X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Dirigentes del PP no descartan nuevas elecciones ante la negativa del PSOE a abstenerse

  • El plan A de los conservadores, intentar que el PSOE se abstenga en la segunda votación de la investidura, se complica a día de hoy
  • "El panorama es muy inestable, nefasto", señala un miembro de la dirección nacional

Publicada 21/12/2015 a las 13:32 Actualizada 21/12/2015 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Aznar y Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes.

Aznar y Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP de este lunes.

EFE
A día de hoy no puede descartarse ningún escenario, según sostienen las fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre. Pero muchos dirigentes de la formación conservadora llevan horas cruzando los dedos para que las presiones de algunos barones socialistas sobre Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga la segunda vuelta de la sesión de investidura permitan que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno. Un escenario que, no obstante, se desvanece si se tiene en cuenta lo que aseguró esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, César Luena: el PSOE votará 'no' a que Rajoy revalide un segundo mandato en La Moncloa.

Así, las cosas, lo escaso de los 163 escaños que sumarían los 123 del PP más los 40 cosechados por Ciudadanos –la mayoría absoluta está en 176– y con la dificultad de los conservadores de buscar otro tipo de acuerdos, las fuentes consultadas hablan de un escenario "muy inestable", "nefasto". Y no descartan que todo acabe en la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Esta tesis se reforzaría también desde el bloque opuesto, el de la izquierda, si se tiene en cuenta que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, aseguró esta misma mañana que "un referéndum en Cataluña es imprescindible". Esto complica el entendimiento con el partido de Pedro Sánchez.

Este lunes, a las 17.00 horas, el presidente del Gobierno y del PP ha convocado a la plana mayor de su partido para analizar los resultados del 20-D. No se descarta que sea él mismo el que, horas después, comparezca ante los medios de comunicación.

La intención de la dirección nacional del PP es la de que su candidato comience "desde ya" los contactos para buscar apoyos de cara a la investidura. Hay sectores de los conservadores que creen que ahora "ha llegado la hora de la política con mayúsculas" y que ese 'no' del PSOE a abstenerse en la segunda votación de investidura no es definitivo. "Hay mucho de lo que hablar", subrayan.

Para el PP, la posibilidad de que el PSOE, como se decía en un primer momento de Ciudadanos, se esté guardando un as en la manga para poner como condición a la abstención en la investidura que Mariano Rajoy ceda el testigo, es "remota". "Esperamos que ese no sea el único proyecto que Sánchez tiene para España", subraya un diputado electo este 20-D.

El discurso oficial de Rajoy: en busca de un "Gobierno estable"


Al filo de las 0.00 horas, tras conocer el porcentaje de veto escrutado casi al 100%, Rajoy salió al balcón del número 13 de la madrileña calle de Génova, cuartel general de los conservadores, para dar las gracias a los electores.

"Hemos ganado las elecciones",
dijo Rajoy. Y tras insistir en que su partido tiene una diferencia de más de 1.600.000 votos respecto a la segunda fuerza, el PSOE, añadió que buscará "un Gobierno estable". Lo hará, dijo, "con el único objetivo de servir a los intereses de todos los españoles". "España necesita seguridad y confianza", sostuvo en defensa de su investidura como presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno mantuvo que a partir de ahora se inicia "una etapa que no será fácil". "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimiento y acuerdos y yo lo voy a intentar. No tengo más interés que los intereses generales de España", añadió antes de agradecer a los suyos su "lealtad" e "ilusión".

Fecha clave: 13 de enero


El Congreso y el Senado resultantes de estos comicios se constituirán el próximo 13 de enero, según se recoge en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre. Esto ocurrirá un día antes de la fecha tope para que las Cámaras puedan echar a andar, ya que la normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de las elecciones.

En su momento, Mariano Rajoy justificó la convocatoria de los comicios el 20 de diciembre y no el 13, otra de las fechas con las que también se había especulado, para evitar que las negociaciones para la formación de las dos Mesas de las Cámaras tuvieran que producirse en plenas fiestas navideñas.

Las sesiones constitutivas comenzarán a las 10 de la mañana de ese 13 de enero. El primer paso será elegir a los miembros del órgano de Gobierno de Congreso y Senado. Será presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Es posible que los sustitutos de Jesús Posada y Pío García Escudero no sean elegidos en la primera votación, si no se configuran pactos para formar una mayoría absoluta. Esto llevaría a una segunda ronda entre los dos candidatos que en cada Cámara hayan logrado más apoyos, en la que basta con la mayoría simple.

Acto seguido, los elegidos para integrar las Mesas ocuparán sus puestos y los nuevos presidentes solicitarán a los parlamentarios electos que juren o prometan acatar la Constitución.

Pero todavía queda lo más complicado. Una vez constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informa al rey y éste abrirá una ronda de contactos con las formaciones que hayan obtenido representación parlamentaria para poder proponer al candidato a La Moncloa. Una vez decidido, se comunica el nombre al presidente de la Cámara baja para que busque fecha para el Pleno de investidura.

No hay un plazo fijo para la convocatoria de la sesión de investidura. La costumbre marca que tenga lugar unas dos semanas después de la constitución de las Cámaras, lo que nos llevaría a finales de enero o principios de febrero. En esa sesión, el candidato propuesto expone su programa y los demás portavoces parlamentarios hacen uso del turno de palabra.

El candidato resulta elegido si consigue la mayoría absoluta, ubicada en 176 escaños. Si no lo logra habrá una nueva votación dos días después. En esta bastará con mayoría simple (más votos a favor que en contra). Pero puede ocurrir que no quede solucionado ese día y que tengan que celebrarse más sesiones. En el caso de que transcurran dos meses sin investir presidente tendrían que convocarse nuevas elecciones.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 22/12/15 22:59

    Es muy simple. El PP intenta formar mayoría y para eso 123 + 40 son 163 y frente a eso 90 + 2 + PODEMOS varios es inferior y por ello en segunda votación puede salir salvo por cerca de 20 NO. Pasa bola a ¿otro del PP? o al segundo que tras constatar que nopuede formar mayoria COHERENTE contra el PP y su aliado C's porque también contaría con cerca de 20 NO, los Podemos aparte, se va a unas nuevas elecciones donde las cosas están claras; hay una derecha aelegir en azul o en naranja, una izquierda nacional en rojo o una izquierda sececionista o por lo menos confederal, los Podemos de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana junto a Esquerra Republicana, ERC, y el Podemos con sus siglas que son imposibles de formar mayoria e indirectamente dan elpoder a las derechas azules porque la naranja peligra en esta segunda vuelta, y a partir de esa segunda vuelta, se facilita el acceso al gobierno de la combinación mayoritaria. Y por otra parte por qué no se aplica Rajoy si no puede formar una mayoria de investidura, lo que le dijo a Zapatero, váyase y que su Partido designe a otro que lo intente y por qué es irresponsable ahora lo mismo que hizo el PP en Andalucia? Como dijo Labordeta, esta gente estya acostumbrada a mandar y cree que elresto estamos para hacer lo que ellos digan, ... ¡¡¡¡Vayánse a la mierda!!! nopuede

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 22/12/15 12:14

    Cuando en un sistema parlamentario más del 70 por ciento de la población censada no vota al PP es un poco pretencioso arrogarse el derecho de ocupar la presidencia del país. Se habitúa a comparar las competiciones políticas con las deportivas. Gran error. En estas últimas lo que se consiguen son tiempos y medallas. En las elecciones políticas es un punto de partida para la distribución de poder en la toma de decisiones en el futuro. El balance del gobierno PP lo tenemos entre nuestras manos: ha producido profunda desatisfacción y desconfianza. La actuación de rodillo del gobierno de Rajoy desacredita sus buenos propósitos. La falta continua de respeto en el parlamento a cualquier oposición los descalifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 21:25

      El PP que es el que más escaños sacó... no está en condiciones de formar gobierno a no ser que consiga una acuerdo de fondo o una gran coalición con el PSOE y C´s Como eso parece "altamente improbable" y los demás tampoco pueden formar una mayoría alternativa... y las razones son tan evidentes que no hace falta volverlas a explicar.... me temo que pronto volveremos a votar....  Para entonces es probable que el crecimiento se haya ralentizado o simplemente parado... que ya no se cree más empleo, que se haya perdido un tiempo precioso de tipos bajos y de petróleo bajo... y que la gente se lo vuelva a pensar a la hora de elegir a quien votar... Lo que está claro es que, hoy por hoy, y después de ver lo que dicen unos y otros.... pinta mal para España y para los españoles....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • +infolibre +infolibre 22/12/15 10:13

    La izquierda progre no lo quiere ver. Mariano si lo tiene claro. Bastante claro y la vieja guardia socialista también. Nuevas elecciones y el PP consigue mínimo 10 millones de votos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 22/12/15 12:05

      Yo también lo creo: si se repiten las elecciones el PP aumentará muchísimo los votos. Bastante tontería ha hecho la izquierda con no ir unida a estas elecciones para arriesgarnos mas a tener otro gobierno que vuelva a hacer las vilezas que comentais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 22/12/15 00:15

    No creo que el PSOE, apoyara al presuntamente impresentable Rajoy, campeón de las mentiras, saqueador de la hucha, de nosotros los pensionistas, que tenemos que mantener de nuevo a nuestros hijos, con sus reformas laborales, que ha dejado tanto a los que tenían un trabajo medio digno, como al que ocupa su puesto, en la más absoluta miseria, NO SE QUE ESPERA PODEMOS, PSOE, CIUDADANOS, PARA HACER UN FRENTE COMÚN Y QUE RAJOY, NO LE VEAMOS NI EN PLASMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 21:20

      Hay que meter la mano en la hucha de las pensiones porque seguimos teniendo mucho paro. Tenemos mucho paro porque no se crean suficientes empresas. No se crean suficientes empresas porque tenemos más predicadores que emprendedores... Se podría corregir facilmente el déficit de la SS.... bastaría con recortar pensiones y prestaciones PERO eso sería aun peor... Parece que algunos todavía no se han enterado de en qué situación dejó Zapatero a España... No se acaban de enterar de que en menos de 2 años aumentó el paro en más de 3 millones de personas, que multitud de empresa quebraron, que dijo que dejaba el 6% de déficit (que ya era la leche....) pero dejó el 9,4% (34.000 millones de euros que luego Montoro nos sacó a los demás) y, como regalo sorpresa, casi todas las cajas gobernadas por políticos... en quiebra.... Pues deberían enterarse que eso OCURRIÓ AQUÍ, nos ocurrió A NOSOTROS... Si con Rajoy ha habido DOLOR, ni os cuento lo que hubiera pasado si nos llegan a intervenir y aparecen por aquí los señores del FMI.... ALUCINARÍAIS EN COLORES.... Y eso lo dice alguien que ya ha vivido en un país que disfrutó en su momento de los "paquetes" del FMI. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que un país como Ucrania, con un PIB de risa comparado con el nuestro y del que acaba de perder ¡EL 20% en año y medio!, que ha perdido ¡el 70% del valor de su moneda! ¡Qué está intervenido por el FMI! tenga el 11% de paro mientras aquí tenemos el 21%?. ¿Cómo es posible que un país con tanto paro y que invierte lo que invierte en educación (más que muchos en Europa) tenga el nivel de abandono y fracaso escolar que tiene España... sobre todo en Andalucía y en alguna otra región cercana?. Quejarse está muy bien, poner a parir al Rajoy y al PP también es muy sano PERO me parece que hay más culpables en este asunto.... o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 21/12/15 23:36

    Por la foto se le ve a Rajoy con muchas ganas de emular a su sobrino político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/12/15 12:22

      Se les ve a todos copiando a Iglesias, con un look más desenfadado según dónde aparecen y haciéndose los cercanos . También en el discurso, hasta el punto de repetir, por todo el morro, que SÍ SE PUEDE, por ejemplo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Matimati Matimati 21/12/15 23:04

    Creo q el PSOEno tiene más remedio que votar en contra, si facilita el gobierno a PP, se acabó, los votantes de izquierdas castigan, y eso sería imperdonable, si hay que hacer otras votaciones pues se hacen, y que aprendan todos que la calle está muy cerca sólo hay que preguntar y escuchar. Que SEPAN todos los que están a favor del pacto para que gobierne PP, que si eso ocurre,Ni un sólo CORRUPTO MÁS A LA CÁRCEL NI AQUÍ DEVUELVEN NI UN EURO, Todos sabemos como se las gastan con la ¿justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 21:07

      Vamos a ser claros por una vez. Corrupción por toneladas la hay en el PP, en el PSOE, en los sindicatos, en la patronal.... y en una buena parte de la sociedad española...  Los que han gobernado España, TODOS, en lugar de defender al ESTADO, han montado regímenes clientelares para saquearlo a base de bien.... y si Podemos tuviera la posibilidad haría lo mismo corregido y aumentado porque no tienen visión de ESTADO sino de régimen.... "Quitate tú que me pongo yo que soy más progre".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 21/12/15 20:23

    Señores dirigentes actuales de PSOE responsables directos con Zapatero y González, de la realidad del PSOE en diciembre de 2015: ¡¡¡¡ 90 diputados.!!!!. A la próxima, bajarán a 60 diputados por una razón: Han traicionado al socialismo y a los socialistas desde hace años y, son incapaces de retomar sus orígenes que son los de 1982 y anteriores. ¡El Sr. Sánchez tiene una oportunidad de oro para volver al socialismo y es impidiendo que la derecha del PP vuelva a gobernar en España ya que fue el PSOE de Zapatero, con su traición a los votantes, el que le entregó en bandeja la victoria al PP en noviembre de 2011. ---------------------- Mariano Rajoy, presidente del más nefasto y terrorífico gobierno que ha tenido España desde 1975. Mariano Rajoy el peor presidente de gobierno que ha tenido España en toda su historia, que ya es decir. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, partido insignia de la corrupción en España. ¿Y este Mariano Rajoy y este PP son los que quieren seguir ensuciando a España?. ¡Posiblemente lo consigan teniendo en cuenta que hay siete millones de españoles que están de acuerdo con la corrupción de su partido y apoyan y protegen a los corruptos hasta intentar que sigan gobernando y continuar corrompiendo a toda la sociedad española!. * 34 millones de españoles tenían derecho al voto.  * 25 millones de españoles han votado. * 7 millones de españoles han votado al PP. ¿Es que 7 millones de votos alienados y corresponsables de los corruptos van a seguir dominando a los 27 ó 18 millones de españoles restantes con derecho a voto que no comulgamos con la corrupción y el desgobierno?. Si el PP vuelve a gobernar este país, vistas las matemáticas resultantes de las elecciones del 20-D de 2015, los ¡ÚNICOS RESPONSABLES! de tamaña bestialidad será la izquierda española y/o el resto de formaciones políticas que tanto han criticado al PP por su desgobierno y/o corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 21:03

      1.El PSOE ha dicho claramente que votará EN CONTRA. ¿Qué más puede decir o hacer?. 2.Los más de 7 millones que han votado al PP lo han hecho porque entienden que defienden mejor sus intereses que los demás... Si al final resulta que se han equivocado... problema de ellos. 3.Aznar fue nefasto porque se fue dejándonos a Zapatero en el gobierno. 4.Zapatero fue nefasto porque se fue después de arruinar el país, enviar a más de 3 millones de personas al paro... y dejándonos a Rajoy con mayoría absoluta en la Moncloa.... 5.Rajoy ha conseguido frenar la caída de la economía PERO nos ha dejado este inmenso carajal... Luego... tenemos un problema...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • asereje asereje 21/12/15 18:28

    La cara y lenguaje corporal de Espe es "tremenda". De un momento a otro desentierra el hacha de guerra. En mi opinión el titular del articulo responde a lo que piensa el PP, y no me parecería bien ocultarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JHV JHV 21/12/15 18:54

      El TÍTULO de una noticia es una decisión del periodista, de lo que EL quiere transmitir. Dar preferencia a la idea de que el PSOE sería el responsable de una segunda vuelta a mí me parece injusto. No existe la objetividad, decía el primer número de la revista Triunfo en su editorial y cada uno toma el partido que más le convence. No comulgo con ruedas de molino, no soy un hombre de aparato, pero ese titular es un posicionamiento que viene muy bien al PP y por favor, ya tienen bastantes voceros. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 22/12/15 20:58

        La realidad es que si el PSOE vota en contra del PP como ha dicho, y no acepta las condiciones que ha puesto Iglesias (y hace muy bien en no aceptarlas), no hay modo de formar gobierno... y por tanto no queda otra que volver a convocar elecciones. De eso tampoco tiene la culpa el periodista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • asereje asereje 21/12/15 19:21

        Si, estoy de acuerdo contigo en que la objetividad no existe y en que el PP ya tiene bastantes voceros. Respeto tu opinión, por descontado, y tampoco soy mujer de aparato, pero a mi no me parece mal que se señale la negativa del Psoe a abstenerse.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JHV JHV 21/12/15 18:07

    Es un titular como para darse de baja de Infolibre. Y que busquen suscriptores en PP. Y me refiero solamente al TITULAR

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 20:55

      Pues el titular es perfecto y describe claramente lo que está pasando. El PSOE ha dicho que va a votar en contra... y que no negocia con quienes le quieren quitar el derecho a decidir a la mayoría de los ciudadanos españoles... En esas condiciones no queda otra que volver a convocar elecciones... y cruzar los dedos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • +infolibre +infolibre 21/12/15 17:46

    ......han ganado el PP y Mariano Rajoy....por muchas vueltas que la izquierda progre le quiera dar. Como a Rajoy le dé por adelantar y realizar nuevas elecciones.....las gana de calle. Yo me inclino por Mariano. Mi voto para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/12/15 20:53

      Si hay que repetir las elecciones antes del verano... será malo para la recuperación incipiente de la economía... y por tanto del empleo. Sería una pésima noticia. La única forma real y sensata de no tener que repetir las elecciones ya, sería un acuerdo de fondo entre los 3 partidos constitucionalistas que juntos tienen más de 250 escaños para salvar el año 2016 y convocar nuevas elecciones en 2017. Lo mejor hubiera sido un gobierno de concentración entre los tres con un programa cerrado de reformas constitucionales, de la ley electoral y otras... pero en la España actual eso es pedir demasiado... a no ser que vengan la UE y los mercados y nos lo impongan...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/12/15 19:54

      Se nos ha colado un facha. La mierda se cuela en cualquier sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 22/12/15 12:19

      Ha tenido más votos que cada fofmación por su lado pero NO HA GANADO, por mucho que se empeñe y lo repita. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JHV JHV 21/12/15 19:03

      Es evidente que el Partido que ha tenido más votos es el PP.Pedro Sánchez  anoche, felicito a Mariano Rajoy, por cierto un INDECENTE. Y que conté que esto no es un insulto, sino una evidencia. Insultos son los que Mariano destino a J,L. Rodríguez Zapatero. Es muy posible que Rajoy se deje el cargo de Presidente en la gatera, veo más  a Soralla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre