Elecciones 26J | Análisis de los resultados

El PSOE mejora su respaldo electoral en 52 de las 55 ciudades de más de 100.000 habitantes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y otros miembros del partido en la noche electoral.

Las citas electorales más recientes y los estudios demoscópicos vienen evidenciado el menor peso de las áreas urbanas entre los votantes del PP y del PSOE. Los resultados de las elecciones de este domingo 26 de junio no han dado completamente la vuelta a esta tendencia, aunque sí constatan cierta recuperación de los partidos tradicionales en los grandes núcleos de población respecto al 20D. El PSOE, por ejemplo, mejora su respaldo electoral (medido en porcentaje de voto) respecto a diciembre en 52 de las 55 urbes de más de 100.000 habitantes. 

Los datos evidencian también que el bipartidismo –representado por el PP y el PSOE– sigue manteniendo una posición hegemónica en más de la mitad de las grandes ciudades a pesar de la irrupción de dos fuerzas emergentes a principios de 2015. De hecho, en 34 de las 55 urbes con más población conservadores y socialistas lograron hacerse este 26J con más del 55% de los votos. En las elecciones de diciembre superaron este porcentaje de apoyo en 20 de las 55. 

Por otro lado, la observación de los resultados certifica un cierto retroceso de la coalición Unidos Podemos y de Ciudadanos precisamente en el voto urbano, que es sobre el que ambas formaciones basaron sus resultados el 20D. Así, la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias perdieron casi 190.000 votos respecto a esa cita en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz y A Coruña, las principales ciudades en las que gobiernan. Y Ciudadanos acusa cierto desgaste en el llamado cinturón rojo, donde tan buenos resultados logró en las autonómicas de septiembre de 2015. 

PP: capta el 40% de la subida en las grandes ciudades 

Los conservadores fueron, sin duda, los vencedores de las elecciones de este domingo. Ese efecto se dejó notar en su mejora en los grandes núcleos de población, territorios donde las nuevas formaciones estaban consiguiendo buenos resultados en los últimos comicios. El PP captó en las 55 principales ciudades el 40% de la subida en votos que consiguió este domingo en comparación con los apoyos obtenidos en las generales de diciembre. En números absolutos fueron 273.664 de los 669.220 nuevos votos sumados este domingo. 

El partido de Mariano Rajoy mejoró su resultado tanto en número de sufragios como en porcentaje de voto en las 55 localidades más pobladas del país. Destacan especialmente los casos de Murcia, Badajoz o Marbella, donde los conservadores mejoraron en más de seis puntos su resultado respecto a hace seis meses. En el caso de Murcia (+6,83 puntos y 14.080 votos más) la subida del PP coincide con uno de los principales descensos de Ciudadanos, que perdió casi 8.000 votos (-3 puntos).  

Aunque de forma más leve, los conservadores lograron mejorar su resultado incluso en las ciudades vascas y catalanas, en las que se habían convertido en casi una fuerza residual. En Barcelona capital consiguieron 11.945 votos más que en el 20D (+2,51 puntos en la comparación de porcentajes de voto) y lograron situarse sólo por detrás de En Comú Podem y ERC escalando del sexto al tercer puesto. También mejoraron más de un punto en el porcentaje de voto en las tres capitales vascas con apenas 2.758 votos más que en el 20D. 

PSOE: mejora en porcentaje de voto en 52 de las 55

El PSOE, que logró imponerse a los malos augurios de la mayoría de los sondeos, también consiguió salvar los muebles en las principales ciudades. En números absolutos, los socialistas recabaron más votos que el 20D en 34 de las 55 urbes de más de 100.000 habitantes. En porcentaje de voto mejoraron su puntuación en todas menos Marbella, donde pasaron del 27,03% de los sufragios al 26,88% (-0,15 puntos); Albacete (-0,28 puntos) y Badajoz (-0,78 puntos). En la ciudad extremeña el PP obtuvo su tercer mejor resultado.

En el resultado total estatal, los 5.424.709 votos obtenidos sirvieron al partido de Pedro Sánchez para hacerse con el 22,66% de los sufragios, apenas 0,66 puntos más que en el 20D. Pues bien, la formación superó este 22,66% de los votos en casi la mitad de las ciudades de más de 100.000 habitantes (23 de las 55). En los comicios del pasado diciembre, los socialistas sólo lograron sobrepasar este porcentaje de voto en 14 de las 55

El ascenso de los socialistas fue especialmente significativo en Las Palmas (+2,63 puntos en la comparación de porcentajes de voto) y en Zaragoza (+2,61 puntos). Ambas ciudades están entre las cinco en las que más bajó Podemos y entre las que el PP mejoró su resultado en más de cuatro puntos respecto al 20D. 

Unidos Podemos: retroceso en los 'ayuntamientos del cambio'

El peso de las áreas urbanas sigue siendo determinante para Unidos Podemos, que consiguió cuatro de cada diez votos (41,3%) en las ciudades de más de 100.000 habitantes. En el 20D, el partido de Iglesias, las confluencias e IU captaron en las grandes urbes el 42% del total de sus votos. No obstante, el escrutinio de este domingo deja también datos preocupantes sobre la evolución del apoyo urbano a los partidos que están a la izquierda del PSOE. De hecho, del millón de votos perdidos por la coalición, casi el 50% se lo deja en las grandes ciudades, lo que evidencia cierta pérdida de influencia en las localidades más dinámicas del país.

Tampoco hubo buenas noticias para estos partidos en los llamados ayuntamientos del cambio. La coalición retrocedió de manera severa en las principales ciudades que están gobernadas por plataformas de Podemos, salvo en Barcelona, donde En Común Podem mantuvo la primera plaza con el 25,68% de los apoyos. En Madrid, su gran feudo, la coalición mantuvo el segundo puesto con el 21,18% de los votos, pero perdió casi cinco puntos y 105.600 votos con respecto a la suma de IU y Podemos en el 20D. 

Similar fue la caída en Zaragoza, donde Unidos Podemos se hizo con el 21,84% de los apoyos, 5,88 puntos menos que lo que habían obtenido por separado en diciembre Podemos e IU. Hay que tener en cuenta, no obstante, que IU se presentó entonces con Chunta Aragonesista, que no concurrió este 26J. En números absolutos, la coalición obtuvo 25.550 votos menos que en las anteriores generales. También fue reseñable el descenso en Valencia (-4,43 puntos porcentuales y 23.519 votos menos), en Cádiz (-5,05 puntos) y A Coruña (-4,64 puntos). 

Ciudadanos: severo descenso en el 'cinturón rojo'

Los barones del PSOE asumen que gobernará el PP pero se oponen a que sea con su abstención

Los barones del PSOE asumen que gobernará el PP pero se oponen a que sea con su abstención

Ciudadanos enviará al Congreso 32 diputados, un resultado que consolida a la formación de Rivera como cuarta fuerza, pero que supone un severo retroceso respecto al resultado obtenido el 20D. La formación naranja obtuvo entonces el respaldo del 13,94% de los electores y consiguió enviar a la Cámara baja a 40 representantes en las que fueron sus primeras elecciones generales. El partido consiguió ahora el 13,05% de los votos.  

En este resultado es determinante, sin duda, el voto urbano. De hecho, el partido de Albert Rivera captó este domingo el 42,8% de sus votos en las 55 principales ciudades. No obstante, el análisis del escrutinio sí evidencia un descenso de la formación naranja en los núcleos de más de 100.000 habitantes. En porcentaje de voto empeoró su puntuación en todas salvo en dos, las principales urbes canarias: Las Palmas (+0,06 puntos) y San Cristóbal de La Laguna (+0,55 puntos). 

Especialmente severo fue el descenso en el llamado cinturón rojo, la zona industrial de Barcelona que tradicionalmente dominó la izquierda y en la que tan buen resultado consiguió Ciudadanos en las autonómicas del pasado septiembre. La formación de Rivera empeora hasta dos puntos su resultado respecto a hace seis meses en L'Hospitalet de Llobregat (-2,54 puntos), Terrassa (-2,52), Santa Coloma de Gramanet (-2,09), Sabadell (-2,06) y Badalona (-1,98). Sólo en estas cinco ciudades el partido naranja pierde casi 17.000 de los 57.000 votos que logró el 20D, es decir, un 30%. 

Más sobre este tema
stats