X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Unidos Podemos ofrece al PSOE la Presidencia del Congreso para tener mayoría de izquierdas en la Mesa

  • Para que este supuesto saliera adelante haría falta o bien que el PP y Ciudadanos no sumasen sus votos o bien que los dos partidos de izquierdas consiguiesen el apoyo de algunos de los partidos nacionalistas
  • Por sus resultados en las elecciones, al PP le corresponden cuatro de los nueve asientos de la Mesa, y PSOE y Unidos Podemos tienen dos cada uno

Publicada 13/07/2016 a las 13:04 Actualizada 13/07/2016 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El presidente del Congreso, Patxi López.

El presidente del Congreso durante la pasada legislatura, Patxi López.

EP
Unidos Podemos maniobra para intentar que, a diferencia de lo que ocurrió durante la anterior legislatura, exista una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara. Por ello, la coalición de Podemos e IU y las confluencias territoriales hicieron este miércoles una oferta al PSOE: que los socialistas se queden con tres asientos de la Mesa, por dos de Podemos y sus aliados y cuatro del PP. La Presidencia del Congreso, si el PSOE acepta esta oferta, también sería para los socialistas, y Ciudadanos se quedaría fuera de la Mesa.

A escasos días de la constitución de las Cortes –que entran en funcionamiento el próximo lunes 19–, los partidos ya negocian tanto para tratar de formar Gobierno como para repartirse los órganos de funcionamiento del Congreso. En la legislatura anterior, el PSOE acordó con Ciudadanos que Patxi López presidiera la Cámara, y en la Mesa se sentaron tres representantes del PP, dos de Ciudadanos, uno del PSOE –además de López como presidente– y dos de Podemos. La mayoría fue entonces para el bloque conservador.

Eso es lo que Unidos Podemos quiere cambiar en la nueva legislatura. Por sus resultados en las elecciones, al PP le corresponden cuatro de los nueve asientos de la Mesa, y PSOE y Unidos Podemos tienen dos cada uno. Es la Presidencia la que está en juego y la que puede decantar la balanza, y según fuentes de la coalición consultadas por infoLibre, Unidos Podemos ha ofrecido a los socialistas que vuelva a ser un diputado del PSOE el que la ocupe. Así, serían cinco los parlamentarios progresistas en la Mesa, por cuatro conservadores.

Para que este supuesto saliera adelante haría falta o bien que el PP y Ciudadanos no sumasen sus votos –suman 169 escaños por 156 de PSOE y Unidos Podemos– para elegir a uno de sus diputados como presidente, o bien que los dos partidos de izquierdas consiguiesen el apoyo de algunos de los partidos nacionalistas (ERC tiene nueve diputados, CDC ocho, PNV cinco, EH Bildu dos y Coalición Canaria uno). La Mesa del Congreso tiene importancia, fundamentalmente, al inicio de la legislatura, ya que están en su mano temas que ya fueron polémicos hace unos meses, como la formación de los grupos parlamentarios o los escaños que ocuparán los diputados en el hemiciclo.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • BOTIJA BOTIJA 15/07/16 12:42

    No creo que el pacto progresista para los cargos en el Congreso se lleven a cabo, porquqe sino al PSOE se le caería el argumento de que no tiene mayoría progresista para gobernar y perdería la oportunidad de apoyar a su aliado de clase el PP, cosa decidiada por la ejecutiva Cavericola .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 15/07/16 01:42

    Esto se podría haber hecho antes, nos hubiéramos ahorrado unas elecciones generales y se hubiera empezado a actuar sobre los problemas que tenemos, algunos urgentes. Pero el veto del PxxE a Podemos antes, y a UP ahora, no lo ha hecho ni lo hace posible. Si el PxxE mantiene este veto y no negocia, y si realmente quiere evitar nuevas elecciones generales, el PxxE tiene que pactar sí o sí con el PP (algunos lo llaman abstención), lo que supondría un “más y más de lo mismo”. ¿Quién es el malo de la película?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 14/07/16 17:13

    D.Pedro Sanchez haga una de izquierdas,que ahora si sumamos.En Democracia el más apoyado,no el más votado.Echemos al de Luis aguanta ,mañana te llamo,yo me habría ido a un convento,pero estos no les da vergüenza  de nada.Dice la Mariloli que ya tiene muy avanzado los pactos con el psoe.Sí eso es verdad,jamás escribiré, ni seré de este partido,me hago de Podemos,que es quien tendrá la egemonia de la izquierda.Después que los SOCIOLISTOS entreguaran el poder a los de derechas.Cómo yo más de medio partido,ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CAMELOSE CAMELOSE 14/07/16 19:48

      Mira al primer resquicio de corrupta o de palabras falsas , yo deje un partido. creo que no tenemos por que aguantar o esperar que ellos pidan perdón cada cuatro años de los engaños que nos hacen..no hay que tener miedo a cambiar y buscar un partido mejor....pero no mejor dentro de lo malo...ojo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Marietas Marietas 14/07/16 12:40

    Aqui si criticas a Pablito eres un pepero. Las cosas no son solo blancas o negras. Iglesias se equivoco de enemigo, quiso comerse a Sanchez y eso ha beneficiado a Rajoy. Mientras en la izquierda se pegaban entre ellos, la derecha estaba tan tranquila. Podiamos haber tenido un nuevo gobierno en las primeras elecciones y haber mandado a Rajoy a la oposicion que creo que eso es lo que queriamos la mayoria de los españoles. No me canso de decir que si el derecho a decidir de los independentistas fuera algo secundario, no nos encontrariamos en este punto ni hubiera hecho falta unas segundas elecciones. Sanchez esta atado de pies y manos, por un lado no quiere pactar con Rajoy por estos 4 años de machacar a la gente con sus politicas y toda su corrupcion, ni tampoco puede pactar con Iglesias y los independentistas por poner como condicion primordial el derecho a decidir. Por todo esto siempre estaremos agradecidos a Pablito. Ya lo decia mi abuelo: los extremos ya sean de un lado como de otro no son buenos. Y ahora llamadme pepera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BOTIJA BOTIJA 15/07/16 12:38

      Tu no eres pepera , lo que eres es ignorante o lo peor mentirosa, porque o no te has enterado que Ciudadanos es la marca blanca del PP y `por lo tanto no querían ni quieren pactar nada con Podemos o mientes porque sabes esto e igual sigues hechandole la culpa a Podemos. O una u otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfónsigo Alfónsigo 15/07/16 12:06

      Tus argumentos no tienen que ser forzosamente de PP, encajan perfectamente con los de Isidoro, Guerra, Bono, Hernando, Garcia Page, y tantos más. Esa visión de que Podemos ha intentado tragarse al PSOE responde a una dialéctica del bipartidismo en el que los partidos legítimos son PP (centro derecha) y PSOE (centro izquierda) y todos los demás o son residuales, independentistas o extremistas (IU), Bildu, ERC, ... Pero debajo de esa superestructura de aparatos partidistas y de poder está una ciudadanía de asalariados en condiciones de subcontratación y sin derechos a la negociación, parados sin ayudas, jubilados en grave riesgo de disminución de sus pensiones, jóvenes en paro y emigrando en desbandada, la sanidad en precario y la educación publica en caída libre en financiación y calidad, etc. Esos electores siempre podrán elegir a quienes defiendan sus legítimos derechos, y por desgracia el PSOE no lo ha hecho muchos años y probablemente haya sido una causa de la aparición de Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Marietas Marietas 16/07/16 19:38

        "Pero debajo de esa superestructura de aparatos partidistas y de poder está una ciudadanía de asalariados en condiciones de subcontratación y sin derechos.... " Genial, pero creo que en las anteriores elecciones a Pablito se le olvido todo esto y antepuso el deseo del derecho a decidir de unos pocos a lo que la gente necesitaba. Era mejor llevarnos a otras elecciones y dejarle el gobierno a Rajoy a poder haber conseguido bastantes mejoras sino todas para nuestro pais. Sanchez hizo pacto con Rivera y fue Pablito quien se nego a pactar con ellos para formar gobierno. Cuando faltan argumentos se recurre al insulto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 14/07/16 12:00

    Si el PsoE corre a pactar la composición de la mesa con PP y C`s, como hizo la otra vez, ya tenemos por dónde van a ir los tiros en relación con la investigura (y si no lo hace y pacta con Unidos Podemos y nacionalistas, se abriría un rayo de esperanza...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 14/07/16 23:30

      Yo también lo veo (supongo) así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Miguel L Miguel L 14/07/16 14:22

      Esta canción de si el Psoe corre a pactar la mesa con PP y Cs, ya sabemos por donde irán los tiros... no os suena haberla oído al inicio de la legislatura, la breve? Ya vimos por donde fueron los tiros: no pactaron un gobierno con el PP. Las profecías apocalípticas interesadas mejor no repetirlas.... se ve el plumero. Lo único cierto es que un gobierno de centro izquierda, sin el PP, se frustró. Nuevas elecciones y más PP. Que cada palo aguante su vela!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 14/07/16 12:43

      Si,  pero no soñemos,  republicano.  Son malos tiempos para la lírica.  Y sin embargo...caerán como frutas maduras.  No tiene reversión.  Salud y República! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Miguel L Miguel L 14/07/16 14:27

        Por ahora lo que ha caído como fruta madura, es más PP, más Rajoy. La eterna historia de la izquierda, somos masoquistas. Nos destruimos entre nosotros. Quien gana? Siempre el mismo o la misma : la derecha

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 14/07/16 09:14

    El PSOE se parece a un partido de izquierdas, lo mismo que una damajuana a un candil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 14/07/16 08:57

    A Pedro le horroriza la política económica de Podemos. el no es de izquierdas, aunque vaya disfrazado de ello. A Pedro no solo los barones, le dictan las líneas a seguir, también los grandes empresarios y banqueros y hasta la iglesia, a la que si no se le dulcifica con buenos ingresos, los obispos siempre están en disposición de lanzarse a la calle por cualquier reivindicación, por chusca que esta sea. Pablo, Pedro tiene muy buena planta, mejor que tu, pero para dirigir un partido lleno de traidores, ni está preparado, ni tampoco le dejan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 13/07/16 23:14

    Bueno, no quiero aguar la fiesta a nadie, pero quiero verlo, quiero ver que PSOE se suma a los partidos de izquierda en este pacto...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 13/07/16 23:59

      A mi me sorprendería (gratamente) que se sumara ¡ojalá! fuera así, podría ser el "inicio de una bonita amistad" :-) pero  ......//  Sancho, te reitero lo que por otro lado te puse: saludos muy cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 14/07/16 03:08

        Encantado de volver a leerte, Damas. Saludos más que cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jemaca jemaca 13/07/16 21:10

    Está de acuerdo Gaspar???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/07/16 22:00

      Ni Gaspar ni Felipe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 13/07/16 20:28

    Parece que se va aprendiendo que el pacto con los afines y periféricos puede dar mayores resultados a la ciudadanía en general y arrinconar a los fantoches del pp y su vago líder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre