X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias reitera su oferta de Gobierno de coalición y dice que pactar con C's sería hacerlo con el PP “en diferido”

  • El secretario general de Podemos ha afirmado que "la investidura debe ser pronto" y ha mantenido su exigencia de un vicepresidente de su partido
  • Pedro Sánchez ha pedido esta mañana a Ciudadanos y Podemos que no "desaprovechen" la "enorme oportunidad" de cambio y les ha instado a "dar un paso al frente" y dejar atrás los vetos

Publicada 05/02/2016 a las 12:52 Actualizada 05/02/2016 a las 15:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al comienzo de la reunión de este viernes.

Sánchez e Iglesias al comienzo de la reunión de este viernes.

DANI GAGO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado este viernes, tras reunirse con Pedro Sánchez, que su oferta es un "Gobierno de coalición" con Podemos e IU, y ha asegurado que, por contra, "un acuerdo con Ciudadanos sería un acuerdo con el PP en diferido". "Deseo de corazón que Pedro Sánchez apueste por un gobierno de cambio", ha concluido Iglesias, quien ha mantenido que "la consecuencia de un Gobierno de coalición es que el presidente es el de la fuerza más votada y el vicepresidente, el de la segunda fuerza más votada".

Sánchez e Iglesias han mantenido este primer encuentro por espacio de prácticamente hora y media en el marco de la ronda de contactos que ha emprendido el secretario general del PSOE de cara a lograr los apoyos necesarios para su posible investidura. El líder socialista se citó el miércoles con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU-Unidad Popular y Compromís, y el jueves con Ciudadanos. Este sábado será el turno del PNV. A su juicio, esas son las fuerzas que podrían llegar a apoyarle, mientras que ha dejado para la próxima semana los contactos con PP, ERC y DiL –con EH Bildu ni siquiera se citará–, pues no espera alcanzar entendimiento alguno con esas partidos.

Iglesias ha señalado que desea que el "PSOE oiga a sus bases" y ha agregado que su equipo negociador estará listo "desde que el PSOE opte definitivamente por un Gobierno de progreso" y descarte la opción de Ciudadanos. "Si el PSOE sigue pensando que puede girar ala derecha, nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha añadido. Además, y preguntado sobre la cuestión catalana y el referéndum, ha dicho que su "inspiración" para defender un referénum son "los socialistas catalanes", si bien se ha dicho "dispuesto" a escuchar "otras propuestas" por parte de Pedro Sánchez.

Ya a primera hora de este viernes, en una entrevista en TVE, Iglesias había advertido de que no negociará en profundidad con el PSOE salvo que los socialistas "se terminen de aclarar" y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada. El líder morado ha dicho que "no tiene sentido" que el PSOE desarrolle "dos negociaciones en paralelo" con dos partidos que son "incompatibles", por lo que ha añadido que su próximo objetivo será conseguir que Pedro Sánchez "elija". "Espero que esté de acuerdo conmigo y que nos pongamos a trabajar en un Gobierno de progreso", ha remachado.

Sánchez pide derribar líneas rojas

El líder del PSOE, por su parte, ha señalado también esta misma mañana en una entrevista concedida a la Cadena SER, que Podemos y Ciudadanos deberían dar "un paso al frente" para hablar de las cosas que les "unen", que son "muchas" a su juicio. Sánchez ha reiterado que el cambio no es patrimonio de una única fuerza política y que repetir elecciones sería "un fracaso para todos". El candidato socialista se ha dicho sabedor de que "es muy difícil" que "los españoles tengan Gobierno", pero ha prometido que se va a "dejar la piel" para intentarlo.

En ese sentido, ha pedido a "las fuerzas del cambio" que se abran a encontrar puntos de encuentro en materias como la modificación de 'ley Wert' de Educación, la 'ley mordaza' o la reforma del Código Penal. Además, ha considerado que también es posible el acuerdo en materia de regeneración democrática, para poner fin a los aforamientos, en la modificación del reglamento del Congreso o en la ley electoral para desbloquear las listas, limitar los mandatos o garantizar la paridad. Así, ha apelado "a la responsabilidad" de otros partidos para "no desaprovechar una enorme oportunidad" de cambio.

Finalmente, y respecto a las opciones de Gobierno, ha dicho que "no se cierra a ninguna" pero ha indicado que no se puede "hablar primero de sillones, de ministerios", sino que hay que "hablar primero de las políticas y luego de cómo damos forma a ese Gobierno". Preguntado específicamente por Podemos, ha dicho que no le da miedo un acuerdo con el partido de Iglesias, siempre y cuando "se garantice la estabilidad económica, el respeto a la legalidad democrática" y no se caiga "en frentes". 



Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Gabino Gabino 05/02/16 17:20

    Pablo Iglesias a sido coherente con su plataforma de negociación expuesta inicialmente en rueda de prensa y considera urgente, por NECESIDADES SOCIALES, la formación de un Gobierno Progresista con participación proporcional de las fuerzas  de izquierdas que lo sustente, (PSOE, IU y PODEMOS). A Pablo le podemos criticar las formas, pero no el fondo de la propuesta de negociación  -En mi opinión, lo que pretende Pedro jugando con dos barajas, una en la mano derecha y la otra en la izquierda,   es nadar y guardar la ropa seca. La jugada es clara, plasmar acuerdo de futuras promesa progresistas para ser ejecutadas por un gobierno del PSOE y poner a Podemos entre la espada y la pared. Promesas que una vez, más, caerán en saco roto después de la investidura de Pedro   -EL 1% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENEN EL MISMO PODER ECONÓMICO QUE EL 99%, - Las ideologías no cambian pero las élites las manipulas hasta hacer creer a la población,  que cualquier persona, partido político o religión, con colocarse la etiqueta ya lo es. Dicen, que decía Jesucristo “ por sus hechos los conoceréis”  No podemos juzgar el futuro pero si el pasado.      Salud, Democracia y más igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 05/02/16 17:37

      Si las negociaciones de podemos con el PSoe son públicas sabremos porque no hay un gobierno de podemos+PSOE+IU, pero si no se negocia porque el PSOE también negocia con Cs entonces lo único que se hará es derribar a Sanchez y dejar el PSOE en manos de los liberales y Pablo y compañía lo saben... Podemos pasará a ser la referencia de la izquierda, Podemos sacará más votos que en PSOE liberal,  ¿y?, ¿alguien se cree que llegaran con Sipras al poder en las siguientes elecciones?, tendremos 8 años de gran coalición... 8 años dominados por el Ibex, por los recortes, 8 años sin rechistar a los  ordoliberales. ¿Es más importante que podemos ses la referencia de la izquierda o que el podemos de aire a Sanchez y al ala propacto con Podemos del PSOE y a un gobierno de izquierdas que de aire a la gente en este país?. Espero que a podemos no le importe más podemos que la clase obrera. Negociar con Sanchez para que haya acuerdo o para que se retrate aunque por otro lado también negocie con el diablo. Que se vean los proyectos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molis41 molis41 05/02/16 17:02

    Yo no quisiera perder la perspectiva de los hechos, por lo que he intentado hacer una recuento de los últimos hechos. Lamentablemente, el PSOE con tal de conseguir la presidencia del Congreso, le dio la mayoría en la composición de la mesa a la derecha (PP y Ciudadanos) y todos sabemos que la composición de la mesa es fundamental para ver que iniciativas pasan a debatirse en el Congreso y cuales son vetadas o descartadas. Después Iglesias le hizo una propuesta de coalición a Sánchez desde el veintintantos de enero, la cual pudo parecer chocante a muchos, pero creo que es justo y equitativos que si las dos fuerzas han tenido casi el mismo número de votos y los dos se consideran de IZQUIERDAS, para mi lo más lógico hubiera sido que en cuanto, le dio Felipe VI la encomienda a Pedro Sánchez a formar gobierno, le diera prioridad a la negociación con PODEMOS, ya que es la única fuerza que claramente le estaba ofreciendo un gobierno en coalición con probabilidad de gobernar y aplicar medidas de izquierda. Pero en lugar de eso ha seguido formando Sánchez coalición con Cs y PP para hacer y deshacer en el congreso con cosas de niños de colegio díscolos y malcriados al mandar a una fuerza con una alta representación, al gallinero, (y si, estos detalles a pesar de ser nimios dicen mucho de lo que se está negociando por detrás), y así con el senado, no dotarles de oficinas y salas, y que tengan que estar trabajando 23 senadores de esta fuerza en los pasillos o en la cafetería, el reparto de las comisiones del Congreso, etc., y si, estos detalles a pesar de ser nimios dicen mucho de lo que se está negociando por detrás. Y a pesar de la propuesta firme y clara, no se le ocurre otra cosa mejor a Sánchez darle absoluta prioridad a Rivera. Y con todo esto no quiero decir que se le vete a Ciudadanos, cosa que él si ha hecho desde el día 21 de diciembre, pero las prioridades deberían ser claras, primero negociar con PODEMOS, y luego buscar la abstención de Ciudadanos. A mí la impresión que me da, es que Sánchez lo está haciendo exactamente a la inversa, negociar y acordar con Ciudadanos, y después buscar la abstención de PODEMOS. Y si eres de izquierda esto es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 05/02/16 18:54

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Lo único que creó que te falta por observar son las fuerzas internas que luchan en el PSOE, los poderes fácticos del PSOE, eso que están ligados el periódico "el país" desde el 82 y que desde entonces han seguido trayectorias idénticas desde representar a la socialdemocracia cuyo modelo era Olof Palme han evolucionado a representar a los liberales asociados a los lobbys finacieros cuyo modelo es Bill Clinton. En pelea con un líder joven elegido no por ellos sino por la militancia. Y creó y espero que la razón por la que tan prestó Sanchez ha ido ha hablar con Cs es la de poder decir: habló con liberales y con los neocomunistas ( cualquier política socialdemócrata sería comunista para el modelo USA de progresismo del el pais) y evitar que de le subleven los poderes fáctico antes de poder llevar un acuerdo con Podemos ante las bases ante el que nada puedan decir los "demócratas" del PSOE. Igual es más ilusión que realidad. Pero espero que sea esa la razón de Sanchez para ir a negociar tan rápido con Cs

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molis41 molis41 05/02/16 20:12

        He leído tu reflexión y realmente yo tampoco lo sé, cabe la posibilidad que de cara a la galería para sus barones lo esté haciendo de momento, y luego empiece a tener un acercamiento con Iglesias para formar un gobierno de coalición, con la abstención de Ciudadanos o los partidos nacionalistas. Ya lo sobremos el día de la investidura, lo único lamentable, es que fuera una coalición con Ciudadanos y la abstención del PP. Como tú, yo también estaba con la ilusión de una coalición de izquierdas que tanto necesitamos la gran mayoría de los ciudadanos.  Lo único que me parece extraño, e insisto en ello, es que tanto el PSOE como Podemos tienen programas muy parecidos, entonces ¿cual es la razón de no haberle dado prioridad a sentarse primero con Podemos, si precisamente como tu dices, los barones quieren la cabeza de Sánchez, sobre todo la Señora Díaz, y esto viene desde antes de las elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Irenepaz Irenepaz 05/02/16 16:02

    Aquí hay que hacerse tres preguntas claves ¿Estabilidad económica, de quién, esta sera  idea de Sevillla neoliberal hasta las trancas?.¿Respeto a la legalidad democrática, con quién consulto psoe para reformar el art. 135, o no era legal y democrático? y ¿no se caiga en frentes, a que se refiere a que  todos pienses de la misma forma, eso es típico de Rubalcaba, y los barones señoritos de buena familia?. Espero que todas esas tonterías las diga con boca chica, aunque después de ver  quienes forman el equipo negociador. Todas esas chorradas que aguantamos a diario son propias de políticos de tres al cuarto y medios de comunicación de un solo pelaje. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 05/02/16 15:35

    Además aunque Cs sean unos pijos del Ibex 31 y los del PP unos corruptos impresentables, tampoco se puede uno olvidar que son un montón de gente los que los votaron, y también hay buena gente entre sus votantes y no se puede dejar de tener en cuenta su opinión, aunque sea en mínimas ocasiones, alguna vez tendrán algo de razón. Pablo, recuerda que eres mortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/02/16 14:55

    Uhmmm. A ver, a ver. Voy a por las palomitas y un refresco para ver la película que está por estrenarse. Pero que no tarde mucho, los hay que lo están pasando realmente mal aunque a algunos que se dicen de "izquierdas" les importe un pito. Arreando que es gerundio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 05/02/16 15:29

      No me gusta la forma en que está actuando podemos, les voté pero no les volveré a votar si siguen con la línea roja de no negociar con el PSoe si este negocia también con ciudadanos. Podemos, en mi opinión, lo que tiene que hacer es negociar sobre actuaciones y no imponer al PSOE lo que hace p deja de hacer con ciudadanos o con quien sea, luego si podemos y el PSOE están de acuerdo en políticas y cargos, deberían mirar como lo hicieron compromis y el PSOE, pues para delante y sino, pues elecciones y todas las negociaciones a la vista. Pero si no empiezan a negociar sobre políticas y siguen con el bloqueo por el "no hables con ese que me cae mal'... Me parece que sólo es una excusa para ir a las elecciones ahora que el Cis dice que están por encima del PSOE. Si siguen así, lamento decirlo pero me dan la sensación de que sin más de lo mismo, sin diferencia de lo que hay, un partido político que mira más por los intereses de sus dirigentes que por el interés de la gente. Espero que rectifiquen, negocien a la vista de todos y luego si es el psoe el que tira a social liberal y lo vemos, pues elecciones, pero si no llegan a negociar, que no cuenten con mi voto. Supongo que seré unos de esos  que pasa de ir a votar porque todos son iguales...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/02/16 15:54

        Disculpe, me olvidaba. Lo del "contrato único" (es decir temporalidad a perpetuidad y despido libre sin indemnización) que propone Rivera y Cía. debería ser motivo más que suficiente para que cualquier persona de izquierdas simplemente se alejase de cualquier entendimiento con C's. Es mi opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Llaranes Llaranes 05/02/16 16:24

          No comparto para nada la ideas económicas de Cs y no apoyo que el psoe gobierne con ellos. Pero que podemos le imponga al PSOE con quien puede o no negociar me suena a querer llevar a Sanchez al abismo y ponerlo a los pies de sus varones, es decir me da que podemos está en campaña electoral y que no quieren dejar a Sanchez la ocasión de poder decir a sus bases, a las que prometió consultar, negocie con Cs y quieren políticas liberales que no me gustan, negocié esto con Podemos y llegamos a estos acuerdos que sí son lo que quiero y os los presentó para que le deis el visto bueno, y así vencer a los inmovilistas apoltronados como Javier Fernández, al poder corrupto de PSOE andaluz  y a la generación Gonzalez. Pero le están chuleando para darle la razón a lo peor del PSOE e impedir cualquier pacto... Suena a no querer negociar. Yo no voy a votar PSOE mientras sigan con su apoltronamiento, inmovilismo y profesionalismo ( en el peor sentido de la palabra) y respecto a IU... Lo que conozco en Asturias es que tienen los mismos defectos que el PSOE. Sobre no hablar con la derecha, pues yo creó que si hay que hablar y fijar unos mínimos en los que se esté de acuerdo, pues representan a muchos de nuestros vecinos y tarde o temprano volverán a ser mayoría y no se puede cambiar todo cada vez que se cambién lis equilibrios. Hay mucho votantes de derechas laicos, republicanos,  que odian la corrupción, favorables y educación pública con los que se puede estar mas o menos de acuerdo aunque luego tengan una concepción liberal de la economía con la que yo discrepo... Y volviendo al tema, si podemos lo que busca es poner imposible la negociación a P.Sanchez para dar el sorpaso en una muy próxima convocatoria electoral, igual les sale, pero yo el dia de la votación me voy a la playa para calmar mi frustración y engrosó el % de los que no votan por desencanto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Josu2 Josu2 05/02/16 16:05

          Completamente de acuerdo contigo en las dos exposiciones.Hace muchos años que me contaron el cuento de Caperucita "El lobo disfrazado de cordero"esta vez Rivera enseño muy pronto la patita.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Llaranes Llaranes 05/02/16 16:38

            Yo tampoco quiero a Cs en el poder, pero lo que creó que no se puede es obligar a un trágala a P. Sanchez diciéndole con que para negociar con Podemos no puede hablar con Cs, para dejarlo a los pies de sus varones. Tienen que empezar a negociar sin más condiciones que los programas de gobierno y Pedro que hablé con quien quiera. O ¿es mucho trabajo hacerlo aunque no sirva para nada? Hay que negociar, si luego no sirve para acordar nada pues vale. Pero ese es su trabajo, no quedarse y n lo brazos cruzados diciendo que hasta que no deje de hablar con ese que no nos gusta no tenemos nada que hablar. Tienen que trabajar y que se vean lo que negocian si luego el PSOE no da pie a acuerdo por liberal y estar más cerca de Cs, pues se vota No y elecciones, pero es de hasta que no dejes de hablar con los malos no hablamos contigo me suena a táctica electoral y a politiqueos por politiqueos y no politicas pensadas en mejorar a la gente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Gabino Gabino 05/02/16 17:43

              En una negociación las dos partes tienen sus propuestas, no se puede decir  “  obligar a un trágala a P. Sanchez” ya que lo mismo vale en sentido contrario, Obligar a un trágala a Pablo Iglesias.  - En relación al argumento de presentar ante las bases del PSOE los dos acuerdos, acuerdo con C´s o acuerdo con Podemos. En la reunión que Pablo y Pedro han tenido, Pedro le tendría que haber expuesto a Pablo como piensa plantear la consulta a las bases y posiblemente las ruedas de prensa de ambos hubiese sido diferente. es lo que pienso

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/02/16 15:50

        Perfectamente defendible su opinión, faltaría más, pero no la comparto. Personalmente nunca aceptaría, como persona de izquierdas y republicano que soy un posible acercamiento ni con C's ni con ningún otro partido de derechas, va en contra de mis valores y ética social y política Jamás volveré a votar al PSE por motivos más que evidentes para muchos exvotantes del PSE. En el caso de que Podemos en un futuro cometiera las mismas canalladas que ha hecho el partido socialista antes votaría mil veces a IU que volver a los errores de años atrás o simplemente no votaría. Pero defender a un partido corrupto y traidor a mis valores y por ende traicionarme a mí mismo, jamás. En definitiva, apruebo la actitud de Pablo Iglesias. Salud y República, Llanares.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre