Elecciones 20-D

Los socialistas extremeños y andaluces se oponen a un pacto con Podemos

InfoLibre

El PSOE extremeño y andaluz no ven con buenos ojos el pacto con Podemos, y reprochan a Pablo Iglesias su mención a que España es un "país plurinacional" en su comparecencia tras los resultados de las elecciones el domingo por la noche, como recoge la agencia Europa Press

Guillermo Fernández Vara, líder del partido en Extremadura y presidente de la Junta, ha defendido el lunes que el PSOE "no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España". "Aquellos que llevan en sus programas electorales esas cuestiones, o renuncian a ellas, o nosotros no podemos alcanzar pactos de gobierno", ha insistido durante una rueda de prensa en Mérida.

En la misma línea hablaba el lunes el número tres del PSOE en Andalucía, Antonio Pradas, que se decía "preocupado" por las declaraciones de Pablo Iglesias y aseguraba que la unidad de España es algo "incuestionable" para los socialistas. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, Pradas ha cuestionado "las primeras andanadas" de Podemos tras conocerse los resultados electorales, las cuales, según ha remarcado, "dejan mucho que desear" en cuanto a la posibilidad de que haya un consenso a nivel territorial.

Podemos marca como línea roja para pactar el referéndum en Cataluña

Podemos marca como línea roja para pactar el referéndum en Cataluña

Pedro Sánchez, líder de la oposición

En cuanto a la posibilidad de que el candidato a la presidencia Pedro Sánchez trate de formar gobiernotrate de formar gobierno, ambos dirigentes han sido cautos. "No es el momento", ha señalado Pradas, porque a quien corresponde ahora "mover ficha" es al presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Ante la insistencia de los periodistas por si Sánchez se quedaría, entonces, en la oposición, el andaluz ha sido claro: "Vamos a liderar la oposición porque somos el primer partido de la oposición".

Vara considera también que Vara defiende que "al PP ahora le toca intentar formar gobierno porque ha sido la lista más votada", y "en caso de que eso no fuera así, pues habrá que plantearse nuevos escenarios". Sin embargo, ha asegurado que la convocatoria de nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo". 

Más sobre este tema
stats