La nueva legislatura

Las cuatro claves en materia de empleo que acuerdan Pedro Sánchez y Albert Rivera

Las cuatro claves en materia de empleo que acuerdan PSOE y Ciudadanos

infoLibre

El PSOE y Ciudadanos han acordado reducir a tres los tipos de contrato, incluyendo un nuevo tipo de contrato temporal "progresivo" y con indemnización creciente, que iría de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente.

Así consta en el documento de acuerdo que este miércoles han firmado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de las negociaciones para conseguir la investidura del líder socialista, texto que recoge Europa Press.

En el ámbito laboral, uno de los que más dificultades de acuerdo entrañaba, socialistas y ciudadanos han acordado finalmente mantener el contrato de relevo y formación, y reducir el resto de modalidades a dos: uno indefinido y otro "estable y progresivo", que serviría para cubrir puestos de trabajo de duración determinada.

1. Contrato temporal con indemnización creciente y mochila austriaca

Este contrato contará con una indemnización creciente por despido por causas objetivas, que será de 12 días el primer año, de 16 días el segundo y de 20 días a partir del tercero, siempre que se trate de un despido procedente; y de 20 años el primer día, 25 el segundo y 33 a partir del tercero, en caso de despido improcedente.

Además, se limitaría la duración de este tipo de contratos a un máximo de dos años –salvo que la negociación colectiva pacte duraciones menores para algún sector concreto–, convirtiéndose automáticamente en contratos indefinidos a partir del tercer año en vigor.

Para fomentar esta transición, el acuerdo incluye un sistema de bonus-malus, con incentivos en las cotizaciones para las empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos, y un aumento de las cotizaciones por desempleo para las empresas que abusen de los despidos a trabajadores con este tipo de contratos.

PSOE y Ciudadanos también se comprometen a crear un fondo para financiar hasta ocho días por año de antigüedad en las indemnizaciones que se correspondan con despidos individuales o colectivos, siguiendo el modelo austríaco. Si se llega a la jubilación sin hacer uso de este dinero, se podrá acumular la cuantía a la pensión.

2. Nuevo estatuto de los trabajadores con los agentes sociales

Por otra parte, los socialistas y Ciudadanos coinciden en la necesidad de negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo.

Igualmente, abogan por "recuperar el equilibrio" de las relaciones laborales en el ámbito de la negociación colectiva y, en concreto, impulsarán la supresión de la "prioridad absoluta" del convenio de empresa sobre los de ámbito superior, se mantendrá la ultraactividad y, si no haya acuerdo, se establecerá un máximo de 18 meses durante el que acudir al procedimiento arbitral, eliminándose así el arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en los descuelgues.

El empresario sólo podrá modificar el salario de forma unilateral hasta un máximo del 5% y durante un año, tras el que habrá de demostrar que se mantienen las causas y negociar con los trabajadores.

3. Duplicar el presupuesto de unas nuevas políticas de empleo

En cuanto a las políticas activas de empleo, el acuerdo pasa por duplicar la dotación presupuestaria a la par que se modifica su diseño y contenido, y se generaliza su fiscalización y evaluación "rigurosa y permanente" mediante la creación de una agencia "específica y autónoma".

Al mismo tiempo, PSOE y Ciudadanos se comprometen a "sustituir la inmensa mayoría" de exenciones y reducciones de cotizaciones que actualmente se aplican con cargo a la Seguridad Social, y que han demostrado una "escasa eficacia", para liberar nuevos recursos con los que financiar "programas eficaces" de reintegración de los parados.

Además, se prevé un Plan de Choque contra el Paro de Larga Duración que incluirá subvenciones a las empresas que contraten a este tipo de desempleados y les formen, una Renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario"; y un Plan de Reintegración Laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.

4. Crear cheques para financiar la formación de desempleados

Rivera presume de que el acuerdo con el PSOE incluye el 80% de sus propuestas

Precisamente la formación es uno de los aspectos en los que más incide el documento acordado por PSOE y C's, y en el que se acepta por ejemplo la idea de la formación naranja de permitir a los parados elegir el centro donde recibir esa formación creando para ello cheques, cuyas condiciones habrán de ser definidas en una "evaluación experimental previa".

Además, se pondrá en marcha un Plan para la Adquisición de Competencias Básicas para el Empleo dirigido especialmente a otorgar certificaciones a quienes abandonaron el sistema escolar de forma temprana, y que contará con un presupuesto propio, incentivos para fomentar el aprendizaje entre adultos y más recursos para la Garantía Juvenil.

Finalmente, Ciudadanos también ha aceptado la idea socialista de que los parados, las administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro puedan proponer proyectos concretos de formación o empleo de transición, cuyo coste salarial sea asumido por el erario público durante un máximo de seis meses.

Más sobre este tema
stats