X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Iglesias reta al PSOE a consultar a sus bases si prefieren un pacto con el PP o con Unidos Podemos

  • "Que el PSOE pregunte a su militancia con quien quiere un pacto, y así que las encuestas no se las hagan fuera", planteó el candidato de Unidos Podemos
  • Iglesias volvió a poner la pelota sobre el tejado socialista: "La decisión en última instancia será del PSOE, y deseo con el corazón y con la cabeza que elijan bien"

Publicada 06/06/2016 a las 10:28 Actualizada 06/06/2016 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

EFE
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, propuso este lunes a los socialistas que organicen un referéndum entre su militancia para conocer su posición sobre la fuerza con la que el líder socialista, Pedro Sánchez, debería pactar tras las elecciones del 26 de junio, y pidió a los socialistas que definan su posición en este sentido porque, a su juicio, es el único partido de los cuatro grandes que aún no ha aclarado con quién prefiere alcanzar acuerdos postelectorales.

Iglesias compareció este lunes en un desayuno informativo en el que fue presentado por el nuevo líder de IU, Alberto Garzón, que será número 5 de Unidos Podemos en la lista por Madrid para las próximas elecciones. Pese a que el líder de Podemos quiso dar a su intervención un marcado cariz ideológico –de hecho, dedicó buena parte de su discurso a analizar las raíces del actual escenario político y a desgranar parte de su programa económico–, también hizo varias menciones al PSOE, un partido que definió como representante de la "vieja socialdemocracia" con la que Unidos Podemos quiere pactar tras el 26 de junio.

Iglesias fue claro: su intención es "ocupar" el espacio del centroizquierda en España con un programa que calificó de "socialdemócrata". Pero, a la vez, admitió que la falta de mayorías absolutas tras las próximas elecciones obligará a pactar a las formaciones. "Necesitamos al PSOE y estamos obligados a tenderle la mano", afirmó el candidato, que fue cuestionado por las encuestas que plantean que la mayor parte de los votantes socialistas no quieren un pacto con Unidos Podemos. Su respuesta fue tajante: "Que el PSOE pregunte a su militancia con quien quiere un pacto, y así que las encuestas no se las hagan fuera", planteó.

"La decisión en última instancia será del PSOE, y deseo con el corazón y con la cabeza que elijan bien", señaló en este sentido Iglesias, que apostó por redoblar su estrategia de presentar Unidos Podemos como la única "alternativa" posible al PP, incluso si únicamente supera en votos al PSOE pero queda por detrás en escaños: "En democracia, gana las elecciones quien tiene más votos", y si un actor queda por detrás en número de escaños de otra fuerza que tiene menos sufragios, es por un "defecto" de la ley electoral.

"Patriótica", el término que "define" Unidos Podemos

El líder de Unidos Podemos hizo algunos guiños a los socialistas a nivel programático, aunque los combinó con críticas a la deriva de la socialdemocracia en los últimos años, que a su juicio se ha visto "asfixiada" por la "tercera vía" liderada por dirigentes como el británico Tony Blair o el aleman Gerhard Schröder. Así, Iglesias calificó de "sensata" la propuesta del PSOE de implantar un impuesto dedicado a la financiación de las pensiones, pero a su vez aseguró que derogaría la reforma laboral que llevó a cabo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a política económica, el líder de Podemos volvió a recordar los puntos más importantes de su programa, ya conocidos, entre los que se cuentan una reforma fiscal que contemple una subida del IRPF a las rentas por encima de 300.000 euros y una bajada para las rentas más bajas o un IVA del 25% para productos de lujo, así como la puesta en práctica de un plan de empleo basado en la transición energética. De igual forma, Iglesias reivindicó la "plurinacionalidad" de España. "Nosotros somos patriotas, si hay una palabra que define la coalición Unidos Podemos es patriótica, y a la vez plurinacional", defendió el candidato, preguntado en varias ocasiones por el referéndum en Cataluña.

Pese a que Iglesias quiso recalcar en varias ocasiones el cariz "socialdemócrata" de las propuestas de Unidos Podemos, basadas en el "neokeynesianismo". El líder de Podemos no quiso entrar a valorar las declaraciones que hace unos días realizó su número dos, Íñigo Errejón, que planteó que la socialdemocracia y el comunismo pertenecían al "pasado", e incluso llegó a afirmar que "Marx y Engels eran socialdemócratas". "Independientemente de lo que añada Alberto", apuntó en referencia a Garzón, abiertamente comunista, "los significantes son lo de menos".

El propio Garzón, que fue el encargado de presentar a Iglesias, volvió a repetir los argumentos en favor de la coalición que ya planteó este fin de semana en la Asamblea Federal de IU: el pacto es "bueno" para Podemos y también para IU, pero sobre todo es "inmejorable para la mayoría social". "No se trata de nuestras organizaciones, sino de la gente que necesita una alternativa", planteó Garzón, que admitió que hubiera sido "más cómodo" para Iglesias y para él presentarse por separado para evitar las "fricciones" internas, pero alabó la "valentía personal" del líder de Podemos a la hora de "pensar en términos de país".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/06/16 00:08

    "Cancion triste de un militante comunista": Està muriendo a manos de sus dirigentes Izquierda Unida, sea por la "Puñalada trapera" de Pablo Iglesias para su convergencia en Podemos, sea considerando que se salva  la organizaciòn politica independientemente de que se salven las siglas;  Que se lo pregunten a Izquierda Anticapitalista, que ahora es solo una 'oficina de empleo' dentro del sector minoritario de Podemita /morira con ella toda todaa una parte de mi juventud- continua este militante- en la que nacì a a la militancia comunista por ser el PCE el partido antifascista por excelencia y, por la 'ingenua' consideraciòn  de que su mundo polìtico era el 'herdero de la revoluciòn de 1.917'; necesitè bastantes años paraa mas allà del fluido de la militancia y de muy dolorosas rupturas comorednder ue solo era una corrriente mas  del complejo polìtico democràtico-progresista. Fuè con Cayo Lara cuando I.U.  recuperò cierta normalidad organica; cierta normalizaciòn del desacuerdo sin grandes traumas y un avance electoral de I.U. El discurso que ha permitido la perdida de su base social electoral  como partido comunista, o como una coaliciòn aneja nce de la desnaturalizacion respecto de su pasado, un PC y sus asociaciines amigas, necesitan asentarse siempre en lo que les dà vida. No abandonar nunca la apelacion a las necesidades de la clase de la que han nacido y expresarse en un lenguaje que tenga que ver con su realidad y no con un discurso abstracto e indefinido de "la gente" o de "los ciudadanos" como dicen con un 'simplismo insufrible' Pablo Iglesias y su tropa de Podemos / Gente y. Ciudadanos somos todas las personas, incluso los opresores de la clase trabajadora coin olois que se es colaboracionista cuando se escamotea la realidd de que existen clases sociales. Izquierda Unida dice que es la Izqda.  transformadora (ya no dicen siquiera la izqda. real) , ¿que coño es eso como es posible que pretenda ser prcibida de un modo diferente a las marcas de consumo que hablan de una 'fuerza de cambio' (La ser o los nuevos bancos por citar ejemolos , sin mencionar la expresion directa "cambio" Psoe 1.982 y Podemos 2.015. En-LA BARRICADA_ de Marat. (extracto)   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/06/16 18:46

    ...viene del anterior "Y todo esto es algo en que deberian pensar muy seriamente los que vitaron a Podemos el 20-D y que, por muy indigndos que estèn  despues de ver fechacientemente la arrogancia e intransigencia conque han actuado estos  ùltimos meses, ahora ya no tienen  ninguna disculpa si vitan a aquellos que viene de doce vienen y toman como modelo regimenes polìticos que se encuentran en las antìpodas del seentido comùn , la eficacia ecconòmica y la coherencia democràtica; desde luego  ahora si los viotan, no podran decir no lo sabia. J.F.T. -Fundacion Sistema...   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/06/16 18:37

    ¡OIDO AL PARCHE! :  Algunos se sorprenden, protestan  y se erasgan las vestiduras debido a la atenciòn que se està prestando a lo que sucede en Venezuela en la precampaña electoral Española. Y descalifican de manera agria a los lìderes españoles que acuden a aquel, hasta hace poco, prospero y floreciente Pais, poara intentar ayudar a remediar una situaciòn verdaderamente catastròfica en el plano econòmico y explosiva en el campo polìtico. ¿Es tan dificil entender porque se esta hablando en España de Venezuela..?; aparte de la existencia de muchos lazos personales de antiguos emigrantes españoles y no pocos vinculos economicos mas recientes, la explicaciòn es bastante obvia, es decir, se presta atenciòn a lo que ocurre en Venezuela por la sencilla razon de que determinados lìderes polìticos españoles tienen en Venzuela y el 'Chavismo'su modelo econòmico de referencia y, -parece ser- su fuente princpal de financiaciòn . Algunos de esos lìderes fueron durante años asesores ee impulsores del modelo 'Chavista' y durante sus estancias en Venezuela se alojaban en elpropio Palacio Presidencial de Muraflores, desde luego existen  aabundantes pruebas gràficas y documentales de todo esto. Algo que los  principales diriogentes de Podemos tenian a mucha gala hasta hace bien poco...........continua....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 09/06/16 00:42

      #comentario 35 y 36 Lunilla: El siguiente comentario es como una carta pùblica en peticiòn de auxilio, escrita por una Venezolana: "Que la OEA vea lo que esta pasando en Venezuela: Lo que les està psando a los Venezolanos, que vea la OEA , lo que les han hecho, como sufren las penurias inmensas que padecen , el hambre que les agobia, las enfermedades para las cualesno hay medicamentos, la nutrida lista de victimas de la inserguridad; Que la OEA vea como Venezuela lejos de ser un Pais libre y soberano, se ha convertido en elo coto de caza privado de unh Regimen violador de todos los derechos. Que la OEA vea como son prisioneros de unos gangsteres que han hecho de Venezuela un miserable infierno"    Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • elArevaco elArevaco 09/06/16 10:27

        Sr. Lunilla, amigo Molete: Es posible que durante estos próximos dias, no pueda escribir, (tampoco es que me prodigue mucho), porque lo suele realizar mi nieto el mayor, el motivo es que me encuentro en tierras LACETANAS, donde acaba de nacer otra nieta, y me daba la gana que Ud. lo supiera amigo. Un abrazo y saludos SOCIALISTAS, gracias, agur.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 09/06/16 21:09

          #comentario nº n43  elArevaco: ¡Se agradece Enhorabuena! Felicidades.   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Yosanmi Yosanmi 07/06/16 02:11

    Me parece q al Psoe, si en las urnas no obtiene un resultado suficiente, no le queda otra q la abstención. Y q cada cada cual se las apañe. Una legislatura corta y a esperar q los extremos ahora candentes se atemperen un poco, y q la sensatez de un gobierno de centro izquierda con politicas realistas y factibles sea reconocida como la mejor opción para el país. Podemos no acompañó al Psoe en la propuesta de investidura porque jugó duro a conseguir lo q ahora tiene, tal y como se le escapo al Iglesias tras el recuento de votos: "nos ha faltado una semana" pues ahora no pidais a los demas lo q vosotros negasteis no por interes para el pais, sino por puro tacticismo politico.  El Psoe no puede seguir los pasos de Izquierda Unida y desaparecer dentro de Podemos  y las ansias de figurar de sus representantes. No son de fiar. Y no son creibles sus propuestas. y lo unico q se percibe es su inquina al partido socialista. Con ellos a ningun lado, pero no por revanchusmo, sino por verdadero miedo a que harian si llegaran  a coger las riendas de la direccion de este país. Una pena q al final solo caya a haber  dos opciones: susto o muerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • SaludyRepublica SaludyRepublica 07/06/16 14:12

      Sí de muerte sabe bastante el HDLGP de Felipe, ese de la cal viva, se les acaba el chollo a los ladrones de PPSOE y lo saben por eso Pedro el breve pacto con falangito. Pero lo mas alucinante es que algún borrego se crea los argumentos de que podemos hace pinza con el PP; sólo los chorizos o los que se aprovechan de éstos quieren que todo siga igual. Como bien dijo Wyoming METEOS TODOS EN UNA PLAZA DE TOROS Y ROBAOS LA CARTERA UNOS A OTROS

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 08/06/16 13:21

        Yo creo que haría falta un poco de autocrítica, olvidamos que los de IU (el PCE) tiene mucha más cal en las manos que el Sr. González.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elArevaco elArevaco 08/06/16 10:10

        Pues justo, por todo lo que Ud. dice, Podemos no debe, ni puede pedir el apoyo de "esos" SOCIALISTAS, ¿y porque ahora SI?, ¿Que cambió para que ahora muchos lo pidan?, ¿Porque ahora unos tienen que apoyar, y antes los otros no?, ¿acaso alguna organización es subdita de otra?....// en cuanto a las muertes, ¿como llama Ud. a las depuraciones de los partidos Comunistas?, incluidas las del PCE entre otras con los Navarras. Gracias y un saludo, agur.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • elArevaco elArevaco 08/06/16 11:02

          Y me falto rematar con su mismo remate: "" sólo los chorizos/asesinos o los que se aprovechan de éstos quieren que todo siga igual...METEOS TODOS EN UNA PLAZA DE TOROS Y MATAOS LOS  UNOS A LOS OTROS

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ryper ryper 07/06/16 01:04

    A la vista de lo visto hasta el momento presente, podríamos ir  a una tercera vuelta. Al P.E no le importaría tanto/nada pactar con C's, PU solo pactaría con el P.E.,. A la vista de esto  optemos por la GRAN COALICION que propugnaba el Sr Gonzalez,. D. Felipe. En fin el voto de los ciudadanos también se puede utilizar para que sigan gobernando el parlamento y el país los chicos del BIPARTITO, eso si con comparsas, lo cual sirve para que algunos periodistas y medios digan que se ha acabado el bipartidismo. Para que esto suceda habría que refundar este país y llevar a cabo una nueva transición, de verdad, es decir elaborar una nueva Constitución, nueva Ley Electoral....impedir que el cargo de Jefe del Estado se efectúe por el capricho del dedazo del dictador, eso como punto de partida. Me temo que los "apalancados" en el Congreso y Senado no quisieran consentir esto, como no les apetece nada tener que negociar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/06/16 00:31

    Nadie se atreve a un órdago que sabe le saldrá rana. Bueno, Aguirre sí, pero porque tiene charca propia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 06/06/16 23:51

    Lo triste del asunto es que en Podemos aún creen que la forma de consultar a las bases como ellos lo hacen es democrática. El sistema de votos informático más fraudulento y antidemocrático de la historia y aún así, se atreven a retar. Eso es lo que ocurre cuando Podemos supone que todos somos socio-culturalmente inferiores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/16 21:43

    ......>>>>>...-Y no se olviden como es tradiciòn  de dar los dos cuartos al pregonerooooo para cambiar de calzonesssss que los lleva hechoooos un merduuuqueeerooo¡¡¡¡  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 07/06/16 15:34

      Sr. Lunilla, lo mejor con esos mal educados, que utilizan el insulto para argumentar, como en los años 60/70, además de que no aprendieron nada (si son mayores), su razón de ser es poseer mas poder, (yo incauto de mi, le sigo llamando responsabilidad), que los SOCIALISTAS, pero ellos que se hacian/hacen llamar, o que son el el "verdadero socialismo", la realidad, es que en estos tiempos y visto lo visto, no tienen coraje/arrestos, para decir que son Comunistas, y yo añado, y Stalinistas.../  Yo si digo y muy fuerte, porque a si lo decidi en mis años mozos, que nunca ocultaria mi ideología, soy SOCIALISTA, sin carnet, pero, lo mas importante es que siempre viví como tal, y con educación y respetando al que piensa diferente a mi, por eso, Ud. sabe sin yo decírselo, de donde soy, porque se preocupo por saber algo de su interlocutor y por lo cual le quedo reconocido, y le mando un afectuoso saludo.../ Gracias y un saludo, Agur... PD. En mi familia, hubo en los años 30, y posiblemente antes PREGONEROS, pero lo hacían con: mas dignidad, respeto, y hasta gracia, que ese tal r.s.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 07/06/16 17:58

        #comentario nº 33 elArevaco: ¡Hola amigo! gracias por su comentario; Le invito a lee otro: "Los discipulos de Anguita:...-La Izquierda que le gustas al PP" : Lo han vuelto A hacer, los discipulos 'de Anguita-repito' es decir, Pablo Iglesias y Alberto Garzòn, han seguido los pasos de su 'idolatrado' dirigente' e impidieron un Gobierno de cambio-Izquierdas y Centro derecha (C's) con mayoria  de ms de 200 diputados en eel Congreso- privilegiando la mayoria de izquierda y liderado  por el Psoe, me estoy refiriendo al resultado de las pasadas elecciones  y propuesto por Pedro Sanchez haciendo aabstraccion absoluta del Partido Popular. Ahora ya sabemos con absoluta seguridad...-¡el Porque! se han tenido que repetir la elecciones. Les ha podido mas  su obsesiòn por acabar con el PSOE que buscar lo mejor para los españoles que mas lo necesitan , se reedito a la 'chita callando una 'pinza' que obliga a los españoles a volver a votar, pero al menos en esta ocasiòn  la poblaciòn tiene mas informaciòn  a la hora de dar su apoyo a una u otra fuerza polìtica, conocen los hechos- es decir los votos en contra de -PP, Podemos, e IU a ujn gobierno de mayoria de izquierdas y ahira tendraan que decidir entre Rajoy, Sanchez, Anguita o  Rivera.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/06/16 22:39

      Envidioso, envidioso... Anda, anda, a cambiarse los gallumbos que tienen ya demasiado óxido, de un color entre rojo PxxE y naranja Ciudadanos... Por cierto, me dicen que junto a los pañales también se reparten kleenex, que van a haber más lágrimas accidentalistas que gotas de agua tiene el Pacífico... :D

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 07/06/16 01:05

        ¡Puag!...¡¡Que peste de tio!!.     Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/06/16 20:30

    <<< Por orden del Señor Alcaldeeeee, se hace sabeeeerrrr que reparten pañales gratis en Ferraaaaaaz. Pueden los interesados ir pasando por cajaaaaaa, mientras tanto se iran tomando medidas para los "pijamas de nadera pinooooooo" de algunos de los que residien por ahíiiiiiiiiii... >>>

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/06/16 20:21

    ALGUNAS PERLAS DE PABLO IGLESIAS: (Hay otras muchas no tengan prisas) A preguntas de la prensa, Pablo Iglesias dice Ahora: "Vamos a tener que  Gobernar juntos" [ refiriendose aal Psoe];  "!ojala! el Psoe nos escoja a anosotros y no al PP" ; "Deseariariamos hace n gobierno de coaliciòn con el Psoe";  "Tendemos la mano el Psoe";  "Estaamos en un momento històrico de crear un gobierno de Progreso";  "Ni vamos a pagar la deuda de IU por presentarse en coalicion con nosotros, ni ellos nos han pedido dinero a acambio"; "Esta habiendo mucha geberosidad por parte de Alberto Garzòn para conseguir un acuerdo entre IU y Podemos"; "El Psoe deeberis pactar con nosotros, no creo que los votates del Psoe prefieran al PP, antes que a nosotros"; ..-Por lo cual Pablo Iglesias.da de hecho el sorpasso al Psoe; Se postula como futuro Presidentedel Gobierno y trata de quedar por anticipado ante la sociedad como un  'gran hombre Bueno; Concediendo la Vicepresidencia a Pedro Sanchez el 'hombre malo'...-LA PUÑALADA TRAPERA:...-Y por la parte que le toca a este que suscribe: cambiar totalmente de idea; ya de ninguna de las maneras ¡jamas! desearia tener por compañia a un individuo de tal calaña coo a este Pablo Iglesias, ni siquiera que me invitara a su mesa,pues escuchandole hablar de socialdemocracia, pensando como  habla y dice ahora, uno sde espera en cualquier momento una 'puñalada trapera' por parte de  este individuo..como persona es un  peligro constante...para el y todo lo que le rodea..¡Oido al Parche!.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre