X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El fiscal mantiene una petición de año y medio de cárcel por decir: “No me da pena Miguel Ángel Blanco”

  • "Sería mentir sentir pena por alguien que para mí es un desconocido y no he tenido el placer de conocer", ha respondido a preguntas de su defensa
  • "Soy de León, vivo en La Rioja y no soy vasco ni tengo nada que ver con ese movimiento", ha añadido

infoLibre Publicada 25/02/2016 a las 13:53 Actualizada 25/02/2016 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El acusado Aitor Cuervo Taboada ha asegurado en el juicio celebrado contra él por enaltecer a ETA y humillar a sus víctimas, como el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que se trataba de poemas que difundió en las redes sociales en ejercicio del derecho a su libertad de expresión y ha confesado que no puede sentir "pena" por el edil, que fue secuestrado y asesinado a tiros por la banda terrorista en julio de 1997, porque para él "es un desconocido y no ha tenido el placer de conocerlo".

Así se ha expresado en la Audiencia Nacional en el juicio que este jueves ha quedado visto para sentencia y en el que el fiscal Fernando Burgos ha elevado a definitiva la pena de un año y medio de prisión que solicita para él por escribir en Facebook entre 2011 y 2014 comentarios como: "A mí no me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco".

"Es un poema bastante más largo. A Miguel Ángel Blanco no tuve la suerte de conocerle ni de tomarme una caña con él. Puedo sentir solo pena por mis familiares y personas cercanas. Sería mentir sentir pena por alguien que para mí es un desconocido y no he tenido el placer de conocer", ha respondido, a preguntas de su defensa, que ha solicitado su absolución.

El acusado ha reconocido haber gestionado el perfil de Facebook en el que aparecían mensajes, entre los que se podía leer: "Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha" o "si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga también, para equilibrar la balanza".

Cuervo Taboada, que ha precisado que recogió poemas del poeta salvadoreño Roque Dalton, ha admitido ser el autor de los mensajes, aunque ha asegurado que su intención no era enaltecer la lucha armada y que sus palabras se sacaron de contexto.

"Soy de León, vivo en La Rioja y no soy vasco ni tengo nada que ver con ese movimiento. Me parece ridículo que se me acuse de enaltecer esas cosas, se ha hecho una interpretación errónea", ha añadido.

"Si merezco un castigo, lo he cumplido de sobra"


Se ha quejado de que la Guardia Civil le detuvo en abril de 2014 cuando acompañaba a su abuela convaleciente y a una familiar con síndrome de Down y se ha presentado como una "víctima" al serle "imposible" encontrar trabajo y haber sido desahuciado de su casa después de que su nombre se hiciera público. "Si merezco un castigo, lo he cumplido de sobra. Me han puesto un sambenito que no me voy a quitar jamás en la vida", ha afirmado en el turno de última palabra.

La defensa del acusado ha afirmado que su cliente "puede haber frivolizado o bromeado con cosas que, a lo mejor, pueden ofender a alguna gente", pero se limitó a expresar sus ideas. Además, ha criticado que la Guardia Civil realice "una investigación prospectiva" rastreando las redes sociales y ha lamentado la "peligrosa senda" en torno al derecho de la libertad de expresión.

Por su parte, el fiscal ha destacado que el hecho de que el acusado no esté vinculado a ninguna organización criminal "carece de trascendencia" y ha recordado que los derechos fundamentales, incluido el de la vida, no son de carácter ilimitado si colisionan con los de otras personas y que el derecho penal no reprocha ni reprime los sentimientos que pertenecen al "fuero interno" de cada uno.

En el juicio, ha comparecido el instructor de las diligencias incoadas por la Guardia Civil, que ha manifestado que le identificaron de forma "clara" gracias a su perfil en Twitter y Facebook.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • holgui14 holgui14 28/02/16 12:28

    Es merecedor de pena cualquier muerto. Yo también siento pena por la desaparición de Federico García Lorca, ¿que hacen los fiscales al respecto? Y siento pena cuando personajes con cargos políticos del PP (Casado, Hernando...) se mofan públicamente ante las cámaras de tv,  de los sentimientos de familiares de desaparecidos durante el alzamiento contra la República.  Los fiscales ¿no tendrían que intervenir ante tales hechos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 28/02/16 11:39

    La fiscalía no tiene asuntos bastante más importantes a que dedicar el tiempo y el dinero de los ciudadanos? A mi personalmente me impacto y me dió mucha pena la noticia en su día, pero el hecho de que a esta persona no le haya ocurrido lo mismo, no significa que haya que mandarle a la cárcel. La inquisición.y la ley mordaza cabalgan a galope tendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 27/02/16 01:10

    Hay antecedentes bien conocidos: el primer mandamiento de la Ley de Dios es "Amarás a Dios sobre todas las cosas". El castigo por incumplirlo es el sufrimiento eterno en el infierno. Y cuidadín, que Dios nuestro creador lo sabe todo y es obligado creer que es infinitamente bondadoso y misericordioso. Este repugnante cóctel esquizogénico era administrado sistemáticamente a los niños en mi época y hasta la fecha no ha habido una disculpa pública. Perdón, creo que he hablado demasiado. Voy a confesarme por si las moscas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 27/02/16 21:17

      Si si, vete a confesar por si las moscas, son las consecuencias de una mala educacion, te dicen que es muy bueno y a la misma vez te amenazan, lo jodido de todo esto es que hay gente que se cree esa milonga. Salud Manuel Ralo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ursus ursus 26/02/16 12:47

    A esto hemos llegado en los albores del siglo XXI. NO sé qué pensará el fiscal de lo que puedan pensar acerca de nuestras instituciones en el resto de Europa, eliminamos la ley para perseguir delincuentes extranjeros, y somos capaces de enjuiciar una opinión. Sr, fiscal, usted cobra de todos los españoles, que no se le olvide, no solo de los del PP, cobra de TODOS LOS ESPAÑOLES, y esta denuncia a una opinión, nos guste o no dicha opinión, nos cuesta dinero a todos. ¿Desde cuándo es obligado que se deba de sentir lástima por quien a usted le de la gana? Tienen ustedes el poder de presentar denuncias ante cualqueir juzgado con el dinero de todos, pero cada vez se alejan más de la razón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 26/02/16 12:07

    Que barbaridad, ahora ya no solo se persigue la libertad de expresión, si no también la libertad de pensamiento !. ¿Esta es la democracia que nos venden?, ¿realmente alguien "normal" se puede creer que los que intentan echarlos de sus poltronas (PODEMOS-IU-Compromis-Mareas), van a montar leyes tan antidemocráticas como las que tenemos?. Ah, y que conste que a mi si que me afectó y me dió mucha pena y rabia la ejecución por parte de ETA de M.Angel Blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEROPO JEROPO 26/02/16 12:07

    Esta es la enésima constatación de que Mariano y el PP nos han impuesto una 'dictablanda.'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 26/02/16 10:23

    Habría que darle la vuelta a la ley y exigir que el que ataque las ideas y creencias ideológicas de otros también  se considere delito, estariamos todos imputados los de izquierda por mofarnos de crencias religiosas e ideológicas y los de derechas por reirse o mofarse de las creencias ideológicas de los de izquierdas.    Así la ley perdería el sentido de amordazar a las ideologías de izquierdas y ellos mismos la abolirían.    Es una idea,   claro yo no soy jurista pero...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Homero Homero 26/02/16 12:11

      Bien pensado. Con tanto corsé si alguien me pregunta por una calle no le contestaré si no es en presencia de mi abogado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelesta Isabelesta 26/02/16 09:47

    Se ha utilizado como víctima  del pp, y no se deberían de politizar para que no se produzcan esos sentimientos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 26/02/16 09:46

    No entiendo que se aplique retroactivamente la ley mordaza, porque eso es lo que se está haciendo ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zrakanor Zrakanor 26/02/16 09:13

    España, qué pena me das. (Espero que no sea delito)

    Responder