X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimiento antitaurino

El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros

  • La organización World Animal Protection ha realizado una encuesta que constanta la caída del número de personas que apoyan este tipo de festejos
  • La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura afirma que la tauromaquia está "herida de muerte en España" y que se derrumbará en los próximos cinco años

infoLibre Publicada 21/01/2016 a las 14:36 Actualizada 21/01/2016 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Corrida de toros.

Imagen de una corrida de toros.

EFE
El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84%, que aseguran estar "poco" o "nada" orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.

La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según la plataforma La Tortura No Es Cultura –colaboradora de la ONG internacional– esto supone una "drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina".

El estudio fue realizado por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España.

El sondeo apunta que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58% que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30% de los españoles de estas edades apoyaba los toros.

Además, la investigación señala que "sólo" el 7% de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia, frente al 10% que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51% frente al 23% que apoya los toros.

En concreto, la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar "poco o nada orgulloso" de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.

Asimismo, el 73% de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.

Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5%  entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75%. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7% frente al 71% de oposición.

El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la "denostada tradición" de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, "no es excusa para la tortura que implica" y cree que la tortura de animales no debería existir "en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España".

Para World Animal Protection los resultados son una "fantástica oportunidad" para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con "visión de futuro" a aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son "tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia".

La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está "herida de muerte en España" y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54% en 2007.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • mozote mozote 24/01/16 18:42

    ¡Y no solo jóvenes entre 16 y 24 años!.  Mayor de 65 , sus hijos y cónyuges, de edad superior a la de la encuesta, como es mi caso,  así como la mayoría de las amistades, sin ser anti nada (salvo del PP), no solo sentimos vergüenza, ¡ si no asco de las aficiones sangrientas de una gran parte de las gentes de este  país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    1

    2

    • cepeda cepeda 25/01/16 13:23

      1.Al margen de que seamos o no aficionados a los toros, es indiscutible que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de los españoles: en el mundo entero se la ve como una seña de identidad de la cultura española.  2.a Fiesta es un espectáculo l al que acuden millones de personas y que pertenece AL PUEBLO. 3.Garantiza que el toro bravo siga existiendo en nuestras dehesas y llevando una vida incomparablemente mejor a la de otros animales salvajes. 4.A mi me da ASCO Y VERGÜENZA que en nuestro país siga habiendo salvajes que quieran prohibir lo que no les gusta a ellos... 5.Entre su opinión respecto a la tauromaquia y la que tenían Lorca, Picasso, Hemingway y tantos y tantos artistas e intelectuales españoles y extranjeros de ayer y de hoy.... es que no hay color.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Kovacs Kovacs 24/01/16 21:36

      Señor cepeda, le remito una serie de artistas e intelectuales históricos y contemporáneos que se han manifestado en contra de los toros (para que dejemos de comparar sólo [y constantemente] de Picasso, Hemingway y Lorca con Esteban, caramba): Eduard Punset, Maríano José de Larra, Lope de Vega, Victor Hugo, Vargas Ponce, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Miguel Delibes, los papas Sixto V y Pío V, Tirso de Molina, Carmen Rico-Godoy, Fray Damián de Vegas, Antonio Gala, Félix Rodrígez de la Fuente, Manuel Vincent, Francisco Umbral, José Caballero, Cabrera Infante, Gregorio Marañón, Emile Zola, Juan José Millás y Rosa Montero, y me quedo corto. Y ahora usted puede dedicarse a buscar cien más y yo doscientos más, hasta que al final nos demos cuenta de que tan gañanes o ilustrados son los que yo presento como los que presenta usted, por lo que seguir empleando la falacia de la autoridad para defender la fiesta carece de sentido. En cuanto a la vida del toro, podrá tener la mejor vida del mundo: no se le pide permiso para arrebatársela de una forma tan cruel. ¿Quiénes nos creemos para pensar que el toro prefiere eso a una vida normal? Y en relación con que el toro no tenga capacidad de defenderse, yo no he dicho eso; lea bien, por favor: me refiero a la ESTADÍSTICA. ¿Cuántos toreros han muerto por los toros en relación a los toros muertos por los toreros? Pues eso: se evidencia la inferioridad del toro en el ruedo. Y, una vez más: algunos no hablamos de eliminar los toros en los festejos, sino erradicar determinado tipo de trato que se les da.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      0

      2

      • cepeda cepeda 25/01/16 13:28

        No necesito buscar ni uno solo más... simplemente recordarle que, al igual que hago yo, el que no sea capaz de ver arte allí donde otros si lo ven.... simplemente que se dedique a ir a otros espectáculos. La tauromaquia, la fiesta de los toros.... pertenece AL PUEBLO y mientras siga siendo popular (¡y vaya si lo es...!) pervivirá... y NADIE tiene el derecho a prohibir lo que no le gusta.... y mucho menos a condenar a la extinción a un animal tan maravilloso. Insisto en que... la influencia del toro, del mundo del toro y de la tauromaquia en la cultura y en la sociedad española... está fuera de toda duda. A algunos les molestará ser morenos y bajitos en lugar de ser rubios altos y de ojos azules PERO... cada uno es como es...  Si no les gusta el toreo vayan al fútbol, al teatro, al ballet... o a pasear por el campo.... eso si, tengan cuidado si pasean por tierra de toros... no se les ocurra meterse en la dehesa... es muy peligroso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        1

        0

        • Kovacs Kovacs 25/01/16 16:05

          Correcto: la tauromaquia pertenece al pueblo; un pueblo del que menos de un 20% la apoya (basándome en referencias de este mismo artículo). ¿Por qué hay que poner ese 19% por encima del 58% que no está de acuerdo? ¿Quién determina que esa cultura es aceptable? ¿La mayoría de la población? ¿Usted? ¿Yo? ¿Sus artistas de referencia de hace un siglo? ¿Los míos, que dicen lo contrario? Los pueblos evolucionan, y deben evolucionar, y se observa un cambio evidente en la forma de pensar al respecto: cada vez hay más anti-taurinos y, en general, contrarios a cualquier clase de maltrato en pos del espectáculo. No digo yo que la tauromaquia no sea cultura ni arte, ni venga de tradiciones ancestrales, ni se mueva dinero con ello, ni que los animales sean cuidados hasta este momento. Existen otras costumbres similares que ya están siendo abolidas o se lucha por ello: http://marcianosmx.com/extrano-deporte-arrancar-cabeza-ganso/ y esto otro http://www.taringa.net/posts/info/4938801/Arrancarle-la-cabeza-a-un-ganso-es-una-fiesta-en-Espana.html, y esto también http://www.vice.com/es_mx/read/kots-kaal-pato-un-ritual-de-sangre-y-muerte-que-nadie-sabe-ni-quiere-explicar . Basta con mirar las fotos para comprender que el que sea tradición no lo exime de que sea una salvajada, así como lo es encajarle al toro una puya (https://es-es.facebook.com/notes/no-es-mi-fiesta-nacional/la-puya-la-herramienta-del-picador/113989703599/), ni dañar a conciencia a cualquier animal. Lo siento: la palabra "tradición" no puede justificarlo todo. Por esa misma regla de tres, todavía seguiría existiendo el derecho de pernada en Europa, y parece que sólo una minoria de EL PUEBLO, que usted subraya en mayúscula, se enorgullece del toreo. Por algo será.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 25/01/16 17:17

            1.Usted se basa en las referencias del artículo... yo me baso en lo que veo en todas las fiestas de verano de los pueblos de España.... y me sale mayoría absoluta... 2.Usted dice que el 20% (según su artículo de referencia) es un % que justifica la prohibición... No creo que Podemos y C´s estuvieran de acuerdo con algo así... no le parece?. Dejar a tanta gente sin su fiesta favorita simplemente porque a ustedes no les gusta... no me parece ni lógico ni justificado. 3.Dice que "los pueblos evolucionan y deben evolucionar..." si es así por qué habrían de evolucionar como a usted le gustaría que evolucionaran?. Si a los ciudadanos les dejan de gustar los toros... aquí paz y después gloria PERO prohibirlos simplemente porque ustedes son incapaces de ver que también es un arte.... no me parece justo....  4.Nadie escarmienta en cabeza ajena PERO recuerde Ucrania... si usted organiza un maidan para salirse con la suya... los demás montarán el suyo... y al final ya vemos lo que pasa. 5.Alguien ha considerado arte alguna vez el arrancarle la cabeza a un ganso... puede el ganso liquidar al que le quiere arrancar la cabeza? Es lo mismo enfrentarse a un toro que a un ganso....?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            0

            0

            • Kovacs Kovacs 25/01/16 21:31

              Buenas de nuevo, señor cepeda. En primer lugar, basarse en la cantidad de personas que van a fiestas taurinas para obtener una estadística de las personas a las que le gustan los toros es igual que basarse en la cantidad de espectadores que van al Santiago Bernabeu para obtener una estadística de los que son del Real Madrid; es evidente que el porcentaje le saldrá elevado. Quizás deba calcular también la cantidad de gente que NO va a dichos certámenes para obtener una perspectiva completa. En segundo lugar, sigue insistiendo usted en que yo soy incapaz de ver que eso es arte, y le repito por tercera vez que no es cierto: considero la tauromaquia un arte y parte de nuestra cultura (y espero no tener que repetirlo más), pero un arte una de cuyas características fundamentales es causar heridas hasta la muerte a un ser vivo simplemente por el placer de los espectadores, lo cual, desde mi propia ética (que no tiene por qué coincidir con la suya), debería erradicarse (como el derecho de pernada, sí), en lo cual parece que coincidimos la mayor parte de los ciudadanos españoles, no todos ellos gañanes. En tercer lugar, los pueblos no evolucionan como a mí me gustaría. Simplemente evolucionan, para bien o para mal. Lo que pasa es que en este caso (donde año a año se pierden defensores de la tauromaquia) su evolución coincide con mi ética. Simple coincidencia. Por último, evidentemente el toro tiene más capacidad de defensa que un ganso colgado boca abajo, pero eso no hace que la lucha sea igual a igual, sino simplemente "menos" desigual. Proponga usted a un torero a torear a un tigre (dudo que sea tan torero y tan valiente): obtendrá similares probabilidades de supervivencia del torero que la que actualmente tiene el toro. El toro es lo suficientemente torpe como para poder torearlo; en otro caso, sería imposible el espectáculo. Se demostrará que el toro se defiende en igualdad de condiciones cuando se dé un 50% de probabilidad de muerte del torero que de muerte del toro, lo cual (afortunadamente) no ocurre. Aunque ocurriera, seguría siendo un espectáculo basado en el placer por el dolor y muerte causados un ser vivo (toro o torero), que es lo que a mí no me convence.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 11 Respuestas

              0

              1

              • cepeda cepeda 26/01/16 10:16

                1.Convendrá conmigo que el que va a esos espectáculos es porque le gusta y el que no va es porque no le gusta. Creo que es la respuesta lógica. 2.No estoy de acuerdo con que la gente que va a los toros sienta placer por las heridas y por la muerte del toro. Simplemente usted no entiende lo que ocurre dentro de ruedo... ni en los tendidos... pero eso no es culpa de los demás. Admita el que usted, simplemente, no entiende lo que si entendían Lorca, Picasso, HEmingway y tantos y tantos intelectuales y artistas... además de millones y millones de ciudadanos "normales". 3.Ya he dicho yo que el día que los ciudadanos dejen de ver arte, donde hoy ven arte, y le den la espalda a la tauromaquia y al mundo de los toros... se acabará el espectáculo.... y desgraciadamente los toros dejarán de tener la vida de privilegio que llevan en las dehesas y... desaparecerán ellos también igual que tantos otros animales han desaparecido. Habrá sido otra "evolución"... y otra extinción. 4.Si a usted le parece que la lucha entre toro y torero es desigual en favor del torero... pruebe a ponerse delante... no de un toro sino de un simple novillo... y comprobará lo equivocado que está. El ponerse delante de una vaquilla pequeña es un buen modo de empezar a entender de lo que estamos hablando. 5.¿Torear a un tigre?. Se comenta por si solo. 6.Para ver lo torpes que son los toros... no hay más que ver la cantidad de humanos (toreros incluidos) que envían al cementerio cada año... 7.Insisto en que Lorca veía en la tauromaquia cosas que usted ni imagina PERO eso no se lo puedo explicar yo... Yo simplemente defiendo que aquellos que quieran ponerse delante de un toro puedan hacerlo... y que aquellos que disfrutan con su arte.... sigan pudiéndolo hacer. 8.Es inútil intentar explicarle el sentido de la lidia, de sus partes a quienes solo ven sangre. No tiene sentido.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 10 Respuestas

                0

                0

                • Kovacs Kovacs 26/01/16 11:37

                  1. Correcto. Aplicable también a arrancarle la cabeza a un ganso atado. No obstante, que algo guste no justifica por sí solo que exista. 2. Los adeptos al toreo no sienten SÓLO placer por las heridas y la muerte, pero lo consideran parte inherente al espectáculo, por lo que sí siente TAMBIÉN placer por las heridas y la muerte de un ser vivo. 3. Como le dije en su momento, no existen corridas de linces ibéricos, y no se han extinguido por ello. Existen modos de perpetuar una especie más allá de destinarla a sufrir daño. 4. Que la lucha sea desigual no lo digo yo, sino las estadísticas. Desde 1734 hay unos sesenta toreros fallecidos en el ruedo (http://www.ganaderoslidia.com/webroot/relacion_fallecidos.htm) por alrededor de 70 000 toros muertos AL AÑO (http://faada.org/causas-12-corridas-de-toros). Desde 1734 sale a unos 327000 toros muertos por cada torero fallecido. Ya me dirá usted si es desigual. A mí me pillaría una vaquilla y hasta una oveja alcarreña, porque no me he preparado para eso. Eso es como decir que el jugador de fútbol más malo de mi barrio es muy bueno porque me gana a mí, que no sé jugar. 5. Obviamente torear a un tigre es contraproducente. 6. No sé si unos sesenta toreros muertos en doscientos ochenta y un años le parece mucho o poco, pero a tenor de las estadísticas ser conductor de autobús es una profesión mucho arriesgada. 7. Una vez más, el toreo es un arte. Eso no lo voy a negar. ¿Por qué no ve usted que TAMBIÉN se trata de un espectáculo cuya base es dañar a un ser vivo? Y luego ya ponga por delante lo que quiera. 8. Toda representación cultural es de facto una representación artística. El toreo también. No necesito entender la lidia para verlo. Ahora bien, cualquier manifestación cultural cuyos principios sean el daño a un ser vivo van contra mi ética. Se puede hacer arte de casi cualquier cosa; no es el arte lo que me preocupa, sino esa "cualquier cosa".

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 9 Respuestas

                  0

                  0

                  • cepeda cepeda 26/01/16 13:43

                    1.Para usted es lo mismo ponerse delante de un toro que arrancarle la cabeza a un ganso.... qué le vamos a hacer... es su problema no el mío.  2.No sienten ningún placer pero es inútil intentar explicarle algo a alguien que no solo no entiende sino que no quiere entender....  3.Pues explique cuales son sus alternativas para que los toros sigan llevando la estupenda vida que llevan en las dehesas... me encantará discutirla con usted. 4.Se comenta por si solo... no hace falta añadir nada. 5.No ha asistido a alguna capea?. Además de divertidas sería una buena guía para saber lo que debe suponer ponerse delante de un animal de 550 kilos... empezando por un "animalito" de menos de 150 kilos... Estoy convencido que le ayudaría a entender mejor el "problema". 6.A mi no me parecen pocos.... y demuestra que hay un riesgo importante y que la cosa no está tan desequilibrada como usted cree... pero además los toreros que matan... están los toreros que hieren... y ya sabrá como quedan los cuerpos de los toreros cuando "se jubilan"... 7.Yo no he dicho que no se dañe y no se mate al animal... simplemente he dicho que hay mucho más.. y mucho más importante... Y también he añadido que YO prefiero el fútbol y el ballet y que no voy a las corridas de toros PERO no se me ocurriría prohibirlas... por respeto a los artistas y a quienes disfrutan con su arte. 8.Si va en contra de su ética y de su sensibilidad.... simplemente no vaya a los toros. P.D. Espero con atención su alternativa para que los toros conserven su derecho a llevar la mejor vida que puede llevar un animal (sobre todo si tiene la suerte de ser elegido para semental...) y como conseguiría usted que los toros siguieran existiendo una vez que se prohibiera su uso en la lidia.... ¿Qué otro uso se le ocurre a usted que se podría dar al toro?.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 8 Respuestas

                    0

                    0

                    • Kovacs Kovacs 26/01/16 14:45

                      Sí he asistido a capeas en bodas y sí me parecen divertidas, y no se daña al toro, y he jaleado a algún familiar que se ha atrevido a ponerse delante de la vaquilla; ninguno salió herido, por cierto. Pero, a lo que vamos, dado que su interpretación de las estadísticas difiere sensiblemente de las mías, contestaré únicamente a su última pregunta: mantener el espectáculo taurino sin necesidad de herir al toro. Simplemente. Ahora supongo que lo siguiente será discutir que forzosamente (designios culturales, artísticos, divinos, pureza de la tradición, etcétera) hace falta hundir una puya en el lomo del animal hasta hacerle un agujero en la carne, o si no no vale, y que "la muerte es necesaria" (como alegan en general los pro-taurinos), pero eso ya es su criterio que, como se observa, no es compatible con el mío (en este caso). En cualquier caso, me ha pedido una alternativa para mantener a los toros y yo se la he dado. Ahora le pido yo una alternativa para evitar hacerle daño al animal en el ruedo. Suya, por favor. No de Lope de Vega.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 7 Respuestas

                      0

                      0

                      • cepeda cepeda 26/01/16 16:45

                        Si ha estado delante de una vaquilla o al menos si ha estado viendo como otros las corrían y las toreaban y se imagina lo que puede ser un animal que pese 4 o 5 veces más, la fuerza que puede tener un animal así... no entiendo como dice que el que un hombre con una capa o con una muleta se ponga delante de él... le pueda parecer desequilibrado.... por no hablar a la hora de entrar a matar donde uno va con una espada... y el otro con los dos cuernos.... ¿Gana más veces el hombre?. Seguramente por su inteligencia y habilidad... porque lo que es en fuerza es imposible que ganara nunca. Usted no entiende el por qué de los puyazos y tampoco, supongo, el por qué de las banderillas... ¡En ese caso hay que explicarle qué es y en que consiste una corrida de toros... y eso excede este espacio... y tampoco yo soy un experto... PERO creo que cualquiera entiende que para que pueda haber lidia a muleta y para que se pueda matar a pie al toro... antes es necesario hacer todo lo anterior... En portugal no matan al toro en la plaza... es decir con el torero jugándose la vida y dándole al toro la oportunidad de hacerle la misma faena que islero le hizo a Manolete.... sino que luego lo matan "valientemente" entre varios cuando sale del ruedo... ¿Además que hacer con el toro que ya ha sido toreado....?.  ¿Se le ocurre alguna idea? No ha contestado a la pregunta que le hice ¿Qué pasa con los toros si se acaban las corridas si se acaba la tauromaquia?. ¿Cómo se consigue que las dehesas estén llenas de toros, de ganado bravo, que lleva una vida de lujo.... ?. ¿Por qué los ganaderos deberían criar toros en lugar de optar por vacas lecheras o por vacas para carne o por algún otro animal económicamente más rentable?. O sea que ahora le quedan dos preguntas por responder: 1.¿Qué hacemos con el toro "toreado", lo matamos en cuanto deja el ruedo o lo matamos en el matadero?... o lo aprovechamos otro día para que vuelva a torear?. 2.¿Cómo conseguimos que siga habiendo ganado bravo en las dehesas si se acaba con la tauromaquia?. Espero sus respuestas... Un saludo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 6 Respuestas

                        0

                        0

                        • Kovacs Kovacs 26/01/16 17:36

                          Me da lo mismo por qué gana más veces el hombre que el toro, la cuestión es que es una lucha desequilibrada. Si tuviera que apostar mil euros a ver quién mata a quién en el ruedo, supongo que no apostaría por el toro, ¿verdad? (la probabilidad es de casi 380000 contra 1; ni siquera el Real Madrid contra el equipo de mi barrio tendría tanto). En todo caso, en ningún momento he dicho que el torero es un desequilibrado; no sé de dónde ha sacado eso o qué base ha tenido para inventárselo; no ponga palabras en mi boca que no son mías (y menos, descalificaciones): de hecho, el torero me parece bastante valiente, porque su riesgo, aunque bajo, es mayor que viendo el espectáculo de lejos. En cuanto a sus preguntas, el toro que ha sido toreado se mata y se come, sacrificándolo legalmente en un matadero como cualquier otra res (como pasa en Portugal, por cierto, lo que no quita que el resto de su forma de lidiar sea también una muestra de "maltrato artístico"). Eso suponiendo que no pueda torear otra vez. Su carne, por cierto, se vende hoy en día bastante cara, porque por su crianza tiene más calidad que la de otros bovinos, en general. Y en caso de que no se pudiera (que se puede), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene un protocolo para la protección de especies que garantizará que el toro de lidia siga existiendo (pero no se centre en esto último, por favor: basta con vender la carne). Ya están respondidas las dos preguntas. A ver cuándo me responde usted a la mía.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 5 Respuestas

                          0

                          0

                          • cepeda cepeda 26/01/16 20:37

                            1.Imposible llegar a un acuerdo. Para mi es arte, para usted no. La diferencia es que usted no tiene ni idea de lo que es la tauromaquia y simplemente quiere prohibir lo que no le gusta y no entiende. Algo muy tradicional, por desgracia, en nuestro país. 2.No he dicho que a usted le parezca desequilibrado el torero... sino el toreo, la lucha entre el hombre y el toro... que no es lo mismo. 3.Su riesgo es el de estarse jugando la vida desde que sale el toro a la plaza y hasta que el toro muere. A usted le parece mínimo... a mi no. 4.¿Que tiene más mérito.... matar al toro entrando a matar con un estoque y jugándote la vida... que matarlo en un matadero?. ¿Quien es más valiente y más artista?. 5.Yo creo que para el toro es mucho mejor la situación privilegiada que tiene hoy en las dehesas que el convertirse en una especie en peligro de extinción, mucho menos numerosa y saludable que hoy, y a merced de que se cumpla el protocolo del ministerio... en sus instalaciones. 6.Eso de jugar a prohibir lo que no nos gusta y no nos parece aceptable... es un arma de doble filo que se puede volver contra cualquiera... empezando por las minorías... Debería tenerlo en cuenta. En cuanto a las respuestas a mis dos preguntas.... 1.Si quiere hacerle una "put...." de las gordas y enviar al torero al cementerio, suéltele un toro que ya haya sido toreado... Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. 2.Con su solución, desaparece el problema... se acabaron los toros en las dehesas después de miles de años... Con amigos como usted... los toros no necesitan enemigos.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 4 Respuestas

                            0

                            0

                            • Kovacs Kovacs 26/01/16 23:59

                              Y vamos otra vez con lo mismo. Es divertido responderle, y aún más divertido ver cómo usted ni siquiera se molesta en leer. 1. Para mí el toreo es arte, para mí el toreo es arte y para mí el toreo es arte. ¿Necesito repetirlo más? ¿Se lo pongo en negrita? ¿Lo quiere con banderillas? No pretendo prohibir lo que no entiendo, sino que se elimine el sufrimiento del animal que es inherente al espectáculo. 2. 230000 toros muertos por cada torero muerto es desequilibrio, lo cuente como lo cuente. 3. Si el riesgo del torero no es mínimo, entonces habría que considerar a Francisco Rivera un delincuente por exponer a su bebé a un alto riesgo, y no le he visto criticarle en sus comentarios, por cierto. El riesgo se mide en porcentaje, y el porcentaje es sumamente bajo. Es más probable matarse conduciendo en trayectos cortos. 4. Sin duda tiene más mérito matar al toro con la espada. ¿Y? ¿El mérito lo justifica? Tiene más mérito robarle al vecino abriendo la puerta con una ganzúa cuando no está, que ser incapaz de abrir la puerta porque la ganzúa se atranque. ¿Y? No hablamos del mérito, sino de la consecuencia del acto. 5. Demuéstreme que los linces ibéricos de Doñana tienen una vida triste y entonces hablamos de los protocolos ministeriales. Igual estarían mejor recibiendo banderillazos. 6. Nuevamente me atribuye capacidades de las que carezco. Yo no prohíbo lo que no me gusta. A mí no me gusta el fútbol y no lo prohíbo. Tampoco tengo potestad para prohibir. Simplemente cuento (porque tengo derecho a ello) que el maltrato animal no entra dentro de mi sentido de la ética, se llame cultura, arte o como sea, y que prefiero vivir en un país que no denomine Fiesta Nacional a un espectáculo basado en dicho maltrato. Es el pueblo el que decide prohibir, y normalmente no por una cuestión de gustos. Y no generalice los efectos nocivos de "la prohibición": el asesinato está prohibido, y no veo que se haya vuelto contra ninguna minoría. Por último, si no se puede reusar a un toro, pues que no se reuse. Y, ya que estamos, acláreme usted su afirmación de por qué simplemente evitando la sangre en los espectáculos taurinos desaparecería el toro de lidia, porque no termino de conectarlo.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 3 Respuestas

                              0

                              0

                              • cepeda cepeda 27/01/16 10:42

                                1.Pues si estamos de acuerdo en que el toreo es ARTE lo de prohibirlo... sobra. 2.Yo creo que el toro tiene más oportunidades en la plaza... que en el matadero. Sobre eso supongo que también estamos de acuerdo... 3.No es lo mismo un toro que una vaquilla. 4.Está contestada en el punto 2. 5.Si usted considera que el lince ibérico tiene más calidad de vida y está mejor cuidado que un toro en la dehesa.... Eso si, al menos de momento, el toro no está en peligro de extinción.... 6.Si no quiere prohibir los toros... entonces tampoco aquí hay discusión. Yo tampoco voy a los toros... prefiero el fútbol o ver a Ossipova y a Vasiliev (antes) o ahora con Polunin... el bolshoi, el Kirov (ahora otra vez Mariinsky)... o un buen concierto.  7.No hay espacio para detallarle aquí lo que pasa, y por qué pasa, en una corrida de toros desde que el toro aparece en la plaza... hasta que sale estoqueado. Todo lo que allí ocurre tiene sentido. Si no hubiera picadores, banderilleros... y en última instancia la muerte del toro a estoque... nada de lo que allí ocurre tendría sentido. ¿Por qué llevan tan buena vida los toros en las dehesas?. Porque el toro bueno, el que vale para la lidia... vale mucho dinero. Si el toro solo sirviera para carne... hace tiempo que se habría extinguido porque para eso está el ganado no bravo que es mucho más fácil de manipular... y previsiblemente tampoco existirían las dehesas tal y como las conocemos ahora.... ni valdrían la pasta que valen... Mientras haya espectáculos con toros... seguirá habiendo toros... ¿Usted sabe que hay toros que resultan "indultados" algunas veces?. Sabe qué es eso y por qué y para que se hace?. Es muy interesante. Con respecto a lo de las minorías... Si sometemos a la voluntad del pueblo, y a referendum, según que cosas.... más de uno se llevaría una sorpresa grande... y seguro que algunos "derechos" recién adquiridos... desaparecerían. La "democracia directa" en algunos países como Suiza o EEUU puede funcionar... pero lo que puede ser bueno para unos... puede matar a otros.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 2 Respuestas

                                0

                                0

                                • Kovacs Kovacs 27/01/16 12:19

                                  Señor cepeda, justifica usted el dolor por la posibilidad del indulto, y 20 de 70000 (http://datoros.com/todos-los-indultos-de-la-temporada-2014/) es una lotería piadosa. Por lo demás, coincido en general con sus respuestas y, por tanto, queda el debate aquí. La diferencia es que usted pone el arte por encima de cualquier cosa (me remito al punto uno) y yo lo derivo a sus consecuencias en función de mis criterios éticos. Como una de las consecuencias del arte de la tauromaquia es provocar dolor en una animal para el disfrute del público, yo propongo que se mantenga la fiesta y se elimine el dolor, sobre lo cual esperaba resistencia basada en la aparente imposibilidad de que dicha fiesta evolucione. Eso sí se lo discuto: toda manifestación cultural y tradición ha evolucionado y aquí no ha pasado nada. Es más, diría que la fiesta tendría más aceptación si en vez de clavar banderillas en la carne hubiera un velcro, y puede que así haya más público, más toros en las dehesas y menos gente presionando para que se elimine. La tradición se mantiene: simplemente evoluciona. Por supuesto siempre hay puristas que están en contra, y es bueno que lo haya, o la tergiversación de la cultura tendería a ser demasiado drástica. No obstante, los puristas del cine mudo alertaban de que el cine sonoro sería un fracaso, y que no sería el cine "como Dios manda", y eso es lo que observo ahora cuando se propone eliminar el dolor del animal. Seguramente no será "como Dios manda" (sea lo que sea lo que Dios mande), pero que vaya a ser un fracaso no está tan claro. Tal vez debería proponerse en algún pueblo, a ver cómo responde la gente. Yo iría, si fuera mi pueblo, y puede que muchos anti-taurinos se cambien de bando al ver que al animal se le trata bien. En fin... Ha sido refrescante hablar con usted. Tiene la capacidad de sembrar polémica de la nada, aspecto a lo que muchos hemos renunciado hace tiempo y que siempre anima los foros. De hecho, desde la segunda respuesta que me dio pensé que Infolibre debería contratarle, si no está ya en nómina ;) . He aprendido cosas interesantes como el peligro que supone re-torear a un toro, y se lo agradezco. Un abrazo

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 1 Respuestas

                                  0

                                  0

                                  • cepeda cepeda 27/01/16 13:08

                                    Aquí lo dejamos. Un abrazo y ha sido un place debatir con usted. Hasta otra.

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    0

                                    0

  • CastilloJ CastilloJ 22/01/16 23:29

    estoi de acuerdo que las corrida de toros de saparezcan de la  cultura ,de nuestro pais porque esto es incultura aber cuando nos bamos a enterar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 24/01/16 15:01

      Federico García Lorca pensaba todo lo contrario que usted.... y Picasso y muchísimos otros intelectuales y artistas españoles, y extranjeros, de ayer y de hoy pero.... que sabrán esos tipos de arte... aquí los que, de verdad, de verdad, saben de arte son ustedes.... Y vaya si se les nota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jucasade jucasade 22/01/16 13:23

    Sugiero una lectura pormenorizada de Claude Lévi-Strauss, que nos dejó hace pocos días, para entender la diferencia entre la cultura primitiva, propensa a estas barbaridades y la cultura de los civilizados, más actual y basada en la ciencia. Él que lo no quiera entender es que algo le falla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 13:27

      Yo sugiero leer a García Lorca a Wemingway, leer las opiniones de gente como Picasso y tantos y tantos ARTISTAS de ayer y de hoy.... que saben de lo que hablan... en lugar de hacerlo por "boca de ganso".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 22/01/16 09:27

    Tal vez se debería recordar que las famosas cacerías de zorros en UK han sido prohibidas, eso si, no conozco británico alguno que las calificara de arte o cultura, simplemente era una tradición de cierta clase social. Me gustaría decirle a 'losdel38' que no creo que un cazador respete al animal del campo, si así fuera, mataría no como deporte(...?!) sino por necesidad de comer 'directamente' (sé que el negocio dá de comer pero no me refiero a esto). A 'Kovacs' me gustaría hacerle notar que comer carne es una opción, hay vegetarianos, pero que en todo caso a vacas, cerdos, etc. se les puede matar sin sufrimiento. Ni las tradiciones son intocables (si así fuera, tal vez seguiríamos en las cavernas), ni creo que aquí haya otro tipo de argumentos que los éticos; lo que piensen o hagan personas de renombre es irrelevante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Merm Merm 22/01/16 17:59

      Totalmente de acuerdo. Como muchas otras palabras, Tradición se ha desvirtuado y se ha convertido en España en un mantra para defender actitudes bárbaras, violentas y del pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lapulga lapulga 22/01/16 03:29

    Si el toreo es CULTURA lo dirá la derecha que siempre dice muera la inteligencia, yo solo vi una corrida en mi vida y nunca mas y conste que trabaje en un matadero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 11:40

      Lo decía gente tan derecha y tan fascista como Federico García Lorca, Picasso, Hemingway... y similares..¡Vaya tropa!... verdad que sí?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 21/01/16 23:09

    ...Y desde luego,nunca,nunca Asesinar,Maltratar a personas o animales puede ser un Acto Culturar o un Deporte...Y yo estoy seguro que hay muchos Cazadores que cuando sale al campo a Cazar le tienen un Respeto a todos los Animales del Campo y a los animales que acompañan al Cazador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 22/01/16 11:37

      A lo mejor usted tiene más razón y mejor gusto artístico que Lorca, Picasso y Goya.... o a lo mejor resulta que usted no ve en la tauromaquía... lo que ellos veían... y parece que de arte, esta gente, algo sabía....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 21/01/16 16:38

    La mejor encuesta es ir a las fiestas en la mayoría de los pueblos de España y ver lo que pasa. Ahí podrán ver en vivo y en directo si el 84% de los jóvenes pasan de las fiestas de los toros... Afortunadamente, y a pesar de los que están "contra los toros", en las dehesas castellanas y extremeñas los toros viven de P.M y se reproducen que no veas... En cuanto a la Marta Esteban simplemente recordarle estas palabras de ese gran fascista y enemigo de los animales que fue Federico García Lorca: -«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-. Pero que sabría ese "gañan" del asunto... que sabrían Goya, Picasso, Hemingway... aquí la que sabe y la que sienta doctrina es esta fenómena... ¡Así va España!. Colau hablando del descubrimiento y la conquista de América, del imperio español.... y la Esteban hablando de tauromaquía...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Kovacs Kovacs 22/01/16 04:31

      Señor cepeda, las apreciaciones no dependen sólo de la calidad de los hombres, sino también del contexto, la cultura y la época. Darwin (que tampoco era un gañán) defendía, por ejemplo, que el hombre era superior a la mujer, y que ésta "aparentaba" inteligencia en parte por conductas imitativas. Pemán era franquista. Mi abuelo también lo era, y no era tonto; se crió en una cultura y dentro de un entorno que, si bien no determina (nunca lo hace del todo), sí que facilita. No sabemos qué sería mi abuelo, ni Pemán, ni Darwin, de nacer ahora, ni qué pensarían sobre la dictadura, sobre los toros, las mujeres o sobre Ada Colau en particular. No sabemos qué pintaría Goya. De igual manera tampoco es posible extrapolar a lo contemporáneo las opiniones del García Lorca de entonces, sino imaginar lo que escribiría ahora. Y dado que eso es imposible, no podemos sino sacarlo de la ecuación. Utilizar opiniones que tienen casi un siglo se me antoja poco ilustrativo. Ninguno era un gañán, por supuesto. De hecho, ni siquera eso importa: hay "gañanes" (como usted dice) que están en contra de la tauromaquia. Eso no tiene nada que ver. Entiendo que aún hay quien no lo entiende (y no es más ni menos gañán por ello), pero la pregunta que deberíamos hacernos es si es concebible que en pleno siglo XXI todavía haya espectáculos en los que se disfrute viendo cómo se le hace daño a otro ser vivo. No hablamos de matar vacas en un matadero para obtener alimento, sino de presumir y vitorear en público el sufrimiento. A diferencia de losdel32 yo sí creo que el toreo es arte (el arte lo hace el artista, y un buen torero es un artista), pero es un tipo de arte que debe ser erradicado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 22/01/16 11:50

        Yo no voy a los toros... prefiero el fútbol... Tal vez porque en lugar de vivir en zona de toros... me crié en un país donde todos los niños tenían el balón como único juguete. Ahora bien, que no vaya a los toros no significa que no sepa admirar EL VALOR Y EL ARTE de aquellos que se ponen frente a un toro. Donde usted solo ve sangre y violencia.... otros ayer y hoy ven arte... y disfrutan con él. Así son las cosas. El toro en la dehesa tiene una vida "de lujo" y la existencia de su especie no solo no está amenazada sino que prospera... Si mañana se prohibieran los toros... en el mismo momento se firmaría su condena a la extinción.... porque el ganado bravo para carne.... como que no. ¿Dónde hay ganado bravo?. Donde hay corridas de toros....  La mayoría de las fiestas de los pueblos de España tiene al toro como eje central... Sin toro (o vaquilla) no hay fiesta. ¿Que hay determinadas prácticas que habría que variar, y que están en la mente de todos, de acuerdo... pero prohibir que un hombre se enfrente a un toro para intentar vencerlo haciendo arte... JAMÁS. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Kovacs Kovacs 23/01/16 11:55

          El problema, cepeda, no es que un hombre se enfrente a un toro, sino que la misión y fondo del espectáculo sea hacerle sistemáticamente daño a un animal que apenas tiene capacidad para defenderse de las habilidades del torero (tal vez sí potencialmente: tiene cuernos, fuerza y corre, pero la estadística nos dice que casi nunca se daña al torero). Quiten las banderillas, las puyas y la espada, y tendrán en mí un defensor del espectáculo. Yo no veo SÓLO sangre y violencia, pero HAY sangre y violencia contra un ser vivo, y que las masas vitoreen esto ningún arte lo justifica. Si lo justificamos en este caso únicamente mediante el uso de la palabra ARTE y CULTURA, podemos justificar cualquier cosa. Alegar la desapación de una especie destinada a formar parte de esto como defensa de su continuidad sigue sin justificarlo: que yo sepa, no se hacen corridas de linces ibéricos. Hay muchos modos de perpetuar la existencia de una raza sin que eso suponga destinarla forzosamente a un espectáculo doloroso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 24/01/16 15:12

            1.¿Qué apenas tiene capacidad de defenderse?. Sin comentarios... solo hay que ponerse delante de un toro para ver las capacidades que tienen los toros de defenderse. 2.¿Qué casi nunca daña al torero?. Mire la lista de toreros muertos delante de un toro... y luego mire la lista de cogidas que han tenido todos y cada uno de los toreros... 3.Yo no voy a los toros... prefiero el fútbol.... pero jamás prohibiría algo porque a a mi no me gusta.... 4.Entendían de arte Lorca, Picasso, Hemingway... y tantos y tantos intelectuales y artistas de ayer y de hoy que son apasionados admiradores de la tauromaquia?. Entendían menos de arte y de lo que s la tauromaquia que la la Sra Esteban y sus acólitos?. 5.Yo no alego... simplemente describo. Los toros viven DE LUJO en las dehesas y la continuidad de su especie, a diferencia de otras, está garantizada... porque los toros y las vaquillas siguen siendo POPULARES Y FUNDAMENTALES en la mayoría de los FESTEJOS POPULARES en nuestro país. 6.A quien no le gusten los toros.... que no vaya a verlos, no es obligatorios...  7.Quien no tenga la capacidad para ver arte... allí donde otros si lo ven... no debería intentar imponer a otros su visión del asunto... porque eso también podrían hacer los demás pidiendo la prohibición de cosas que para esa persona fueran importantes. 8.La influencia del toro, del mundo del toro y de la tauromaquia en en la cultura y en la sociedad española... está fuera de toda duda. A algunos les molestará ser morenos y bajitos en lugar de ser rubios altos y de ojos azules PERO... cada uno es como es....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • cepeda cepeda 22/01/16 11:42

        ¿Pero entendían de arte... o no entendían?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Deva Deva 22/01/16 01:07

      Estamos en el siglo XXI. Las "costumbres" de ayer no sirven hoy. También era una costumbre lanzar cristianos a los leones y no creo que nadie quisiera recuperarla. O la hoguera, o la lapidación. También dicen que es "cultura" la ablación y a nadie con dos dedos de frente se le ocurre defenderla. Que en el pasado se defendiera y alabara no es excusa para mantener esta barbarie que, en efecto, nos avergüenza como país. Es lo que se llama "evolucionar". Y no es malo. ;)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 22/01/16 11:39

        Digamos que solo sirven las costumbres que "nosotros" decidamos que sirven... las que a nosotros nos gusten y nos parezcan bien... Esa si que es una COSTUMBRE en la España de ayer y de hoy....

        Responder