x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pobreza

Acción contra el Hambre y Escuela de Escritores crean el ‘Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre’

  • Las organizaciones pretenden "renovar esfuerzos" para acabar con la desnutrición antes de 2030
  • Entre los periodistas y escritores participantes destacan Forges, Luis Piedrahita, Carmen Posadas, Carles Francino o Rosa Montero

Publicada el 17/05/2016 a las 17:57 Actualizada el 17/05/2016 a las 18:32


Acción contra el Hambre
y Escuela de Escritores ponen en marcha una campaña de sensibilización contra la malnutrición creando el Primer Diccionario Ilustrado de Palabras contra el Hambre. Basándose en un particular "donativo de palabras inventadas", estas organizaciones pretenden "renovar esfuerzos" para acabar con el hambre antes de 2030.

En el manifiesto de la campaña se afirma que, a menudo, hambre y analfabetismo van de la mano. Acción contra el Hambre señala cómo la desnutrición, especialmente en los primeros mil días de vida, afecta al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Los niños desnutridos tendrán más dificultades para aprender a leer y escribir en la escuela. Por ello, han creado una campaña cuyo objetivo es recopilar palabras inventadas que todo el mundo puede donar, para mejorar y reactivar la sensibilización de la ciudadanía contra el hambre y la malnutrición. La acción estará abierta hasta el próximo mes de junio, y podrán donarse tanto palabras como ilustraciones, que pasarán a formar parte del nuevo diccionario.

“La palabra no es solo la base de la información (clave para desencadenar empatía) y el cambio: es también sinónimo de compromiso. Esta vez estamos pidiendo un donativo muy especial, las palabras, porque estamos seguros que ellas, sumadas al dibujo y al arte, pueden ser un factor desencadenante de la reflexión y movilización ciudadana hacia la erradicación del hambre”,  sentencia la directora de comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.

Palabras como “comenalty” (Falta grave, penalti, por no ofrecer
acceso a la comida), “hambregeddon” (la lucha final contra el hambre), o “oberso” (persona que palía la falta de comida con exceso de poesía) son algunas de las que entrarán a formar parte de este original glosario. Entre los escritores y periodistas que apoyan la campaña están Forges, Luis Piedrahita, Carmen Posadas, Carles Francino, Rosa Montero, Javier Coronas, José María Merino, Manu Carreño y Juan Ramón Bonet. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión