Elecciones 26-J

Chacón alega “motivos políticos” para no repetir

Chacón advierte a Podemos que el Congreso no sirve para solucionar "sus problemas internos"

infoLibre

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, alegó "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no quiso revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", pero aseguró que seguirá haciendo política, según Europa Press.

"Lo relevante –continuó– es que mi compromiso político sigue intacto y mis compromisos con los valores y principios del socialismo son más fuertes que nunca y, por tanto, no sólo seguiré haciendo política sino que estaré a disposición de mis compañeros en esta campaña y cuando me necesiten".

Chacón destacó que "la política puede hacerse desde muchos sitios", no sólo desde el Congreso. "La seguiré haciendo allí donde esté, toda la vida", recalcó, aunque quiere compatibilizarla con la docencia, su otra "vocación", que ahora ejerce en la Fundación Ortega Marañón.

Así lo explicó Chacón en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que subrayó que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE, donde subrayo que ha trabajado "muy a gusto".

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, dijo, se siente "políticamente muy vinculada". Este mismo miércoles informó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Iceta: "Son motivos muy sólidos"

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró que la exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón estaba "mucho mejor situada como candidata" que el exsenador del PSC Carles Martí de cara a las próximas elecciones generales, y auguró que tras la marcha de Chacón habrá más candidatos.

En una entrevista este jueves en RNE, dijo que habló con Chacón el miércoles y entendió sus motivos para no presentarse a las listas: "Son motivos muy sólidos, meditados y no son fruto de una improvisación".

Señaló que Chacón le venía dando vueltas desde hacía tiempo, y subrayó que le costó convencerla para que concurriera en las últimas elecciones generales. Sin embargo, recordó que Chacón no dejará la política, la Ejecutiva del PSOE ni la militancia en el PSC: "Seguirá comprometida hasta las cachas" con el proyecto socialista, señaló.

Sobre Martí, Iceta dijo: "Si tiene ganas de mantener su candidatura, es un nombre a considerar, pero creo que también habrá otros", y apostó por unas primarias entre las militancia para elegir al cabeza de lista. Preguntado por si la número dos del PSOE, Meritxell Batet, podría ser la candidata del PSC, resaltó que "tiene atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad u otra".

Sánchez destaca la labor de Chacón en la Ejecutiva

Muere Carme Chacón

Muere Carme Chacón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este jueves que Chacón seguirá siendo miembro de su Ejecutiva, aunque deja la "vida parlamentaria". En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de los socialistas explicó que conocía la decisión de Chacón de no repetir como cabeza de lista por Barcelona, puesto que ocupó el pasado 20 de diciembre.

Según indicó, la exministra le dio "sus razones personales" y le dijo que "abandonaba" el Congreso pero se mantiene en la Ejecutiva, donde se ocupa de la Secretaría de Relaciones Internacionales, en la que Sánchez defendió que "está haciendo una extraordinaria labor".

El líder del PSOE aseguró que le "hubiera encantado" que Chacón hubiera vuelto a ser número uno por Barcelona, pero recalcó que ella ha decidido "dar un paso atrás" porque "piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene punto y final" y, por eso, no volverá a ser diputada.

Más sobre este tema
stats