X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Panamá

La exmujer de Cebrián aparece en los ‘papeles de Panamá’ y señala al entorno del periodista como responsable

  • Teresa Aranda asegura que nunca firmó ningún poder para figurar como vicepresidenta en una sociedad creada por el despacho de Mossack Fonseca
  • Un portavoz de Cebrián ha negado cualquier relación con una sociedad 'off-shore' y advierte que tomará "acciones legales"

infoLibre Publicada 25/04/2016 a las 11:22 Actualizada 25/04/2016 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Europa Press

El presidente ejecutivo de Prisa y ex director del periódico El País, Juan Luis Cebrián, está relacionado con el escándalo de los papeles de Panamá. La periodista y exmujer de Cebrián, Teresa Aranda, aparece como vicepresidenta de una sociedad gestionada por el despacho panameño de Mossack Fonseca y radicada en Seychelles, llamada Granite Corporation Inc. Aranda ha asegurado que la responsabilidad de la sociedad offshore es del entorno de Cebrián. El portavoz del presidente de El País ha negado toda relación del periodista con la sociedad offshore y ha anunciado acciones legales, en declaraciones a El Confidencial y laSexta.


El artículo publicado por El Confidencial explica cómo todo parte de la creación en 2004 de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, dirigida por personalidades próximas al PSOE. El principal aportador de los fondos es Massoud Farshad Zandi, amigo de Cebrián, que montó varias sociedades opacas en numerosos paraísos fiscales. Una de ellas, Granite Corporation Inc., es la que contaba con Aranda como vicepresidenta y con el propio Zandi como presidente. La periodista ha señalado a Cebrián como responsable y, según informa El Confidencial, asegura que nunca firmó ningún poder. 

Teresa Aranda trabajó en los informativos de TVE y en Informe Semanal como reportera, entre otros. Tras casarse con el presidente de El País en 1988, montó TACSA, su propia productora. 

En 2014, el empresario publicó un artículo en El País titulado Las corrupciones, en el que expone las medidas a tomar a su juicio para atajar la corrupción de la clase política española. En la pieza afirmaba que una de las claves pasa por "una lucha decidida contra el fraude fiscal en un país en el que dos recientes secretarios de estado de Hacienda aparecen como singulares defraudadores en el caso de las tarjetas negras".


Especuló con Prisa en 2007

La polémica por su vinculación a los papeles de Panamá surge casi dos años después de conocerse en detalle el papel de Cebrián en la especulación con acciones de Prisa. En junio de 2014 se supo que Promotora de Publicaciones (Propu) empresa tenedora de acciones a través de la cual la familia Polanco, sus socios y directivos destacados controlaron el grupo Prisa, especuló de forma agresiva y arriesgada con derivados sobre acciones de la compañía en el año 2007, con los que perdió 148 millones de euros. El consejero delegado de Propu era Cebrián, quien contrató los derivados sin poner un euro, ya que Goldman Sachs financió toda la operación. Cuando los mercados empezaron a fallar, Propu-Prisa redobló la apuesta y lanzó una OPA sobre la filial Sogecable que acabó por estrangular sus cuentas.




Relacionados


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Angels Angels 26/04/16 19:11

    ¿No es nada mas que la ex mujer de Cebrian, sin ninguna profesión mas?. El machismo hasta en los titulares es de libro. Es la ex de un señor, nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/04/16 21:42

      En la tercera línea de la noticia arriba expuesta figura que es "periodista" no busco más, además, Angels, no sé si se trataba simplemente de una pregunta retórica por su parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 26/04/16 22:06

        Dama, me estaba refiriendo al titular, me parece un tratamiento machista cuando, por lo visto una mujer tiene algo, hace algo y es porque es la mujer, la exmujer, la compañera sentimental....Humillante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 26/04/16 22:58

          No lo había entendido, disculpe. Respecto al tratamiento machista que cita, sin ánimo de cuestionar lo que usted piensa, le comento que yo lo veo de otra forma, y que para mí, ambas opiniones la suya y la mía son igualmente válidas, ya que creo que este tipo de consideraciones como machismo puede tener un componente subjetivo. Por ello, e insistiendo en que es una opinión personal, creo que se trata simplemente de una forma de resumir lo esencial de la noticia en un titular: 1/ persona muy vinculada (exmujer) a Cebrián 2/ aparece en papeles de Panamá y 3/ señala al responsable(entorno del periodista). No me parece que siendo un titular necesite del tipo de precisiones que usted echa en falta. Por último, añado que habitualmente las expresiones y comportamientos machistas me rechinan y molestan en alto grado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 27/04/16 07:15

            Perdone, pero me molesta que hasta en el periodismo mas joven, la mujer este siempre bajo "el manto protector del hombre". Las mujeres, ahi tampoco, no somos capaces de hacer nada por nuestra cuenta, sin la "colaboración imprescindible", cosa que si es al contrario, no se hubiera dicho que era el marido de nosequien. Ya esta bien de considerarnos menos inteligentes. menos decididas, menos arriesgadas, menos capaces de tomar decisiones empresariales o personales por nuestra cuenta, incluso mas decentes, mas buenas, mas honestas, mas cobardes, mas sensatas...somos iguales. Que no vuelva el machismo, por favor.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Angels Angels 26/04/16 11:58

    ..."Los papeles de Panama no se estan distribuyendo enteramente ¿por que?", es un anrticulo del profesor Vicenç Navarro en Publico, en el que se pregunta al final.."¿a quien se esta protegiendo?". Interesante y claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/04/16 12:58

      No hay que pensar mal, aunque nuestra sociedad demuestra tener unas tragaderas importantes, todo este flujo de patriotas es excesivo para poderlo asumir así de golpe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 26/04/16 13:01

        No soy tan ingenua, pienso muy mal. Mira que lo siento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 26/04/16 10:07

    Esta noticia va de panameños elitistas y muy patriotas y habría que tirar del hilo. ¡Queremos saber! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 26/04/16 09:37

    Y siguen saliendo "patriotas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 25/04/16 19:41

    Cebrián que tiene una magnífica relación con el Club Bildelberg, seguramente acabará pareciendo una blanca paloma y su ex será la que cargué con el mochuelo. Únicamente es justa la muerte, que acaba con los buenos, pero también con los malos que parecen buenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/04/16 20:09

      No se referirá a estos dos ! No lo parecen! Ni de lejos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/04/16 18:44

    ¿Podría explicar quien es el entorno de Cebrian que tiene empresas en Panama, porque el Confidencial no lo dice? ¿El entorno es un primo, un antiguo amigo, es él, su hermano? Leyendo la información no he llegado a saber que entorno de Cebrian tiene una socedad en Panama. De la lectura de ambos artículos se desprende que no es verdad que Cebrian haya estado, ni tenido ninguna empresa en Panama. Bien que digo que no se si la ha tenido, pero del contenido de las dos informaciones lo que se deduce es lo contrario, que no ha tenido ninguna empresa pero puede que haya un entorno no especificado que la haya tenido. Un pelin de precisión no vendría mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/04/16 10:16

      Tiene cumplidas explicaciones sobre el entramado de relaciones y empresas en Diario.es. Su pre3gunta da idea de su sectarismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/04/16 11:40

        No me torture !ahora tengo que leer el diario es!. Yo lo que dije que leyendo la información completa de El Confidencial e Infolibre supe lo que cualquier lector avezado sabe leyendo eso.  Que Cebrián no tiene cuentas offshore en Panama. Eso es lo que dicen El Confidencial e Infolibre. Otra cosa es lo que insinuan El Confidencial (de derechas) e Infolibre (de izquierdas), que un supuesto entorno, que nadie inteligente sabe a que se refiere,  tiene o tuvo o estuvo relacionado con algo de Panama. Y eso es lo que he dicho. Ahora cambian el tema y se refieren a otras sociedades, que no a la de la noticia. ¿por que soy sectario? porque diga que una noticia expresa una cosa pero insinúa otra lo soy . Eso es de buen lector, pero no de sectario. Y, además, cuando un medio de comunicación ataca a otro siempre me pregunto por el interés económico, político o intereses oscuros del atacante. Cuando dos empresas de información compiten y la una ataca descaradamente a otra siempre me pregunto que anunciantes lo pagan, el porque lo quieren desprestigiar y cuanto dinero ganan o esperan ganar en ello. Estéticamente (y eticamente) es muy feo, muy chungo, como lo seria que los directivos de la Wolswagen dijeran que los coches Ford se estropean o son unos corruptos sus dirigentes simplemente para ellos vender mas coches y ganar más. Nunca he visto a los grandes medios del mundo como New Yok Times, The Gardian, Le Monde, La Republica, El País, etc criticar a otros directivos u otros periódicos excepto cuando se hartan de que se hagan propaganda a su costa, o cuando devuelven críticas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 27/04/16 10:48

        ...Hombre...sectarismo, hay mucho y muy variado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/04/16 10:59

          Estoy seguro que citar a los consortes off-shore Felipe y Cebrian le conmueve.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 27/04/16 11:54

            Lo que conmueve es que nociten a los/las demas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • mel mel 25/04/16 22:03

      El concepto político de "entorno" lo creó y lo popularizó el entonces todopoderoso y amado juez Baltasar Garzón refiriéndose a la ETA. Así, el "entorno de ETA" se fue haciendo cada vez más largo, más ancho, más alto, más profundo... Y la verdad es que, junto con muchos aciertos, se cometieron también numerosos abusos por no precisar mejor ese entorno, bastantes torturas según un estudio que dirige el reconocido forense Paco Etxeberria y que se dará a conocer dentro de unos pocos meses (las primeras estimaciones indican que al 40% de estos torturados no se les instruyó causa judicial alguna), también se cerró el único diario en euskera ("Egunkaria), demostrándose años después que no hubo motivo para ello), etc. La dinámica era la siguiente: primero detener e incomunicar a los presuntos miembros del "entorno" de la banda terrorista y después lo que viniese....   Pero claro, en lo que refiere a los que roban, evaden y defraudan en el mundo de las finanzas, los bancos y las grandes empresas, no podemos llamarles terroristas (aunque la pobreza que generan y los problemas derivados de ella provocan muchas muertes), ni podemos decir que operan en el "entorno de los evasores de impuestos", nadie se imagina que se les pueda torturar (y mejor que sea así, claro) y además, antes de meterse con ellos de verdad hay que investigar, probar, demostrar, concretar, matizar, precisar...  Sin embargo, recordemos también que al mismo Garzón se le defenestró por intentar hurgar en el "entorno del franquismo" y a Elpidio Silva por interferir en el "entorno de la gran banca". Qué entornos tan diferentes operan en España!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/16 10:53

        Si Mel: Al principio se definió entorno de ETA a lo que luego ya se impuso como verdad judicial en España y en Europa. Herri Batasuna era ETA y ETA era Herri Batasuna. Tambien eran ETA Jarrai. Tods cumplian una funcion, funcion distinta pero la misma dirección. El llamado entorno al principio no era mas que la dirección de ETA-Batasuna y sus ramas. ¿Quien dirigía ETA :Otegui o MIkel Antza? Yo creo que los dos al unisono: los terroristas decían que eran organizaciones distintas. Los demócratas sabemos que era la misma organización con ramas y funciones diversas. La misma justicia que absolvió a Egunkaria es la misma que demostró que Herri Batasuna y ETA eran lo mismo con la misma dirección. No había entorno, eran lo mismo, pero por temor, por precaución quizás, se utilizó un eufemismo: Entorno. En el caso concreto que nos ocupa, la noticia leída interiormente de El Confidencial reproducida por Infolibre nos dice que Cebrían no tenia ninguna cuenta en Panamá. Pero si que se menciona el entorno para decir que Cebrían influye en las cuentas de otros que si la tienen o insinuando que algo tenía que ver con las cuentas de otras personas.. Si usted lee aquí arriba la noticia con detenimiento, verá que es cierto lo que digo y que además no hago valoraciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 26/04/16 09:07

        A los asesinados por el terrorismo, parece ser que tampoco se les instruyo causa judicial alguna. ¿Cuanto vale una vida? ¿menos que un banco?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 26/04/16 10:05

          No es por nada , cada día están más cómicos ustedes, los neoliberales. Otra vez el fantasma del tertorismo, venga o no a cuento. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • el perito el perito 25/04/16 18:18

    este personaje esta sacado de los relatos mas tenebrosos de Edgar Allan Poe, el, personalmente, me recuerda a los villanos que traicionaron al Conde de Montecristo (dumas)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 25/04/16 17:13

    Todo encaja. Todo en caja. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/04/16 20:08

      Jajaja.  Siempre nos regala alguna ironía. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 25/04/16 16:53

    Cebrián y González los grandes impulsores de la Gran Coalición aparecen ahora como consortes off-shore. La ética la guardan en la cartera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 25/04/16 20:08

      Y ambos, limpios cual patena. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paulo Paulo 25/04/16 16:44

    ?Como se puede hacer ostentación de un código ético y grandilocuentes memorias de responsabilidad social corporativa aplicados tanto al Grupo Prisa y exigidos también a otros y al mismo tiempo ejercer con ambición desmesurada todos los ejercicios y maniobras de la más burda especulación con el patrimonio de la sociedad, debilitando su estructura financiera y productiva y despidiendo a sus trabajadores  bajo el entramado de los ERES.?. Además de contravenir la línea editorial y el papel de un medio de comunicación en la divulgación y defensa de los valores democráticos progresistas de la ilustración, la solidaridad, la Igualdad, la legalidad etc y otros muchos valores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre