x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones vascas

Pili Zabala, elegida candidata a lehendakari por Podemos Euskadi

  • La candidata de la formación morada a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, que se celebrarán el día 25 de septiembre, ha logrado el 52% de los votos
  • Zabala era una de las cinco aspirantes que el pasado fin de semana eligieron los afiliados del partido tras la renuncia de Zaloa Aizpiri a concurrir como candidata

infoLibre
Publicada el 01/08/2016 a las 18:50 Actualizada el 01/08/2016 a las 19:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pili Zabala en el Parlamento vasco

Pili Zabala en el Parlamento vasco

EiTB
La candidata de la dirección de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha sido elegida por los afiliados para encabezar la lista de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tras recabar 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según informó Podemos Euskadi y recoge Europa Press.

Zabala era una de las cinco aspirantes a lehendakari que el pasado fin de semana eligieron los afiliados de la formación morada en el País Vasco tras haber renunciado a concurrir la candidata independiente Zaloa Aizpiri.

Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, la candidata a lehendakari, nacida en Tolosa en 1968, participó en el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, el proyecto Hitzorduak de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Licenciada en Odontología por la UPV/EHU, desde 2004 es profesora de formación profesional en centro público y es madre de dos hijos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Juananb Juananb 02/08/16 10:54

    Ojalá TODAS las víctimas de terrorismo hubieran actuado como esta familia. Tan muertos son los de ETA como de la cal viva, estos últimos pagados con dinero público. Enhorabuena y ojalá haya muchos casos como ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trinti Trinti 02/08/16 10:51

    Creo que la candidata de Podemos Ahal-dugu Euskadi se merece todo el respeto por su trayectoria personal, por el trabajo que ha realizado en la defensa de la paz, le memoria y la convivencia. Sin embargo, creo que su candidatura para liderar PODEMOS desde su posición de futura potencial lehendakari está llena de errores del sector oficial de PODEMOS en Euskadi. Es una candidata sin discurso propio e independiente y que poco tiene que ver con el discurso de la participación de las bases. Es un discurso inconexo con las particularidades de nuestro país. Un corta y pega del discurso general de PODEMOS, que difícilmente se puede adecuar a una comunidad critica como la nuestra. Dice nuestra candidata que PODEMOS necesita de los mejores, pero ella se ha encargado o algunos se han encargado de que le rodeen los mediocres, los que no cuentan con demasiada experiencia, los que atienden al dictado de los jefecillos centralistas y advenedizos. Los que conocen del dictado y tienen buena memoria, los que utilizan como referencia los documentos de moda, progres, los que recurren al miedo y a los slogans. Los que forman ya parte de lo que era y es el pasado con su larga sombra alcanzando el presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 02/08/16 13:08

      No conozco la "realidad" de Podemos en Euskadi, pero me preocupa cuánto de parecido hay en sus palabras con otras situaciones que conozco de otras comunidades. Espero que todo se reconduzca, si como Ud. comenta, se está poniendo demasiado "poder" en manos de advenedizos. Es de desear que la experiencia y la astucia se salgan con la suya en un proceso que tiene que salir con buen pie por el bien de tod@s l@s que queremos expulsar a la derecha y sus cómplices de las instituciones para conformar una sociedad más justa. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 02/08/16 09:03

    Respeto la opinión de mel, pero discrepo del contenido en su comentario. El trabajo realizado por Pili Zabala en favor de la reconciliación, eliminando la injusticia y violencia en Euskadi, han sido importantes. Nada que ver con el resto del estado. La diferencia clave, es que se esta haciendo una transición sincera, de verdad. Hay voluntad real de hacerla. No esta impuesta, participan todos. Por lo menos, asi lo veo yo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 02/08/16 15:52

      Creo que no he sido lo suficientemente claro en mi comentario. Por supuesto que Pili Zabala ha hecho una labor inmensa, paciente, profundamente humanitaria y eficiente en el proceso de pacificación y de reconciliación de las partes implicadas en el denominado conflicto vasco. Por eso, la candidata de Podemos tiene un gran prestigio y es respetada por la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos. Lo que yo quería significar era, precisamente, que su sola presencia va a hacer imposible que nadie pase página de la nefasta época de los GAL.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Juananb Juananb 02/08/16 20:30

        No he oído ningún comentario en este sentido sobre la presencia de la hermana de Miguel Angel Blanco en el Congreso de los Diputados. O no estamos hablando de víctimas del terrorismo en ambos casos ??? Que no se nos olvide que el GAL fue terrorismo de estado-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mel mel 02/08/16 03:12

    Uf!!! La cal viva va a seguir estando presente en la política española, mal que les pese a quienes la promocionaron y la financiaron...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/08/16 05:43

      Hombre, mel, no será por esta mujer que ha formado parte de lo que nos informan, que realmente ha sido un ejercicio hecho en Euskadi que ya me gustaría que lo pudiéramos hacer en todo el país para la Memoria Histórica un pasado anterior, el del golpe, que seguimos sin recuperar a nuestros muertos y no hay verdad oficial todavía. En Euskadi, por lo menos, se ha intentado algo de Verdad y Reconciliación de esta etapa. Si los del psoe "nacionales" o FG siguen con la conciencia negra, es su problema. Unidos Podemos han sido 1º en las generales en votos y escaños; el 20D lo fueron en votos pero no en escaños, pero la votación de las autonómicas es muy diferente, como en Catalunya. Quedará el PNV con el Psoe de ayuda, seguramente, que ya van juntos en las Diputaciones Forales (que como sabrás, en Euskadi mandan mucho). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.