La nueva legislatura

Iglesias reitera su oferta de Gobierno de coalición y dice que pactar con C's sería hacerlo con el PP “en diferido”

Pablo Iglesias

Ibon Uría

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado este viernes, tras reunirse con Pedro Sánchez, que su oferta es un "Gobierno de coalición" con Podemos e IU, y ha asegurado que, por contra, "un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP en diferido". "Deseo de corazón que Pedro Sánchez apueste por un gobierno de cambio", ha concluido Iglesias, quien ha mantenido que "la consecuencia de un Gobierno de coalición es que el presidente es el de la fuerza más votada y el vicepresidente, el de la segunda fuerza más votada".

Sánchez e Iglesias han mantenido este primer encuentro por espacio de prácticamente hora y media en el marco de la ronda de contactos que ha emprendido el secretario general del PSOE de cara a lograr los apoyos necesarios para su posible investidura. El líder socialista se citó el miércoles con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU-Unidad Popular y Compromís, y el jueves con Ciudadanos. Este sábado será el turno del PNV. A su juicio, esas son las fuerzas que podrían llegar a apoyarle, mientras que ha dejado para la próxima semana los contactos con PP, ERC y DiL –con EH Bildu ni siquiera se citará–, pues no espera alcanzar entendimiento alguno con esas partidos.

Iglesias ha señalado que desea que el "PSOE oiga a sus bases" y ha agregado que su equipo negociador estará listo "desde que el PSOE opte definitivamente por un Gobierno de progreso" y descarte la opción de Ciudadanos. "Si el PSOE sigue pensando que puede girar ala derecha, nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha añadido. Además, y preguntado sobre la cuestión catalana y el referéndum, ha dicho que su "inspiración" para defender un referénum son "los socialistas catalanes", si bien se ha dicho "dispuesto" a escuchar "otras propuestas" por parte de Pedro Sánchez.

Ya a primera hora de este viernes, en una entrevista en TVE, Iglesias había advertido de que no negociará en profundidad con el PSOE salvo que los socialistas "se terminen de aclarar" y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada. El líder morado ha dicho que "no tiene sentido" que el PSOE desarrolle "dos negociaciones en paralelo" con dos partidos que son "incompatibles", por lo que ha añadido que su próximo objetivo será conseguir que Pedro Sánchez "elija". "Espero que esté de acuerdo conmigo y que nos pongamos a trabajar en un Gobierno de progreso", ha remachado.

Sánchez pide derribar líneas rojas

PSOE y Podemos ni siquiera abren una negociación para buscar un acuerdo

PSOE y Podemos ni siquiera abren una negociación para buscar un acuerdo

El líder del PSOE, por su parte, ha señalado también esta misma mañana en una entrevista concedida a la Cadena SER, que Podemos y Ciudadanos deberían dar "un paso al frente" para hablar de las cosas que les "unen", que son "muchas" a su juicio. Sánchez ha reiterado que el cambio no es patrimonio de una única fuerza política y que repetir elecciones sería "un fracaso para todos". El candidato socialista se ha dicho sabedor de que "es muy difícil" que "los españoles tengan Gobierno", pero ha prometido que se va a "dejar la piel" para intentarlo.

En ese sentido, ha pedido a "las fuerzas del cambio" que se abran a encontrar puntos de encuentro en materias como la modificación de 'ley Wert' de Educación, la 'ley mordaza' o la reforma del Código Penal. Además, ha considerado que también es posible el acuerdo en materia de regeneración democrática, para poner fin a los aforamientos, en la modificación del reglamento del Congreso o en la ley electoral para desbloquear las listas, limitar los mandatos o garantizar la paridad. Así, ha apelado "a la responsabilidad" de otros partidos para "no desaprovechar una enorme oportunidad" de cambio.

Finalmente, y respecto a las opciones de Gobierno, ha dicho que "no se cierra a ninguna" pero ha indicado que no se puede "hablar primero de sillones, de ministerios", sino que hay que "hablar primero de las políticas y luego de cómo damos forma a ese Gobierno". Preguntado específicamente por Podemos, ha dicho que no le da miedo un acuerdo con el partido de Iglesias, siempre y cuando "se garantice la estabilidad económica, el respeto a la legalidad democrática" y no se caiga "en frentes". 

Más sobre este tema
stats