X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Panamá

La mujer de Felipe González gestionó una sociedad opaca en la isla de Niue

  • María del Mar García Vaquero creó una estructura bancaria para cobrar un pago 'offshore' a su empresa, dedicada a la construcción de veleros, según El Confidencial
  • La operación fue previa a la relación de Vaquero con el expresidente

infoLibre Publicada 20/04/2016 a las 10:11 Actualizada 20/04/2016 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

María del Mar García Vaquero, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.

María del Mar García Vaquero, junto al expresidente del Gobierno Felipe González.

Europa Press
La empresaria y actual mujer del expresidente Felipe González, María del Mar García Vaquero, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad registrada en un paraíso fiscal. Fue en 2004, cuando aún no mantenía una relación con el líder socialista, como indica la información publicada por El Confidencial. García Vaquero aparecía en la lista de clientes del despacho Mossack Fonseca, de donde parte la investigación de los papeles de Panamá.

La filial helvética del bufete de abogados panameño abrió en 2004 la sociedad de Vaquero, Carmigo Ltd, en Niue, un islote del Pacífico Sur. Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial explican que la empresa de Vaquero, dedicada a la construcción de grandes barcos de vela, recibió un encargo que exigía realizar el pago offshore. Es la razón de la creación de la estructura bancaria. La sociedad estuvo activa hasta 2008.

Según El Confidencial, los negocios de Vaquero coincidían con los de Luis García Cereceda. El constructor, fallecido en 2010, era amigo de Felipe González. Vaquero y Cereceda compartían una gran pasión por los veleros y colaboraron en aquellos años. Vaquero contaba con un sillón en Marina Tarragona, empresa de Cereceda que ganó en 2003 un concurso público para construir un complejo de yates de lujo en Tarragona. Como explica el medio digital, el proyecto se vino abajo tras la sentencia de un juzgado de la ciudad catalana y la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que declaraban "ilegalizable" la construcción por carecer de permisos. Entre esos dos dictámenes, en 2008, la sociedad opaca de Vaquero se disolvió.

Los documentos que acreditan las operaciones de la mujer del expresidente socialista pertenecen a los papeles de Panamá, una investigación conjunta de El Confidencial con laSexta y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Suddeutsche Zeitung. Durante las últimas semanas, han sido varios los nombres de altos cargos, políticos y famosos que se han visto salpicados por una de las mayores filtraciones de la historia. En España, destaca el del exministro de Industria, José Manuel Soria, que renunció a su cargo la semana pasada. 


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Victruma Victruma 21/04/16 10:00

    Y si algún día se filtrara esto mismo pero de la banca del Vaticano, no se pero me da que más de una sorpresa, y de las gordas, ibamos a tener. No hace mucho tiempo se filtró una pequeña noticia que tenian cuentas de personas ( por supuesto de alta relevancia) que nada tenian que ver con el mundo religioso... y para "paraiso oculto" el Estado del Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 21/04/16 07:57

    Al parecer, todavía faltan por aparecer en los papeles de Panamá, una gran cantidad de documentos de empresas vinculadas a defraudadores de hacienda. Me pregunto, qué pasaría si entre esta documentación apareciera Felipe González?. No acuso, pregunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 21/04/16 14:52

      ¿Que pasaria si no apareciera..?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 20/04/16 16:24

    Pues si hay 11.000.000, y han salido 12 o 14 , podemos estar hasta el año 3.000 sacando todos los dias 2 nombres. ¡Que divertido!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 20/04/16 14:46

    Hay que ver estos podemitas y Venezuela, eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 20/04/16 14:42

    En esta misma semana, le tocó a Felipe González, defender a su amigo íntimo, el señor Barderas, ligado a la estafa de los ERES y dueño de 50 empresas opacas en Panamá... y horas después, su mujer por estar también en Panamá y gestionando cuentas en Suiza.... Y es lo que toca, cuando te rodeas de gente con los mismos valores morales y éticos que tú... me pregunto ¿cuantos posibles votantes del Psoe tendrá amigos y mujer que operen en paraísos ficales y tengan cuentas en Suiza?... yo soy uno de ellos, yo votaba al Psoe cuando tenía una mujer que era socialista (como la mía).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rimagu Rimagu 20/04/16 14:38

    Da pena que un hombre que fue estadista dilapide su capital politico y caiga tan bajo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 20/04/16 16:36

      ¿El que ha hecho?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 20/04/16 14:21

    Tal vez la deriva ideológica del señor González se deba a su recién adquirido gusto por los yates de su mujer... De todas formas, de momento esta noticia no deja de ser anecdótica, ya que nada tiene que ver con el ex-presidente. Eso sí, seguro que los periodistas van a rascar en esta noticia hasta que les sangren los dedos, y puede que encuentren petróleo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • magonzalezher magonzalezher 20/04/16 21:18

      Amistades y companheras peligrosas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 20/04/16 14:08

    Alguien ha visto una sentencia escrita por los medios de comunicación? El alegato del fiscal que no se sabe quién fuese en ese estado de cosas en el que el Estado delega la Justicia en los medios? Y el del abogado defensor? Alguien sabe de alguna persona ingresada en la carcel consecuencia de la sentencia emitida por el tribunal de los medios de comunicación? Dónde puede encontrarse la ley que garantiza el paso de un tribunal de justicia ordinario a uno constituido por los medios? Y desde cuándo un ente (persona física, organización u otro tipo de asociación humana reconocida como tal) no puede denunciar hechos delictivos? En un Estado de Derecho funcionante no hay juicios otros que los ordinarios, celebrados a partir de denuncias que evidencien quiebros de ley. Los medios denuncian y las autoridades judiciales investigan y someten a juicio lo denunciado. Sueños sesgados que establecen la justicia en quien denuncia estaban bien en el far-west pero como su nombre indica son lejanos de la actualidad a no ser que se tenga el propósito de confundir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 20/04/16 14:34

      Ahora que lo pregunta....bastantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 20/04/16 15:33

        Claro. Y se pueden ver en cuáles fuentes de información a parte de las oníricas?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 20/04/16 13:17

    Felipe González, declarado hijo adoptivo de Niue. ¡Enhorabuena, campeón!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 20/04/16 12:49

    Toda la ciudadanía española tenemos que estar contentos con los medios de comunicación que gracias a esos periodistas investigadores tan eficientes de que disponen, nos enteramos de la corrupción que existe en España. Pero lo que no se puede aguantar, es que toda esta “CASTA” salgan en todos los medios de comunicación dirigiendo a toda la ciudadanía de clase baja queriéndoles dar clases de “Rectitud de ánimo, integración en el obrar”, otros con la “Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral”. Pero en verdad, la conclusión que la ciudadanía saca de todo, es que pretenden hacernos creer todo aquello que escuchamos de sus propias bocas, y es que siguen tratándonos como han venido haciéndolo siempre. “Tontos, simples, mentecatos, personas ignorantes y rudas, de ninguna representación ni valer, personas sin carácter, que se deja manejar por otros”, pero todo esto pasó a ser historia. A lo mejor quedáis sorprendidos al saber que la conclusión que la ciudadanía saco de vuestros discursos “Toscos, bastos y groseros”. Por lo que sois “Artificio, dolo, y si lo que todos tenéis montada es una gran confabulación con que se perjudica a alguien. Pero creo que esto no ha llegado todavía a su fin. Espero que en lo que me quede de vida, me llevare grandes sorpresas ya que los medios de comunicación, por mediación de las personas que tienen exclusivamente para estos menesteres de investigación, se irán haciendo con más documentación en los cuales nos queda por ver nombres de personas que ocupan puestos relevantes en la sociedad. Esperemos que todo esto les pase factura en las próximas elecciones si se llegasen a celebrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 20/04/16 13:05

      ...Y la fiscalia mirando al techo. Como la Agencia Tributaria, en vez de exigir todos los "papeles".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre