x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Catalá niega que el plan ‘papel cero’ genere retrasos pese a las quejas de los profesionales

  • El sistema fue puesto en marcha en enero y pretende digitalizar los trámites y comunicaciones entre los distintos órganos de la Administración de Justicia
  • Los errores e incidencias registrados han provocado descontento entre jueces y abogados de distintan comunidades autónomas 

infoLibre
Publicada el 25/02/2016 a las 19:49 Actualizada el 25/02/2016 a las 21:16
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la conferencia sectorial de Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la conferencia sectorial de Justicia celebrada el jueves.

efe
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, presidió el jueves una conferencia sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas para valorar el funcionamiento del sistema Lexnet, puesto en marcha en enero en el marco del plan papel cero para digitalizar los trámites y comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia.

El ministro aseguró en rueda de prensa que, durante los dos meses que lleva funcionando, el sistema no ha generado retrasos procesales, "en ningún caso". Por el contrario, sostuvo que "si algo genera es una mejora" en la tramitación de documentos. Pese al optimismo del ministro, jueces, fiscales, abogados y funcionarios de Justicia han señalado en reiteradas ocasiones las deficiencias del sistema desde su implantación.

Catalá sí reconoció la existencia de problemas de "colapso" en la red, que "se van superando". Señaló concretamente una saturación del sistema a "media mañana", producto de "un pico de actividad a esa hora". Para solventar las dificultades registradas, el ministro destacó la intención de poner en marcha un paquete de 17 medidas.

Por otro lado, celebró las "8 millones de comunicaciones electrónicas" registradas en enero y febrero, cifra que achacó a la "buena colaboración" entre todas las comunidades. Finalmente, recordó que el Gobierno dispone de 6 millones de euros para repartir entre las distintas comunidades autónomas, crédito que será destinado a aumentar y mejorar los medios tecnológicos.

"Presupuesto insuficiente"


Por su lado, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana –donde no se ha instaurado el sistema Lexnet–, Gabriela Bravo, resaltó que "el presupuesto es claramente insuficiente para que el proceso de informatización sea una realidad". Para la consejera se trata de una gestión que debería liderar el Gobierno central, y que debería suponer "un verdadero compromiso" por su parte.

Bravo destacó que la Comunidad Valenciana no ha llegado a aceptar el sistema por carecer de la "debida formación y recursos". Como consecuencia, sostuvo, muchas comunidades están viendo como aumenta el gasto de papel: "Todos los escritos presentados en los decanatos tienen que imprimirse para repartirlos a los juzgados, porque las aplicaciones no están preparadas", lamentó.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • SANEV SANEV 26/02/16 11:48

    Este chiquito no se a movido por los Juzgados ni por las oficinas judiciales. En mienten luego no andamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión