X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Izquierda Unida

El partido de Llamazares presentará candidatos para dirigir IU

  • Izquierda Abierta anunciará mañana quienes integrarán sus listas para la próxima Asamblea Federal, que tendrá lugar en junio
  • La formación ha tenido en las últimas semanas varias discrepancias con la mayoría, congregada en torno a Garzón, especialmente a raíz del método de elección del próximo congreso

Publicada 14/03/2016 a las 17:22 Actualizada 14/03/2016 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gaspar Llamazares, exlíder de IU y cooportavoz de Izquierda Abierta.

Gaspar Llamazares, exlíder de IU y cooportavoz de Izquierda Abierta.

EFE
Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares, dará la batalla por el liderazgo de IU. La formación anunció este lunes que presentará su candidatura para los órganos de dirección que serán elegidos en la próxima Asamblea Federal de la organización, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio, si no hay adelanto electoral.

La formación que lidera Llamazares –que actualmente tiene una representación minoritaria en los órganos de dirección de IU– ha tenido en las últimas semanas varias discrepancias con la mayoría, congregada en torno a Garzón, especialmente a raíz del método por el cual se elegirá a los próximos dirigentes de la federación. Pero este lunes fue un paso más allá, ya que en un escueto comunicado anunció que su intención es presentar una candidatura para "revolucionar democráticamente IU".

En su escrito, Izquierda Abierta se limita a explicar que "compondrá un equipo de personas plural y que contará con portavocías compartidas". Será este martes cuando el partido anuncie quienes estarán incluidos dentro de este equipo en una comparecencia que tendrá lugar en Madrid.

En la última reunión del Consejo Político Federal de IU –su máximo órgano entre congresos–, celebrada el 6 de marzo, uno de los motivos de discrepancia entre IzAb y la corriente mayoritaria de la federación fue precisamente el método para elegir a quienes integrarán la próxima dirección. El reglamento que se aprobó deja claro que, por primera vez en el partido, la cúpula será decidida por el conjunto de la militancia mediante sufragio universal, pero no aclara si el proceso se desarrollará con listas cerradas y bloqueadas, algo que no gusta en las filas del partido de Llamazares. La decisión a este respecto se tomará en el próximo Consejo Político Federal el 10 de abril, informa Álvaro Sánchez.

En la última reunión de la dirección de IU, IzAb hizo público un comunicado en el que se denunciaba la supuesta "podemización" de la federación y proponía un método alternativo para la votación. El modelo de los llamazaristas está basado en la implantación de listas abiertas y, además, en un sistema mixto de elección del Consejo Político Federal: el 65% lo elegirían los militantes a través del sistema de votación Dawdall –el mismo que se utilizó en las primarias de Ahora Madrid–, mientras que el 35% restante lo escogerían los delegados.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre