X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

La participación se acerca al 70%, pero sigue tres puntos por debajo de la de diciembre

  • Aunque el segundo avance de participación ofrecido por Interior se situaba en el 51,22%, el más bajo a esa hora de toda la democracia, al final se coloca en el 69,84% y a niveles similares a las de otras elecciones generales

Publicada 26/06/2016 a las 12:21 Actualizada 27/06/2016 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, en el Centro de Datos.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, en el Centro de Datos.

EFE
Según la web del Ministerio de Interior, la participación en el conjunto del país ha subido ligeramente, sólo 0,17 puntos, al pasar de 69,67 en las elecciones de 2015 a 69,84 en esta ocasión.

Aunque el segundo avance de participación ofrecido por el Ministerio del Interior se situaba en el 51,22%, el más bajo a esa hora de toda la democracia, con el 100% de los votos escrutados se coloca en el 69,84%, a niveles similares a las de otras elecciones generales.

La explicación de ese bajo nivel de participación a la hora del segundo avance se debe a que muchos votantes han aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y votar, por tanto, a última hora del día y al voto por correo que en estas elecciones supera los 1,5 millones.

Las comunidades donde más participación ha habido fue en La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid, donde se superó el 74% frente a Baleares, con un 62,58%. Pese a la baja participación en estos comicios, las elecciones generales de marzo de 1979 y de marzo de 2000 tuvieron menor afluencia y sólo concitaron al 68,04% en el primer caso y 68,71% en el segundo.

Por el contrario, las elecciones de 1982 fueron las que consiguieron que más personas acudieran a las urnas, con el 79,97, por delante de los primeros comicios de la democracia, en junio de 1977, que lograron un 78,73% de afluencia.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el último porcentaje de participación en las elecciones este domingo y su comparativa con las generales de 2011.
En el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 71% de los encuestados afirmó que iría a votar con toda seguridad. En diciembre ese porcentaje era del 75,3% –ha caído 4,3 puntos– y la participación en las urnas fue finalmente del 73,2%. En segundo lugar, un 11,2% adicional dijo que probablemente iría a votar –en diciembre fueron el 11,6%–. Por último, un 13,3% de los ciudadanos aseguraron que probablemente no irían a votar o que tenían decidido quedarse en casa el 26-J, una cifra que en diciembre era del 10,3%, informa Ibon Uría.

En este sentido, el dato más alto de participación final fue la registrada en 1982 –primera victoria del PSOE en las generales–, cuando ejercieron su derecho al voto 21.469.274 personas, un 79,97% del censo electoral de la época.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • magonzalezher magonzalezher 26/06/16 18:50

    No se debe olvidar que hay un 5% de voto por correo, el doble que el 20D. Por otra parte, la época del año puede desplazar el voto de las horas centrales del día a última hora de la tarde. Si se mira bien, sobre todo en verano, entre las 14:00 y las 18:00 toca sieta y poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 26/06/16 18:58

      Pues si es siesta de las de pijama, va a ser que nos quedamos con las ganas... del voto de los irresponsables ciudadanos/as.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • magonzalezher magonzalezher 26/06/16 19:21

        Aunque fuera de pijama, e incluso orinal, despues de las 18:00 hay tiempo. Mantengamos la esperanza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 26/06/16 19:40

          Vale, vamos a ser optimistas. Hay un dato para serlo: en estas elecciones, se ha contratado un sistema "low cost" con Indra, con un despliegue menor de medios electrónicos. eso significa, y creo que lo han dicho, que los datos porcentuales se han dado sin haber podido tener en cuenta el 100% de las mesas electorales. Ya falta poco. Pero me indignan quienes no votan: que lo dejen en blanco si quieren... aunque ese es otro detalle de nuestra magnífica ley: los votos en blanco significan algo y no se tiene en cuenta.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • MASEGOSO MASEGOSO 27/06/16 09:52

            Los votos en blanco no se tienen en cuenta por ignorancia. Su significado, tan claro para muchos, es indescifrable para una mayoría a la que le importa poco la cantidad de pobres de solemnidad que hay en España. Salud y más que nunca república.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Ciro2 Ciro2 26/06/16 18:41

    Esperemos al cartero para cerrar la participación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre