PSOE

Muere Carme Chacón

Fotografía de archivo de la exministra socialista Carme Chacón.

infoLibre

La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo en Madrid a los 46 años de edad, han confirmado a infoLibre fuentes familiares. Según esas fuentes, el cadáver fue encontrado esta tarde por personas cercanas a la exdirigente socialista, después de que su entorno no la pudiera localizar desde la noche anterior.

El sábado Chacón había anulado una cita con unos amigos al encontrarse indispuesta. La que también fuera ministra de Vivienda sufría una cardiopatía congénita, conocida como la del "corazón al revés", sobre la que había hablado en diferentes actos y congresos médicos."Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", explicó Chacón en febrero de 2011.

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio, según indicaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

 

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994), Chacón fue la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa (2008-2011) y la ministra más joven de la historia de España cuando fue nombrada titular de Vivienda en el año 2007.

 

Comenzó a participar en política en 1989, fecha en la que se afilió a Juventudes Socialistas. Ingresó en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1994 y desde julio de 2000 hasta 2012 fue miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes y entre 2000 y 2004 fue la responsable de la Secretaría de Justicia.

Ocupó un escaño en el Congreso en el año 2000 y, en septiembre de 2003, fue nombrada portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004. El 6 de julio de 2007, fue designada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra de la Vivienda, cargo del que tomó posesión el 9 de julio. Bajo su gestión, el Ejecutivo aprobó medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes fomentar la oferta de vivienda en alquiler, así como deducciones fiscales para el alquiler y ayudas para jóvenes.

 

Los socialistas homenajean a Chacón en el Congreso en el primer aniversario de su fallecimiento

Los socialistas homenajean a Chacón en el Congreso en el primer aniversario de su fallecimiento

Tras ser reelegida diputada en marzo de 2008, fue nombrada ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera ministra en ser madre en el ejercicio de su cargo. Chacón tuvo que enfrentarse a la muerte de militares en Afganistán, donde se reforzó el número de efectivos en el marco de la nueva estrategia aliada. Otros acontecimientos durante su gestión fueron la retirada de España de Kosovo, el cierre de su participación en el Chad y la conclusión de la misión en Bosnia. En los años que estuvo al frente de Defensa, Chacón relevó a la cúpula militar, ordenó la destrucción de las bombas de racimo y comenzó a aplicar la Ley de Carrera Militar.

Abandonó su escaño en la Cámara Baja en agosto de 2013. Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales. Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada, pero renunció posteriormente a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016.

Tras dejar el acta, se incorporó a un bufete de abogados de Madrid. Chacón fue, además, una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats