por la dimisión de una convergente (Inma Riera) con destino a la Cámara de Comercio de España y su sustitución por una de Unió, con lo que han acabado 9-7.

Por todo ello, lo que en principio iba a ser un Debate a 8 se ha acabado convirtiendo en una cita para nueve oradores. Eso sí, ni Convergència, ni Unió llevarán a sus cabezas de lista (el exconseller Francesc Homs y el portavoz Josep Antoni Duran i Lleida), sino que enviarán respectivamente a Miquel Puig y Montserrat Surroca.

Los acuerdos de la JEC ya son firmes por la vía administrativa y contra ellos sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Más sobre este tema
stats