X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Racismo

¿Es un delito la actitud de los hinchas del PSV arrojando monedas a mendigos?

  • Movimiento contra la Intolerancia pide la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" que, en su opinión, cometieron este martes ultras del club holandés en Madrid
  • Reclama al Consejo Superior de Deportes que aplique el Código Disciplinario de la UEFA

infolIbre Publicada 16/03/2016 a las 14:53 Actualizada 16/03/2016 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

 

Movimiento contra la Intolerancia ha pedido la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" que, en su opinión, cometieron este martes varios ultras del PSV Eindhoven con unas gitanas de origen rumano en la plaza Mayor, al tiempo que ha reclamado al Consejo Superior de Deportes solicitar la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA.

Como ha señalado en un comunicado la organización, los actos a los que se refieren, y que han sido recogidos por varios medios de comunicación, responden a la actitud de un grupo de ultras del PSV Eindhoven, equipo que se enfrentó anoche al Atlético de Madrid, en la Plaza Mayor de Madrid. Según se puede comprobar en imágenes grabadas, estas personas insultaron y humillaron a un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en la céntrica plaza. En opinión de Movimiento contra la intolerancia, "pueden ser constitutivos de delito tras la reforma del artículo 510 del Código Penal".

Este artículo establece, entre otras conductas, penas "para quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de personas o grupos referidos a su condición étnica u origen nacional". Esto es lo que, en su opinión, debe investigar la Fiscalía con las grabaciones y testimonios disponibles y en colaboración con la Embajada de Holanda "proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos no debe permanecer indiferente".

A su vez, consideran que el Consejo Superior de Deportes y "dada la claridad meridiana del Reglamento Disciplinario de la UEFA", debe requerir a sus órganos responsables la aplicación de las sanciones previstas en su artículo 14 para cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico".

Una responsabilidad que debe ser "requerida a su vez al propio Club de Fútbol PSV Eindhoven, para el que el citado reglamento interpreta responsabilidad en el comportamiento de sus hinchadas asociadas", han indicado. Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía y al Consejo Superior de Deportes que "actúen con firmeza y diligencia dado que la indolencia institucional puede conllevar que estas conductas" se interpreten en clave de "impunidad" trasladando a la sociedad que "se pueden violentar los derechos fundamentales y las libertades garantizados por la Constitución y por las normas internacionales de derechos humanos".

Estas normas, han concluido, "rigen en todos los ámbitos, incluido el fútbol y sus aficiones" y se debe velar por el cumplimiento de las mismas, ha dicho, para evitar que se interprete "que hay carta blanca a los grupos ultras en sus traslados internacionales para cometer todo tipo de vejaciones y tropelías".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado por su parte la "imagen terrible" de la humillación hacia los indigentes y ha señalado que le "dolió una barbaridad" cuando la vio en televisión. La regidora ha confesado que las imágenes la dejaron "avergonzada" y ha dejado para el fiscal y los tribunales calificar si los hechos constituyen un posible delito.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 17/03/16 12:19

    Estos no tienen que ir nada más que a un reformatorio.Los lacayos tenían más categoria.Echarle comida y céntimos a personas humanas en el suelo.Pero en que mundo nos ha tocado vivir ,yo no quiero este tiempo.Donde esta el Dios de todos los humanos,ya no creo ni en el viento.Perdon.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 18/03/16 03:09

      Que yo sepa, los únicos humanos son las personas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pamplinash Pamplinash 16/03/16 22:45

    Luego fueron al partido, no al calabozo. Ni siquiera eso. A la mierda la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 16/03/16 21:55

    Y dónde estaba la policía que se dedica a identificar a activistas, manifestantes, titiriteros y ciudadanos que reivindican sus derechos y en plena Plza. Mayor de Madrid la policía tarda 2 horas en aparecer. No tiene nada que decir el ministrin y la delegada del desgobierno ??? Menuda imagen de país ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elmismo elmismo 16/03/16 18:01

    A quiene debió llevarse la policia fue, no a las pobres, sino a los hi-pu de holandeses borrachos, y si no haberlos deportado, si hacerlos dormir entre rejas para que pasaran la borrachera sin ver el partido... ¡Marca España! A todo esto ¿qué dice el locuaz e inútil ministro del interior?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 16/03/16 16:23

    Creo que con las leyes también podríamos decir que "no están todas las que son ni son todas las que están"... Me parece "secundario" preguntarnos si es delito o no. Creo que debemos reflexionar sobre qué nos llega de un hecho así; cómo lo vemos; qué nos hace sentir; lo que dice de estos individuos cual manada cabría desatada una actitud semejante, etc.etc. Me parece hipócrita plantearnos si merecen o no un correctivo según la ley o qué ley. Lo que de verdad nos debería preocupar es el hecho de que esto pase en la europa del XXI y lo protagonicen unos "bieneducados" del norte; aunque después de la actitud ante los refugiados, cabe todo. Ley a cumplir: servicio de voluntariado "forzoso" en algún estamento de ayuda a los más marginales y necesitados. Necesitan unas cuantas lecciones de humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/03/16 14:45

      Esa misma escena parece imposible con españoles. Tantos  cafres juntos  y sueltos, para vejar a gente de otro país, mujeres, por añadidura, no me parece probable entre nosotros. Banderas lleva razón, ya es hora de que los españoles nos valoremos en lo que merecemos . En general, somos un pueblo tolerante y muy pacífico. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luissot luissot 16/03/16 20:58

      Totalmente deacuerdo con tu comentario, me gustaria pensar que es una broma y seria algo deleznable. pero la realidad es otra, hemos alcanzado las mas altas cimas de la miseria, y lo jodido es que esto va "in crescendo". Salud Laguncar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ayla Ayla 16/03/16 19:09

      Totalmente de acuerdo. Pero no solo falta humanidad, es educación, empatia, respeto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre