PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

PSOE e IU retoman las negociaciones sin Ciudadanos

El PSOE se vuelca con Compromís e IU para presionar a Podemos

infoLibre

Los negociadores de PSOE e Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirán este jueves en el Congreso a las 17.00 horas en un encuentro al que no acudirá Ciudadanos, que firmó un acuerdo de investidura con los socialistas y cuya presencia IU considera incompatible con un Gobierno de izquierdas, según informa Europa Press.

Así lo ha confirmado el portavoz de IU, Alberto Garzón, quien paralelamente está intentando concertar una cita con los negociadores de Podemos para mantener una reunión bilateral antes de Semana Santa.

Según ha explicado en el Congreso, el objetivo de la reunión con el PSOE es "explorar cualquier posibilidad para un gobierno construido desde la izquierda", y en ese sentido cree que la presencia de Ciudadanos no tendría sentido.

No hay obstáculos

El líder de IU admite que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "dinamitó" la mesa a cuatro que él impulsaba con socialistas, Podemos y Compromís, aunque su formación siguió manteniendo contactos con todos los integrantes. Después el PSOE ofreció a IU una reunión con Ciudadanos pero la coalición lo desechó y al final el PSOE ha accedido a una cita bilateral sin el partido naranja. "No nos ha dado la impresión de que hubiera obstáculos", ha dicho Garzón.

En todo caso, el diputado malagueño respeta las negociaciones que los socialistas mantengan con el partido de Albert Rivera e incluso no vería mal que Ciudadanos decidiese abstenerse ante una hipotética investidura de izquierdas.

Rivera y Sánchez reiteran que el pacto PSOE-Ciudadanos es la “base de cualquier negociación”

Rivera y Sánchez reiteran que el pacto PSOE-Ciudadanos es la “base de cualquier negociación”

Todo pivota sobre PSOE y Podemos

Además de reunirse este jueves con el PSOE, IU-UP buscará también mantener un encuentro bilateral con Podemos antes de Semana Santa, todo ello en su objetivo de lograr un "gobierno de izquierda".

Pero, en todo caso, ha insistido en que "los límites" de este proceso negociador es que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo. "Todo pivota en un acuerdo entre Podemos y PSOE. Si no lo hay, habrá elecciones y eso es una mala noticia. Pero no depende de nosotros –sostiene–. Nosotros nunca hemos pedido ministerios ni sillones, solo un acuerdo desde la izquierda".

Más sobre este tema
stats