x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Activismo LGTB

La plaza Pedro Zerolo se inaugurará este sábado con un acto homenaje

  • La ahora plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, pasará a llevar el nombre del socialista y activista LGTB fallecido el pasado año
  • El cambio no se había hecho efectivo hasta este sábado porque se quería contar con la presencia del viudo, Jesús Santos, amigos y familiares

infoLibre
Publicada el 11/05/2016 a las 19:34 Actualizada el 11/05/2016 a las 19:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.

El fallecido dirigente socialista, Pedro Zerolo, en imagen de archivo.

PSOE
La plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, pasará a denominarse oficialmente Plaza de Pedro Zerolo este sábado durante la inauguración de la nueva nomenclatura, que contará con familiares y amigos del político socialista.

Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, el cambio no se había hecho efectivo hasta este sábado porque se quería "rendir homenaje" con el viudo, Jesús Santos, amigos y familiares del dirigente socialista fallecido a principios de junio del año pasado por un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

El acto contará con la intervención de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, representantes del movimiento LGTB y cerrará el mismo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de designación de la plaza Vázquez de Mella por el nombre de Pedro Zerolo, en reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos del colectivo LGTB. Esta decisión fue luego refrendado por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro a principios de año.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, fue un veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual. Se licenció en Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife) en 1982 y después se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

En 2007 fue reelegido concejal del Grupo Municipal Socialista haciéndose cargo de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011 continuó siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

En el 36 Congreso del PSOE entró en la Ejecutiva Federal del PSOE, como secretario de Movimientos Sociales y en septiembre de 2008 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid y en el XII Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid, Secretario de Movimientos Sociales, informa Europa Press.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 12/05/16 02:23

    Cuales son los milagros que este señor hizo para poner su nombre en el callejero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 12/05/16 12:00

      Haber dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, en especial de los marginados, promotor de una de las primeras leyes de igualdad de derecho para los homosexuales, haber soportado los insultos y desprecios de las sotanas... Y para colmo, en el barrio de "Chueca".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AMP AMP 13/05/16 10:52

        No te esfuerces, no tiene sentido polemizar con ignorantes. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es controlar con cámara las placas para que los homófobos que puedan ir, que irán a destrozarla, se les pueda dar lo que se merecen y que no pase como con el roble de Extremadura.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.