Izquierda Unida

El partido de Llamazares presentará candidatos para dirigir IU

Llamazares, en contra de la “disolución” de IU bajo el paraguas de Podemos

Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares, dará la batalla por el liderazgo de IU. La formación anunció este lunes que presentará su candidatura para los órganos de dirección que serán elegidos en la próxima Asamblea Federal de la organización, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio, si no hay adelanto electoral.

La formación que lidera Llamazares –que actualmente tiene una representación minoritaria en los órganos de dirección de IU– ha tenido en las últimas semanas varias discrepancias con la mayoría, congregada en torno a Garzón, especialmente a raíz del método por el cual se elegirá a los próximos dirigentes de la federación. Pero este lunes fue un paso más allá, ya que en un escueto comunicado anunció que su intención es presentar una candidatura para "revolucionar democráticamente IU".

Tasio Oliver: “A IU le hace falta más calle y menos academia”

Tasio Oliver: “A IU le hace falta más calle y menos academia”

En su escrito, Izquierda Abierta se limita a explicar que "compondrá un equipo de personas plural y que contará con portavocías compartidas". Será este martes cuando el partido anuncie quienes estarán incluidos dentro de este equipo en una comparecencia que tendrá lugar en Madrid.

En la última reunión del Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre congresos–, celebrada el 6 de marzo, uno de los motivos de discrepancia entre IzAb y la corriente mayoritaria de la federación fue precisamente el método para elegir a quienes integrarán la próxima dirección. El reglamento que se aprobó deja claro que, por primera vez en el partido, la cúpula será decidida por el conjunto de la militancia mediante sufragio universal, pero no aclara si el proceso se desarrollará con listas cerradas y bloqueadas, algo que no gusta en las filas del partido de Llamazares. La decisión a este respecto se tomará en el próximo Consejo Político Federal el 10 de abril, informa Álvaro Sánchez.

En la última reunión de la dirección de IU, IzAb hizo público un comunicado en el que se denunciaba la supuesta "podemización" de la federación y proponía un método alternativo para la votación. El modelo de los llamazaristas está basado en la implantación de listas abiertas y, además, en un sistema mixto de elección del Consejo Político Federal: el 65% lo elegirían los militantes a través del sistema de votación Dawdall –el mismo que se utilizó en las primarias de Ahora Madrid–, mientras que el 35% restante lo escogerían los delegados.

Más sobre este tema
stats