X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Zapatero insiste en que una salida para Cataluña es volver al Estatut anterior a la sentencia del TC

  • Subraya que el Estatut de 2006 fue para Cataluña "una gran oportunidad más que un gran problema"
  • Insiste en que Mariano Rajoy "era inflexible cuando se planteaba una visión plural de España"

infoLibre Publicada 27/03/2016 a las 12:50 Actualizada 27/03/2016 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

LA MONCLOA
El expresidente de Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) ha asegurado que una salida a la tensión política entre Cataluña y el resto de España es volver al Estatut anterior a la sentencia: "La salida al actual laberinto pasa por retornar al punto de partida. Hay que ir siempre al origen de los problemas", ha afirmado.

Lo ha dicho en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, donde ha subrayado que el Estatut de 2006 fue para Catalunya una gran oportunidad más que un gran problema, y ha insistido en que se debe volver al texto e invitar a la reflexión al PP y "a los que no eran independentistas y ahora dicen serlo".

Zapatero ha explicado que, a su juicio, un factor clave para entender los acontecimientos en Cataluña es que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall debería haber gobernado en la primera legislatura que ganó en votos a CiU, entre 1999 y 2003, porque esto hizo que la propuesta de Maragall sobre el Estatut fuera "muy ambiciosa" bajo el mandato del expresidente del Gobierno José Maria Aznar.

"Aznar y su clima político. Situación propicia para las tensiones y la alimentación de los extremos", ha expresado, y ha aseverado que los hechos han demostrado que él siempre defendió el Estatut hasta los límites de la Constitución, e incluso, ha señalado, el Tribunal Constitucional (TC) creyó que había llegado más allá.

Zapatero también ha afirmado que el expresidente del PP en Catalunya Josep Piqué mostró capacidad de diálogo, aunque no le dejaron, según él, y ha explicado que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró siempre inflexible en el tema de Cataluña y el Estatut: "Era inflexible cuando se planteaba una visión plural de España y el reconocimiento de las comunidades nacionales", ha dicho.

El expresidente ha expresado que el término comunidades nacionales –sugerido por el exsecretario de Estado y exministro de Justicia, Francisco Caamaño– se debatió mucho como alternativa al término 'nación' en el Estaut de 2006 y que a Maragall "no le disgustaba", aunque ha insistido en que es partidario de una fórmula que pueda generar acuerdo a través del reconocimiento de la identidad de Cataluña y el respeto a la misma.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Jaime Sánchez Carrasco Jaime Sánchez Carrasco 28/03/16 17:21

    Desde mi punto de vista Zapatero incurre en un error: creer que todavía es aplicable la fórmula que, tal vez, hubiera servido en el tiempo en que se planteó. Pero ahora es un tiempo nuevo, ya no sirven recetas viejas. La única solución honesta y perdurable para el conflicto catalán es dejar que l@s catatalan@s decidan a través de un referéndum qué tipo de soberanía quieren para sí; una soberanía compartida con el resto de comunidades o naciones españolas, o una soberanía propia, es decir, la independencia. El empeño de ignorar la voluntad de l@s ciudadan@s catalan@s sólo contribuirá a que el conflicto catalán se enquiste en el resentimiento. Frustración y orgullo nacional son incompatibles.     No creo que yo sea la única persona que desea que ojalá Cataluña siga integrada en el Estado español; pero yo, desde Extremadura, no puedo decidir por ell@s. La única solución son el diálogo y el respeto mutuo en igualdad de condiciones; es decir, entre ambos gobiernos, sin inmiscuirse el Tribunal Constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 27/03/16 23:01

    Falso. No dice que él fue al nombrar de acuerdo con el PP a un magistrado anti Estatut, notorio, como el Sr, Aragon, desequilibró la balanza para dar pie a las ideas de Guerra, Bono etc. Y jacobinos varios. Desacreditado para siempre.,si al final tendrán razón los que deciAn lo de Zapatero embustero. Ahí se acabó mi filosocialismo con el PSOE 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • benicadell benicadell 28/03/16 10:20

      Pues entre embusteros anda el juego. Pobres catalanes ingenuos han caído en el juego , un juego que se sabia era entre troleros  para impedir un cambio real en la Generalitat de cataluña. Los catalanes han caido en la trampa y Rajoy Más y Puigdemont bien que se ríen. Sobre la CUP me reservo comentario. Felices Pascuas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/03/16 10:01

      De acuerdo con usted. ¿Cómo olvidar su afirmación de que apoyaría la reforma del Estatut que saliera del Parlament y su contradictoria actitud posterior? Y, a estas alturas, no sale con la ocurrencia de volver a la situación de hace diez años. Ni en la vida ni en la política se puede volver atrás. Cualquiera que tenga sensatez o no quiera mentir lo sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre