La polémica de los titiriteros

Los titiriteros regresan a escena entre gritos de ‘absolución’

Los titiriteros regresan a escena entre gritos de 'absolución'

Los titiriteros regresaron a escena. Con la Plaza de Tirso de Molina como escenario ,y ante la mirada de decenas de asistentes y curiosos, Alfonso Lázaro y Raúl García se enfundaron las marionetas y retomaron su oficio con normalidad, aunque la de este domingo no se trataba de una función al uso.

Hace cuatro meses, el pasado 5 de febrero, estos actores fueron detenidos cuando escenificaban La Bruja y Don Cristóbal, una obra incluida dentro de las actividades para todos los públicos del carnaval madrileño. En ella pudo verse un pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-ETA", un lema que provocó una denuncia contra ellos presentada por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los envió a la cárcel, después de que la Fiscalía del Estado los acusase de apología del terrorismo. La obra era precisamente una denuncia sobre cómo la Policía manipulaba una prueba, colocando la pancarta de "Gora Alka-ETA" a uno de los títeres para acusarlo.

Este domingo, Alfonso y Raúl representaron en total tres obras de temática social donde el humor, la ironía y las moralejas estuvieron muy presentes. No hubo pancartas de "Gora Alka-ETA", pero ni Raúl ni Alfonso quisieron dejar pasar la oportunidad para lanzar un mensaje sobre lo que ocurrió en aquella función ni sobre la denuncia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, representada en su opinión por una “señorita títere”.

“Soy la concejala de Cultura de este lugar. ¿Tiene usted permiso?”, cuestionó el guiñol al presentador de la función. “¿Qué permiso?”, respondió éste. “¿Cómo que qué permiso? Mi permiso”, sentenció la concejala. El presentador acudió a buscar el permiso, que resultó ser un clinex usado. Ante la negativa de la funcionaria, éste optó por ofrecerle aguardiente para hacer las paces. No obstante, lo que en verdad le ofreció fue un golpe por la espalda. “Nada mejor que aguardiente para ponerle a un tonto el culo caliente”, concluyó el guiñol.

Esta no fue la única alusión a lo sucedido el pasado 5 de febrero, sino que, al igual que entonces, los titiriteros recordaron que “es para todos los públicos”. O no. “Ah, perdón, una función para todos los públicos que sepan diferenciar la ficción de la realidad”, añadieron entre los aplausos de los asistentes, quienes gritaron "titiriteros absolución" en diferentes momentos del acto.

Ni Alfonso ni Raúl quisieron hacer declaraciones a los medios, pero la organización repartió en su lugar unos comunicados pidiendo su absolución. En el escrito remarcaron que son "muchas las compañeras que seguimos luchando por su absolución, porque la realidad es que después de dos meses nuestros compañeros siguen imputados por enaltecimiento de terrorismo y siguen esperando juicio". De hecho, "el día 5 de cada mes" Alfonso y Raúl tienen que personificarse para firmar en los juzgados y continúan "con su pasaporte detenido".

Dedicado a Juan Andrés Benítez

Carpetazo definitivo a la causa contra los titiriteros: archivada la causa por un delito de incitación al odio

Carpetazo definitivo a la causa contra los titiriteros: archivada la causa por un delito de incitación al odio

Antes de comenzar la función, Alfonso y Raúl quisieron dar las gracias a los asistentes por acudir y a la organización por permitirles realizar el acto. Ese fue el único instante en el que recordaron su situación, cuando Alfonso remarcó que "nos detuvieron hace cuatro meses por estar trabajando". No obstante, el discurso de ambos se centró en otra causa que no es la suya, sino la de Juan Andrés Benítez.

Con un comunicado en mano, explicaron que Juan Andrés murió a manos de los Mossos d'Esquadra tras propinarle una paliza que acabó con su vida. "Una sociedad libre no puede permitir que aquellos que han confesado haber sometido a un ciudadano a malos tratos con resultado de muerte, o que han intentado manipular pruebas para cubrir a compañeros, permanezan en un cuerpo policial cuyo objetivo es mantener la libertad, la seguridad y la integridad física de todos y todas", leyeron. 

Y a él, a su memoria, y a "los vecinos del Rabal por mantener viva su memoria", los titiriteros quisieron dedicarles este nuevo regreso a los escenarios.

Más sobre este tema
stats