PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones vascas

Pili Zabala, elegida candidata a lehendakari por Podemos Euskadi

Podemos Euskadi propone a una hermana de Zabala, asesinado por los GAL, como candidata a lehendakari en las primarias

infoLibre

La candidata de la dirección de Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha sido elegida por los afiliados para encabezar la lista de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, tras recabar 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según informó Podemos Euskadi y recoge Europa Press.

PNV insta “a los grandes partidos” a ponerse a “trabajar en serio” para formar Gobierno

PNV insta “a los grandes partidos” a ponerse a “trabajar en serio” para formar Gobierno

Zabala era una de las cinco aspirantes a lehendakari que el pasado fin de semana eligieron los afiliados de la formación morada en el País Vasco tras haber renunciado a concurrir la candidata independiente Zaloa Aizpiri.

Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, la candidata a lehendakari, nacida en Tolosa en 1968, participó en el programa del Gobierno vasco Adi-Adian, el proyecto Hitzorduak de Lokarri y en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Licenciada en Odontología por la UPV/EHU, desde 2004 es profesora de formación profesional en centro público y es madre de dos hijos.

Más sobre este tema
stats